Una semana sin transporte urbano

AFECTACIÓN.  Durante una semana los transportistas no saldrán a las calles de la ciudad de Esmeraldas a trabajar.
AFECTACIÓN. Durante una semana los transportistas no saldrán a las calles de la ciudad de Esmeraldas a trabajar.

La semana anterior se hicieron pruebas Covid a choferes y oficiales y 70 estaban con el virus.

Desde el hoy, al lunes 6 de julio, las dos cooperativas de transporte urbano ‘Las Palmas’ y ‘Alonso de Illescas’, de la ciudad de Esmeraldas no saldrán a movilizar a la comunidad.

La decisión nace de la Mesa de Movilidad del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal, tras conocer resultados de las pruebas rápidas a choferes y oficiales.

La semana anterior en la explanada del coliseo ‘Nubia Villacís’, se tomaron muestras a 400 de la transportación del buses urbanos e intercantonales, de ese numérico el 70 habrían resultado positivos, por lo que se creó el cerco epidemiológico.

A taxistas también se los revisaron en otro escenario, pero no se ha revelado la cifra, lo que sí decidieron los choferes es no salir a trabajar el próximo domingo para ayudar a que la comunidad se quede en casa, por cuanto es uno de los factores para que, la provincia se ubique en cuarto lugar con más infectados.

Pedido de la transportación

Fernando Freire, principal de la cooperativa ‘Las Palmas’, confirma la decisión de no salir a trabajar fue solicitada por ellos para bajar la carga viral, “es un aporte que estamos realizando para poder pasar a semáforo amarillo».

El objetivo –agrega- es concientizar a la ciudadanía para que se quede en casa, en la lucha contra esta pandemia, aunque eso para ellos represente menos ingresos.

“Se suspende una semana las labores de la transportación urbana como medida de apoyo para frenar la movilidad y la propagación del Covid”, precisa el director de Transporte Terrestre del Municipio de Esmeraldas, Lenín Chica Arteaga.

En contraste a la disposición de no permitir la circulación de buses urbanos en la ciudad de Esmeraldas, la mañana de ayer, hasta los bajos de la Gobernación llegaron los del ‘Frente de reactivación productiva’ que acoge a 13 gremios entre ellos transportistas y más a exigir que ya se pase al semáforo amarrillo y se les permita salir a trabajar.

Insístase

“Son crédito de supervivencia, luego se hará para la reactivación”, cita uno de los pedidos del insístase. Aseguran que las deudas con las entidades financieras los tienen al límite, por eso piden nuevos préstamos con bajos interés, meses de gracia y flexibilidad de pago.

El representante de la Gobernación recibió el documento y se comprometió a realizar una nueva reunión para ir conociendo en detalles el cómo acceder a los créditos y refinanciamientos, los que hasta ayer, según el frente no se ha cumplido con ninguno. (KOP)