La autodestrucción generada por el abandono

JUN, 03, 2020 |

AFECTACIÓN. Lugares donde estaba la vegetación ahora son grandes espacios usados para la búsqueda de oro.

32 ríos del norte de Esmeraldas están afectados por residuos químicos de la actividad minera. Los peces mutan.

Cuando llueve en la parroquia Selva Alegre, cantón Eloy Alfaro las familias saltan de felicidad. Y tienen razón. El río Santiago que cruza por el poblado no siempre está apto para el consumo humano, las fuentes de agua cercanas dejaron de ser seguras desde que la actividad minera artesanal quedó en el recuerdo.

Ahora siete retroexcavadoras que superan el millón de dólares son las que rompen el silencio de la zona montañosa y van creando surcos donde estaban árboles nativos en busca del oro entreverado en subsuelo arcillosos. En 50 frentes mineros de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, norte de Esmeraldas las máquinas van creando la nueva morfología del terreno.

Conseguir una onza de metal precioso representa toda una paradoja. Para ganar dinero hay que destruir la naturaleza y todo lo que le rodea.  Atrás quedaron esos días cuando las mujeres afro de fácil sonrisa iban con sus bateas de madera a playear en cristalinos ríos y por horas generaban movimientos pendulantes al recipiente hasta que aparecía la pepita de oro entre el agua, la tierra y piedras.

Explotación

La motivación de ese oficio era solventar los gastos del hogar. En ocasiones iban a la ciudad y hacían trueque del metal con productos que no tenían en el campo o lo vendían. Ahora, con la modernización la motivación original es la misma, con la diferencia de que los dueños de las máquinas, las zarandas y separadores, los contratan por un máximo de 20 dólares diarios por las extenuantes jornadas bajo el sol o lluvia; por eso es minería a cielo abierto.

Estudios científicos, uno de ellos impulsado por la Universidad Católica sede en Esmeraldas, revelaron que los peces de la zonas mutaron por la contaminación generada durante la actividad minera que, en ese estudio del 2015, se determinó que 32 fuentes de aguas estaban con seis tipos de metales pesados, entre ellos el mercurio.

Y es justo ese uno de los usados para separar al metal del subsuelo. Quienes realizan esta actividad dicen que no usan químicos para el extractivismo. Remover la tierra con la retroexcavadoras que llegan con evasiones a esos lugares recónditos deja expuestos a elementos como el mercurio, sodio, potasio, cobre, platino entre otros que estuvieron ahí por años y que ahora contaminan las fuentes de agua y la sedimentación.

RIESGOS. Las fuentes de agua cambiaron de color al tener contacto con los químicos que salen de la extracción del oro.

Problemas de fondo

En 2011 defensores de la naturaleza y la vida presentaron una acción legal para frenar a la minería. En teoría, siete años después lo lograron e incluso un Juez, a través de la medida cautelar  Nº  08256-2011-0058, suspendía esa actividad y disponía que los municipios de Eloy Alfaro y San Lorenzo den agua segura a las zonas afectadas.

Ese mandato lleva un problema de fondo, ambos cantones destacan por carecer de agua potable, un correcto sistema de alcantarillado y de limitadas fuentes de trabajo. “La minería es lo que nos da de comer, no el Presidente”, gritaba una mujer cuando Fuerzas Armadas, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), Fiscalía y Policía en un operativo conjunto inhabilitaron las retroexcavadoras retirándole el cerebro y comando a la retroexcavadoras.

Los funcionarios saben que eso no frenará la actividad, por cuanto saben que inversionistas evasores de impuesto y que operan al margen de la ley, son los que dinamizan esa actividad que genera fuentes de trabajo que a su paso van destruyendo la naturaleza.

En uno de los informes “de todas las autoridades involucradas en el tema y en las que, el Grupo Operacional 1.4 “Esmeraldas”, expuso sobre la actual situación de la explotación minera y la necesidad de una inmediata acción por parte de las autoridades, siendo los cantones de Quinindé, Eloy Alfaro y San Lorenzo, los más afectados por actividades ilegales conexas como el tráfico de combustibles y explotación de recursos naturales”. (MGQ)

NECESIDAD. Comunidades afro de la zona norte siguen dependiendo de la actividad minera. Ellos piden más presencia estatal.

Tres cantones afectados

San Lorenzo y Eloy Alfaro, al norte de la provincia, y Quinindé, en la zona central, son los cantones donde más se concentra la minería a cielo abierto, según reportes de las Fuerzas Armadas.

Esa acciones estarían conexas como el tráfico de combustibles y explotación de recursos naturales, y en especial los sectores de: Minas Viejas, Urbina, Los Ajos, 5 de Junio, San José de Cachaví, Timbiré y Selva Alegre.

También se ha detectado actividad minera en Alto Tambo, Tobar Donoso, Ricaurte, La Ceiba, Guayabal, El Ajo, San José, El Progreso, El Dorado entre otros.

Reproche al Estado

En el recinto como Angostura, de la parroquia Selva Alegre, cantón Eloy Alfaro, la mayoría de la gente ve la minería como algo bueno, pero en voz bajita reconocen que se están quedando sin fuente de agua cercana.

Y es justo ahí que se acuerdan del Estado y le reprochan con amargura. Aclaran que también son ecuatorianos, que merecen agua potable, alcantarillado, internet, acceso créditos para cultivar la tierra, fuentes de trabajo. Dicen que lo único que no les falta es la energía eléctrica.

Los alejados de la minería

En la parroquia Selva Alegre, cantón Eloy Alfaro, donde están cinco frentes mineros a cielo abierto detectado, no toda su población depende de esa actividad. Entre sus calles se puede observar a mujeres, hombre e inclusos niños y adolescentes movilizando productos agrícolas.

La armonía entre su gente afro y apegada al catolicismo, hacen de la zona un lugar de buena convivencia. Entre las casas de madera y cemento está la Unidad de Vigilancia Comunitaria, el destacamento militar y el río Santiago que se muestra imponente y caudaloso.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Refinería almacena más de 2.000 toneladas de desechos

| En 6 días se cumple un año del contrato de $7,5 millones para exportar residuos industriales, el cual no se ejecuta.

Reunión de transportistas

| Para mañana, 14 de julio, está prevista la reunión entre transportistas, miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Esmeraldas ...

Quejas por cobro excesivo de servicios básicos

| Desde la Defensoría del Pueblo se orienta a las personas perjudicadas.

Redada en ‘Las Palmas’

| Para evitar las aglomeraciones, ayer, militares, policías y funcionarios municipales recorrieron la playa del balneario Las Palmas ...

Afectaciones para el envío de encomiendas

| Fernando Palomeque es el agente despachador de la cooperativa Aerotaxi, a su criterio, el panorama es desalentador...

Desde hoy, 6 de 7 cantones en amarillo

| Quinindé, el segundo con más casos Covid en Esmeraldas se mantendrá en rojo.

Facilidades para el tener permisos de funcionamiento

Domingo, 12 de julio de 2020 | | Aunque las restricciones a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19 son cada vez menores, las instituciones públicas y privadas siguen dándole prioridad al teletrabajo y a la emisión de servicios en línea.

Delincuentes se escudan de recicladores y roban

Domingo, 12 de julio de 2020 | | Miguel Quintero, ha sido víctima por varias ocasiones del robo de accesorios de su vehículo, también sin ninguna razón el vidrio de su automotor por dos ocasiones amaneció roto, situación que se está tornando repetitiva en las calles y avenidas del centro de la ciudad.

Esmeraldas Libre entre agua servida y malos olores

Domingo, 12 de julio de 2020 | | Desde hace 13 días olores nauseabundos impiden comer o dormir con tranquilidad.

Carapaz y otros viajan a Europa

Domingo, 12 de julio de 2020 | | El carchense Richard Carapaz, junto a Jonathan Narváez, Alexander Cepeda, Alveiro Cepeda y Jonathan Caicedo, se unirán desde la próxima semana a sus equipos en España e Inglaterra, informó la Secretaría del Deporte.

Un triunfo en medio de la pandemia

Domingo, 12 de julio de 2020 | | Dos estudiantes esmeraldeños representarán al país en los Juegos Panamericano de Ajedrez.

Una mirada a los balnearios

Domingo, 12 de julio de 2020 | | Una maquinaria aplanaba la arena en Las Palmas, los balnearios de agua dulce, todavía están desatendidos.

Impacto entre vehículos

Domingo, 12 de julio de 2020 | | Un choque entre una camioneta y una motocicleta en la entrada a la escuela ‘Juan Pablo’, en San Rafael, al sur de la ciudad de Esmeraldas, acurrió ayer.

El 11 de cada mes los combustibles tendrán nuevo precio

Domingo, 12 de julio de 2020 | | La Empresa Pública Petroecuador realizará hasta el día 10 de cada mes, los cálculos en función de los costos de la abastecedora de combustibles y de los precios de venta del mes anterior, para que, a partir de las 00:00 del día 11...

Se termina el contrato y no les pagan

Domingo, 12 de julio de 2020 | | Madres enfermas forman parte del grupo de limpieza hospitalaria que solicita sueldos de meses de trabajo.

Decreto: Refinería será concesionada

Sábado, 11 de julio de 2020 | | La parte administrativa de la principal industrial del Ecuador, la Refinería de Esmeraldas, será administrada por el sector privado. La aprobación ocurre través del Decreto Ejecutivo 1094, publicado ayer, 10 de julio.

Lenta reactivación para empresarios

Sábado, 11 de julio de 2020 | | Karaokes, discotecas y otros centros de concentración masiva, aguardan la disposición para trabajar.

Hospital recibe donación para enfrentar al Covid-19

Sábado, 11 de julio de 2020 | | Seis mil mascarillas N95 fueron entregadas, la mañana de ayer, al hospital Delfina Torres de Concha.

527,79 kilogramos de desechos se extrajeron del fondo del mar

Sábado, 11 de julio de 2020 | | La redes pesqueras impiden el paso de tortugas que anidan en la playa del cantón Esmeraldas.

Prefectura, Municipio e IESS en la mira por presuntas irregularidades

Sábado, 11 de julio de 2020 | | Fue en enero del 2020 cuando la Comisión Anticorrupción capítulo Esmeraldas fue posesionada por la Directiva Nacional. A cinco meses de estar funciones, es la primera vez que denuncian con fuerza a tres instituciones públicas de Esmeraldas.

La corrupción encontró contrapeso en Esmeraldas

Sábado, 11 de julio de 2020 | | Durante los dos últimos años, un solo proveedor con diferentes nombres habría facturado cerca de 1,5 millones.

MUERE CAMARÓGRAFO QUININDEÑO

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Los paramédicos y operadores de ambulancia del Hospital Básico Esmeraldas fueron reconocidos por su noble labor que realizan, a diario, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Regresan los velatorios, sin aglomeraciones

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Con la autorización del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional de que sí se permiten los velatorios hasta con 25 personas...

Una muerte deja a 4 en la orfandad

Viernes, 10 de julio de 2020 | | La tragedia ocurre con un padre del cantón Quinindé, el segundo con más infectados Covid.

‘Trampa’ al caminar

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Un sumidero destapado sobre la acera, frente a la terminal terrestre de Esmeraldas es una trampa para el peatón.

Reconocimiento a quienes ayudan a salvar vidas

Viernes, 10 de julio de 2020 | | “Alistarse para salir a brindar la atención es todo un ritual. Tenemos que colocarnos cada elemento de forma detallada; pero, quitarnos, es aún más importante.

Misas y cultos sin la paz y con el distanciamiento

Viernes, 10 de julio de 2020 | | La iglesia ‘Cristo Rey’ ofrecerá misas a partir del lunes, ‘La Merced’ prefiere esperar para evitar contagios.

La frontera norte continúa cerrada

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Que el cantón San Lorenzo, en la frontera norte, esté en amarillo no da paso a que, lugareños o sus vecinos de Colombia que están separados por esteros, ríos o lomas, transiten de un lugar a otro durante la emergencia sanitaria.

Covid: 54.354 alertas y 441 levantamientos de cadáveres

Viernes, 10 de julio de 2020 | | 2.426 infectados por coronavirus reporta la provincia de Esmeraldas. La quinta con más contagios en el país.