La corrupción en época Covid activa a la Fiscalía

LUGAR. En la ciudad de Esmeraldas la Fiscalía tiene sus oficinas en las calles Manuela Cañizares y Pedro Vicente Maldonado.
LUGAR. En la ciudad de Esmeraldas la Fiscalía tiene sus oficinas en las calles Manuela Cañizares y Pedro Vicente Maldonado.

Municipios, prefecturas y casas de salud, son los más involucrados por presuntos sobreprecios.

Cinco fiscales de la Unidad de Lavado de Activos y cuatro provinciales, 24 de apoyo –uno por provincia-, serán parte de la recién creada Unidad Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía.

Al grupo se suman los tres que son anexos a la Unidad, todos liderados y coordinador por la fiscal General, Diana Salazar. La fuerza de tarea multidisciplinaria nace en respuesta a los casos de corrupción denunciados en el contexto de la Emergencia Sanitaria, provocada por el coronavirus.

Cada Fiscal contará con su respectivo equipo de trabajo, además de un coordinador de análisis, un experto en contratación pública, dos expertos en análisis financiero y una Unidad de la Policía Nacional, integrada con perfiles especializados.

Otras denuncias

Entre las denuncias relacionadas por la emergencia están la compra de mascarillas, guantes, trajes antifluidos, bolsas para cadáveres, raciones de alimentos, todas con aparente sobreprecios. Entre las instituciones donde se han detectado inconvenientes están municipios, prefecturas, hospitales públicos y del IESS.

Internamente la Fiscalía también tiene habilitado en su portal web www.fiscalia.gob.ec la opción de denunciar a los funcionarios instituciones que estén vinculados en acciones ajenas a sus funciones y apegadas a la corrupción.

Al denunciante se la da a opción de seleccionar virtualmente el tipo de delito, entre ellos tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, concusión, peculado, cohecho entre otros, todos sancionados el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Además se tiene que redactar los hechos de lo que desea que se investigue desde la entidad de justicia, igualmente se tiene que confirmar si tiene o no documentos que respalden su denuncia. Agregar los datos personales e información básica del denunciado.