El subregistro Covid no revelado por laboratorios

DEMANDA. La atención medica en consultas particulares, va en aumento.
DEMANDA. La atención medica en consultas particulares, va en aumento.

Oficialmente son 39 los laboratorios autorizados para las pruebas de coronavirus en Esmeraldas.

En consultorios y laboratorios privados de la ciudad de Esmeraldas la demanda de personas en busca de una respuesta de saber si son o no portadores del coronavirus, va en aumento.

“No quise ir hasta el hospital Delfina Torres por temor a contagiarme, preferí ir donde mi médico de cabecera y es con quien me estoy atendiendo. Gasto un poco más, pero me siento segura”, así justifica Gladys Estupiñán su visita a médico particular. Lo hizo al presentar malestares en el cuerpo y fiebre.

El representante legal de “Laboratorio Clínico Vivar”, uno de los autorizados para las pruebas Covid, Jair Castillo, asegura ha llegado a tener más 100 personas diarias en los picos más altos de la curva de seguimiento del virus, con resultados de pruebas rápidas, más no confirmatorias.

Aclara que por disposición del Ministerio de Salud Pública (MSP) no puede revelar datos de los resultados. Él como aporte social, no cobra los exámenes a personas con discapacidad. Lo que sí dice y coincide con otros laboratorios, es que se evidencia un alto brote de dengue y paludismo, enfermedades que si no son bien prescritas su medicación pueden causar la muerte.

‘Que den datos reales’

Carlos Cañizares, master en medicina tropical, indicó que hasta su consultorio llegan pacientes en busca de ayuda con síntomas similares a los de pacientes con Covid, además lleva un registro diario de pacientes que han llegado hasta su consulta y de los cuales puede asegurar tiene más de 29 casos positivos confirmados por laboratorios autorizados en la ciudad.

“Debemos aprender a vivir con el virus, se vino a quedar para siempre, tomar las precauciones debidas hasta que llegue la vacuna que servirá para erradicar un poco”, aclaró el galeno.

Los pacientes deben ser clasificados, por ejemplo, los conocidos en el grupo de comorbilidad estos son obesos, hipertenso, presión arterial, diabetes, bronquitis, neumonía, asma bronquial, etc. estos pacientes deben tener más cuidados.

La curva epidemiológica, hace 15 días fue alta, considera que en el transcurso de la semana que viene comenzará a disminuir, si se siguen tomando las medidas y precaución necesarias y conscientes como ciudadanos

CERTIFICACIÓN. Laboratorios clínicos de Esmeraldas, cuentan con la aprobación para realizar pruebas de Covid-19.
CERTIFICACIÓN. Laboratorios clínicos de Esmeraldas, cuentan con la aprobación para realizar pruebas de Covid-19.

Más permisos

Por la atención en su consultorio, puede deducir que las estadísticas no son reales, esto cambiaria los casos reales siempre y cuando el MSP se apersonara de la atención de casos que llegan hasta la consulta particular y poder reportar una estadística más real.

45 dólares es el costo de las pruebas PCR en laboratorios particulares.Se ha duplicado la cantidad de personas en busca de exámenes de laboratorio en los últimos dos meses, tanto así que varios de estos se vieron en la necesidad de buscar la aprobación de la Agencia de Aseguramiento de la calidad de los servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess).

La misma entidad detalla en su página web www.calidadsalud.gob.ec/laboratorios-autorizados/ que en la provincia de Esmeraldas son 13 los laboratorios públicos autorizados para hacer pruebas PCR, 23 para las rápidas y tres privados para procesar y tomar muestras.

Hay que decir la verdad, el Hospital Delfina Torres no dispone de pruebas rápidas, le llegan pruebas confirmatorias, porque no se cuenta con reactivos necesarios para realizar este tipo de análisis”.

Jair Castillo, laboratorio Clínico Vivar

Se está ocultando mucho la información, el Ministerio de Salud Publica debe coordinar con laboratorios y consultorios particulares a fin de llevar una estadística real del comportamiento del virus en la ciudad”

Carlos Cañizares, médico