Esmeraldas, séptima con más infectados

PREVENCIÓN. Una de las formas de controlar el avance del coronavirus es que la gente se mantenga en casa y en caso de síntomas, reportar al 171.
PREVENCIÓN. Una de las formas de controlar el avance del coronavirus es que la gente se mantenga en casa y en caso de síntomas, reportar al 171.

La Provincia está en semáforo en rojo. En la principal casa de salud están 54 internos por coronavirus.

Guayas con 14.184 contagiados por Covid, Pichincha 4.166, Manabí, 2.516, Los Ríos, 1.591, El Oro 1.213 y Santo Domingo 1.138, son las provincias que anteceden a Esmeraldas que ayer amaneció con 1.036 infectados. Esa cifra la ubica entre siete primeras de las 24 del Ecuador.

Los siete cantones de la provincia ‘Verde’: Atacames, Rioverde, Muisne, San Lorenzo, Eloy Alfaro, Quinindé y Esmeraldas reportan personas con los síntomas que van desde la pérdida del gusto a dificultad para respiratoria.

En la estadística del Ministerio de Salud Pública (MSP) son 91 los esmeraldeños que murieron luego de contraer el virus. Mientras que las cifras del Registro Civil revelan que entre enero y mayo se emitieron 757 actas de difusiones por diversas causas.

Al límite

Autoridades sanitarias insisten en la importancia de quedarse en casa para evitar que los contagios masivos vayan en aumento. Esa es una de las razones por las que, se mantiene el semáforo rojo sanitario en toda la Provincia que se suma más de 600.000 habitantes.

El hospital ‘Delfina Torres’, sur, asignado por el MSP para recibir y atender a los infectados, hasta ayer reportaba que tiene a 54 personas de diferentes edades internadas bajo la observación de ser portadoras del virus.

El gerente del Hospital Robert Cedeño precisó que 40 pacientes están hospitalizados en medicina interna; 14 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en total 54 infectados Covid. Desde que se detectaron los dos primeros casos en Esmeraldas, en marzo, se dieron alta a 120 desde esa casa de salud, solo ayer se mandaron a 11 a sus casas.

Estadísticamente se cree que se llegó al clímax de contagios ¿cuánto tiempo se mantendrá esa tendencia hasta bajar e número de enfermos? Es una respuesta que los profesionales de la salud coinciden que depende en parte del comportamiento social.

Y es justamente ese uno de los factores de quejas de entidades como el ECU911, hacia donde se reportan los incumplimientos al toque de queda y a las no aglomeraciones. Oficialmente, del 29 de febrero al 28 de mayo de las 23.703 alertas, el 74% (16.357) correspondieron a Seguridad Ciudadana, seguidas por el 22% (4.653) de Gestión Sanitaria, con un promedio diario de 266 llamadas.

Así funciona el semáforo Rojo

Toque de queda de las 18:00 hasta las 05:00

Vehículos particulares podrán circular dos días por semana. Lunes: 1 – 2 – 3 – 7. Martes: 3 – 4 – 5 – 8. Miércoles: 4 – 5 – 6 – 9. Jueves: 6 – 7 – 8 – 0. Viernes: 1 – 2 – 9 – 0. Sábados y domingos: Ningún vehículo particular puede circular.

Taxis convencional y ejecutivo con placa terminada en impar podrán circular los lunes, miércoles y viernes. Si es par: martes, jueves y sábado.

Atención todas las especializadas médicas.

Abogados puede movilizarse con su credencial.

Teletrabajo (maximizar su empleo)

Transporte interprovincial se mantiene suspendido