COE habla de la contaminación y regreso al trabajo

PROTECCIÓN. Se espera un pronunciamiento público del COE Provincial, Ministerio del Ambiente y EP-Petroecuador sobre la contaminación ambiental generada por refinería de Esmeraldas.
PROTECCIÓN. Se espera un pronunciamiento público del COE Provincial, Ministerio del Ambiente y EP-Petroecuador sobre la contaminación ambiental generada por refinería de Esmeraldas.

“Los casos de cáncer son más frecuentes en Esmeraldas”, reporta la Fundación ‘Jóvenes contra el cáncer’.

Una de las quejas recurrentes de quienes viven en los barrios: 15 de Marzo, La Florida, 24 de Mayo, Lucha de los Pobres, Codesa y las propicias entre otros del sur de la ciudad de Esmeraldas, es que su vecino mayor, la refinería, la más grande del Ecuador, los afecta recurrentemente con malos olores.

Desde la empresa han afirmado que cumplen con los estándares de calidad, mientras que el Ministerio del Ambiente no emite informes públicos que certifiquen sus inspecciones y las razones de las emanaciones externas.

El Ministerio de Salud tampoco se ha pronunciado del porqué algunos adultos y niños están con más problemas respiratorios en comparación con otros sectores. “Como Fundación ‘Jóvenes contra el cáncer’ vemos que cada vez los casos de cáncer son más frecuentes en Esmeraldas, los que tenemos registrados, en la mayoría de los casos son cercanos a la refinería”, revela la representante de la Fundación en Esmeraldas Ruth Araujo.

Resoluciones

Los del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal de Esmeraldas, resolvieron exhortar al COE Provincial, al Ministerio del Ambiente y a EP-Petroecuador que lidera a la refinería, “que se pronuncien públicamente y tomen acciones concretas para reducir la contaminación por la emisión de gases de la Refinería Estatal de Esmeraldas”.

Otras de las acciones, no vinculadas con la contaminación estaría que se acoge el Protocolo para el retorno de las operaciones áreas y actuación ante Covid en el aeropuerto ‘Coronel Carlos Concha Torres’ de Esmeraldas.

Los del Comité aclaran que se mantiene el estado de aislamiento social, bajo la metodología del COE Nacional de semáforo rojo, entre los alcances de esa normativa es que se suspende de la jornada laboral, excepto en sectores esenciales como ha funcionado hasta ahora. Toque de queda de 14:00 a 05:00. (MGQ)