Taxistas, entre gastos y beneficios por la emergencia

CUMPLIMIENTO. Desde hoy los vehículos que brindan el servicio de taxi deben tener el protector de antifluidos (mampara).
CUMPLIMIENTO. Desde hoy los vehículos que brindan el servicio de taxi deben tener el protector de antifluidos (mampara).

Oficialmente pueden circular de 05:00 a 22:00, con máximo tres pasajeros y con normas de bioseguridad.

No se trata de moda ni mucho menos los accesorios que ahora deben tener los taxistas para transportar pasajeros. Por disposición de los Comités de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional y cantonal de Esmeraldas, desde hoy los taxis convencionales y ejecutivo podrán circular 17 horas por día, empezando a las 05:00.

Su tripulación no podrá ser mayor a tres, todos en el asiento posterior. Para evitar el contagio tendrán cumplir con protocolos de bioseguridad como tener y exigir la mascarilla al pasajero y en sus carros tener protectores antifluidos.

La necesidad de cumplir con las disposiciones y protocolos de bioseguridad establecidos, ha servido para que la creatividad se apodere de emprendedores como Fabián Arias, quien por su experiencia de tapicero está creando protectores con cuerina y plásticos transparente. Similar actividad realiza Paúl Almagro.

Reclamos y ayuda

Los precios están entre los 25 y 70 dólares, según la exigencia el material. La Dirección de Tránsito Municipal hará las inspecciones, por lo que la inversión para el taxista no es opcional.

Para colocar los protectores se puede llamar al celular 09 67 63 60 81 de Fabián Arias o al 09 94 97 93 47 de Paúl Almagro.Kevin Arcos, de la Cooperativa de Taxi ‘Esmeraldas Libre’, es de lo que tiene su protector de bioseguridad. “Lo hago por el motivo principal de protegerme del coronavirus y proteger al pasajero y cumplir las normas”.

Taxistas por redes sociales expresan su inconformismo, porque se les estaría ‘obligando’ a coloquen una mampara en de un diseño en particular que es más costosa y la elaboran locales específicos.

En contraste a la inversión, en la explanada de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, 300 taxistas recibieron kits de bioseguridad de la Prefectura de Esmeraldas. “Como institución estamos apoyando a la clase amarilla que tanto lo necesita y se siente abandonada”, justificó la donación la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano.

ENTREGA. Kits de bioseguridad y desinfección de vehículos fueron entregados a taxistas por parte de la Prefectura de Esmeraldas-
ENTREGA. Kits de bioseguridad y desinfección de vehículos fueron entregados a taxistas por parte de la Prefectura de Esmeraldas-

Ayuda a Quinindé

Destaca que son ellos los que están en la primera fila de contagio al transportar pasajeros que son potenciales transmisores del virus y llevan también a paciente en estado de gravedad hasta las casas de salud, por eso la entrega de las mascarillas, alcohol y jabón antibacterial en cada kit.

450 taxistas de 8 cooperativas de Quinindé se sumarán a los favorecidos, lo cual incluye desinfectar sus carros. Ayer se hizo la desinfección y entrega de kits de bioseguridad a la Cooperativa de transporte urbano ‘Las Palmas’, patrulleros y ambulancias del ECU911, de hospitales y clínicas para que con sigan dándole ‘guerra’ a la pandemia. (KOP)

Excelente la iniciativa de la Prefecta de desinfectar las unidades en las que trabajamos; eso nos hace mucho bien”

Mauro Castro

Taxista

Los kits recibidos son necesarios para nuestra labor diaria. Eso no ayuda a evitar que el virus que llegue al pasajero o a nosotros”.

Migue Díaz Taxista
Cooperativa Hotel del Mar

Llegaremos esta semana hasta el cantón Quinindé para realizar la desinfección a las ocho cooperativas de esa jurisdicción”

Roberto Ortiz

Funcionario prefectura

Nos hemos unidos las cooperativas para recibir el apoyo de desinfección y entrega de kit para la clase amarilla”.

Rubén Klinger

Dirigente del taxismo