Relatoría por la Libertad

Frente a la auspiciosa reelección de Luis Almagro como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), se avecina otra casi tan fundamental para la democracia en el hemisferio, que es la elección de quien encabezará la Relatoría para la Libertad de Expresión (RELE).

Esta oficina de carácter permanente, y que actúa en triangulación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaría Ejecutiva de la OEA, ha sido fundamental, desde que fuera instituida en 1998, en la defensa incansable la libertad de expresión en los países miembros de la organización.

Desde su primer nombramiento, con Santiago Cantón, todos los Relatores y, en especial los últimos, la colombiana Catalina Botero (2008-2014) y el uruguayo Édison Lanza, en el cargo desde 2014, se han centrado en el combate a la violencia contra periodistas, la lucha contra la censura, la despenalización de figuras que afectan a la información, y la protección del periodismo y sus fuentes.

Desde 2003, la RELE promovió con especial énfasis el acceso a la información pública, otro pilar de una sociedad libre que le permite ejercer el voto de manera informada y responsable. Qué sería de las investigaciones que han destapado ingentes delitos de corrupción en Ecuador, si no fuera por la doctrina y legislación sobre el acceso a la información pública.

Entre el 14 y 15 de julio, el pleno de la CIDH entrevistará a los 10 finalistas, y en breve se nombrará a la nueva figura.

Quien detente este importantísimo rol en la defensa del derecho fundamental a la libre expresión, deberá enfrentar, además de los retos siempre presentes, aquellos generados por el nuevo escenario digital en el que se desarrolla casi todas la esfera pública de opiniones y circulación de la información. La vara que dejan sus predecesores, especialmente Lanza y Botero, es admirable y alta; aunque no imposible de superar.

Confía en ti y conviértete en la persona con la que estrías feliz de vivir por el resto de tu vida.

Golda Meir (1898-1978) Política, diplomática y estadista ucraniana e israelí.

Perseverar y confiar en sus sueños, eso hace a la persona valiente.

Eurípides (484-406 a.C.) Poeta trágico de la antigua Grecia.