Subutilización del sistema petrolero

PANORÁMICA. En Esmeraldas está refinería más grande del Ecuador, actualmente su ‘corazón’, la FCC no está operativa.
PANORÁMICA. En Esmeraldas está refinería más grande del Ecuador, actualmente su ‘corazón’, la FCC no está operativa.

Depósitos llenos y baja demanda nacional; unidades operativas paralizadas, pero siguen los gastos.

El Covid-19 en Ecuador provocó hasta ayer 2.327 muertes e incidió para que 66.400 actas de despidos laborales se tramiten en el Ministerio de Trabajo, a nivel nacional, hasta el 6 de mayo. El virus también ataca con fuerza al sector petrolero. El Gobierno estaba listo para recibir $ 3.000 millones, pero solo obtendrá $520, según el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

La producción del crudo y sus derivados están a la baja. El Oleoducto de Crudo Pesado (OCP), de acuerdo a su capacidad operativa debería transportar 450.000 barriles de petróleo por día (bpd), sin embargo, durante el primer trimestre llegó a 185.877, es decir, menos de la mitad.

El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) tiene capacidad para transportar 360.000 bpd, pero no pasa de 345 mil, sumando los tres tipos de crudo que bombea a las refinerías de Esmeraldas y La Libertad.

Desvinculaciones

Las restricciones de circulación impuestas por la emergencia sanitaria, limitan la demanda de gasolinas y diésel. En el primer trimestre de 2019 las refinerías del país procesaron 7,5 millones de barriles de gasolina ‘súper’, ahora, en el mismo periodo y por la emergencia sanitaria, esa cifra se redujo a 6,95 millones, es decir, una disminución del 22,6% de la producción nacional.

Para su funcionamiento, la empresa pública Petroecuador, que lidera el sector petrolero estatal, sostiene una nómina mensual de 3.875 trabajadores entre auditores, jefes departamentales, gerentes, intendentes de mantenimiento, de instrumentación, operaciones entre otros. El rango de sueldos va de $531 a $5.589 dólares. En enero, Petroecuador empleaba a 3.930 personas, es decir, en tres meses se desvinculó a 55 ‘petroleros’: 10 en febrero y 45 en abril.

Petroecuador E.P.

Almacenamiento de producto

Volumen de derivados almacenados en el país, en sus terminales y refinerías (en barriles)

Producto ‘limpio’

(gasolinas y diésel) 2,5 millones

Diésel Premium 850 mil

Diésel 114 mil

Nafta Ron 80 2,4 millones

NAO Ron 93 1,4 millones

DISMINUCIÓN. Con menos vehículos circulando en las calles, la demanda de combustible reduce los ingresos petroleros. No todas las unidades redujeron sus gastos.
DISMINUCIÓN. Con menos vehículos circulando en las calles, la demanda de combustible reduce los ingresos petroleros. No todas las unidades redujeron sus gastos.

FCC paralizada

La refinería de Esmeraldas es la más grande del país. El ‘corazón’ de la refinería, su unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC), se encuentra paralizada desde el 7 de abril, por una falla en el Sistema Nacional Interconectado (SNI).

Los ‘repuestos’ para reparar la parte mecánica de la FCC no existen en el país, y el Ministerio de Energía no tiene idea de cuándo se podrá habilitar la operación. Así lo dijo el ministro René Ortiz, en una entrevista televisiva el viernes 8 de mayo.

¿Cuánto destina el país para el mantenimiento de la principal unidad de la refinería, que no está operativa? ¿Qué modalidad de trabajo se aplica? Y, ¿qué unidades -si alguna- están actualmente operativas en la refinería de Esmeraldas? Estas y otras interrogantes planteó LA HORA a Petroecuador E.P., sin haber obtenido respuesta hasta el cierre de esta edición.

Corrupción petrolera

En diciembre de 2015 el exvicepresidente Jorge Glas, su exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja y el exgerente de Petroecuador, Álex Bravo, (todos presos por corrupción) aseguraron que la repotenciada refinería de Esmeraldas llegaría al 102% de su producción.

Luego una evaluación técnica se precisó que solo se refinaban 102.000 barriles de crudo por día, equivalente al 7,3% menos de su capacidad original que es de 110.000. Para dejar como ‘nueva’ a la principal industria del país, destinaron $ 2.323 millones; lo previsto era $754 millones.

Los análisis técnicos revelaron que el sistema eléctrico tuvo sobrecostos de hasta del 1.156%. Para reparar la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC), la idea era invertir $ 370 millones de dólares, pero se llegó a $680 millones.

La empresa evaluadora, el Consorcio ICC-Tecnatom (España), en marzo del 2019 determinó que se necesitarían $172 millones para que la refinería funcione al 100%.

Costos por gerencias

Petroecuador Empresa Pública (E.P.) tiene ocho unidades de negocios. En tres meses manejaron $132,7 millones. El mes de mayor gastos y cotos de operatividad, fue febrero con $49,8 millones, mientras que en enero movieron $23,8 millones.

Los costos de ciertas unidades de negocios se redujeron en el primer trimestre de 2020, comparado con el mismo periodo de 2019: en refinación se pasó de $21 a $17 millones; transporte de $39 millones a $21; soporte administrativo, de $33 millones a $23, y comercio internacional de $17 a $11 millones.

Sin embargo, en otras áreas, se aumentó el gasto, pese a la baja producción, ventas y demanda: en ‘logística y abastecimiento’ se aumentó de $13 a $15 millones; en seguridad, salud y ambiente el incremento fue de $2,4 a $2,7 millones y el costo de ‘comercialización nacional’ pasó de 39 a 40 millones de dólares en tres meses.