Subversivos generaron temor y desplazamientos

ASISTENCIA. Las familias afectadas por las inundaciones en el cantón Eloy Alfaro, recibieron ayuda humanitaria para 15 días.
ASISTENCIA. Las familias afectadas por las inundaciones en el cantón Eloy Alfaro, recibieron ayuda humanitaria para 15 días.

Se reporta el asesinato de cuatro personas. La comunidad violentada está en la ruta de los irregulares.

Un grupo de aproximadamente 450 personas fueron desplazadas por situaciones de conflictos armados en el sector de Santa Rosa del cantón Eloy Alfaro, al norte de Esmeraldas.

Desde este martes 19, alrededor de 60 familias se reubicaron en el salón de actos del Cuerpo de Bomberos y en el recinto eclesiástico ‘Centro Guadalupe’, y unas 169 personas recibieron posada con familias de la zona.

Tras enfrentamientos ocurridos a inicios de esta semana, varias organizaciones están al tanto y sostuvieron una reunión virtual en la que reportaron cuatro muertes violentas.

“Se tiene información confirmada que hubo 4 muertos por enfrentamientos en la comunidad de Santa Rosa, no se tiene información de la nacionalidad,” reza el informe de la reunión virtual emitido por la Delegación provincial de Esmeraldas de la Defensoría del Pueblo, al cual LA HORA tuvo acceso.

Con miedos

Sin embargo, ayer, el alcalde de Eloy Alfaro, David Rosero le dijo a una periodista de diario El Tiempo de Colombia, que “no hubo combate, no hubo muertos.”

Asistieron a la reunión representantes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la ONG judía de asistencia al refugiado ‘HIAS’, el Programa Mundial de Alimentos, la Coordinación Zonal de Gestión de Riesgos del Gobierno y el Municipio de Eloy Alfaro.

Trascendió también que luego del desplazamiento temporal, los comuneros habrían intentado regresar a su casa, pero “habían lanchas en la comunidad, de grupos irregulares armados de Colombia (…) las personas tienen miedo y no quieren dar más información de lo ocurrido”.

Ubicados en paso ilegal

El general Gustavo Acosta, jefe del Comando Operacional Nro. 1 Norte, de las Fuerzas Armadas, afirmó que según informes de los militares que estuvieron en Santa Rosa, no hubo muertes. En su lugar, afirma que los uniformados proveen protección a los albergados, sin descuidar el patrullaje en la zona fronteriza.

“No encontramos indicios de gente armada en el lugar. Santa Rosa (Ecuador) es una isla pequeñita que está justamente en un punto estratégico por donde pasan ‘esas acciones’”, precisa la principal autoridad del control militar en la frontera norte.

Ayer, personal técnico y el Coordinador Zonal 1 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Cristian Pabón en coordinación con el alcalde David Rosero, inspeccionaron los albergues. La secretaría de Riesgos ofreció donar 50 camas y kits de dormir (colchones, sábanas, frazadas y almohadas) e indumentaria de cocina.

COORDINACIÓN. En los albergues permanecen 60 familias indefinidamente.
COORDINACIÓN. En los albergues permanecen 60 familias indefinidamente.

Contagios masivos

El Alcalde de Eloy Alfaro, antes de confesar que fue portador de Covid-19 y ya se recuperó, pidió a los desplazados que no evadan las normas de bioseguridad y que reporten cualquier síntoma que presenten. LA HORA obtuvo un video del albergue donde se encuentra alrededor de un centenar de personas, donde casi nadie porta mascarillas y virtualmente nadie mantiene la distancia recomendada.

Rosero aseguró que, como entidad seccional, no los dejarán solos mientras dure la emergencia generada por la violencia entre grupos subversivos que rondan la frontera norte.

Más 700 afectados

Al problema de desplazamiento forzado de 450 personas hacia la cabecera parroquial de Limones en Eloy Alfaro, se suman 260 personas de las comunidades Patere, Santa Rosa y San Agustín que salieron temporalmente de sus casas por el desbordamiento del río Cayapas.

Los albergues fueron desinfectados para evitar contagio masivo del coronavirus.La creciente generó pérdidas de animales y cultivos de plátano, así como inundaciones en sus plantaciones de cacao. Tras el incidente, cada familia recibió raciones de alimentos para cuatro personas, por 15 días.

“Cuando el Municipio no cuenta con asistencia humanitaria para atender a los afectados, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, bajo el principio de subsidiaridad entrega la asistencia humanitaria”, precisó el Coordinador Zonal 1 Cristian Pabón.

Recomendaciones

Defensoría del Pueblo

El informe sobre el incidente de desplazados, reporta, en el inciso de ‘Seguridad’:

“En Limones, no se puede garantizar seguridad de las personas desplazadas”.

“Es necesario pensar en hablar con Ministerio del Interior (…) no se tiene protección por parte de FF.AA.”

“Mucha gente y jóvenes que son reclutados por parte de grupos armados.”

“Hay lugares de fácil acceso por donde grupos irregulares pueden ingresar a Limones”

Los niños ven que llega gente con armas, y la policía se hace de vista gorda porque no tienen la capacidad de respuesta.”