Hedores afectan al mercado

DESECHOS. Acumulación de basura y malos olores se perciben en el mercado Municipal. Comerciantes de los alrededores mandan a botar la basura dentro del lugar.
DESECHOS. Acumulación de basura y malos olores se perciben en el mercado Municipal. Comerciantes de los alrededores mandan a botar la basura dentro del lugar.

720 comerciantes formales y 300 informales son las estadísticas del centro de abastos.

Los desechos que se generan de las actividades que se realizan dentro del Mercado Municipal de Esmeraldas, son depositados en la parte baja, margen izquierdo del edificio del centro de abastecimiento.

Cerca de 20 días los hedores son insoportables, tanto para comerciantes como para clientes. La denuncia fue masiva de los vendedores, por temor a represalias algunos prefirieron el anonimato, pero la inconformidad y pedido a la administración es la misma.

A decir de los comerciantes pasan dos a tres días sin recoger la basura tanto que se llena de gusano. Ayer, siendo las 13:22 llegó una volqueta y tractor para la recolección de los desechos acumulados y que emanaban olores de productos en descompisición .

María Fernanda Ubillus, quien lleva trabajando en el mercado municipal alrededor de ocho años, dijo: “no sé qué es lo que pasa, pero en esta administración como que no pasa nada, los malos olores en el mercado no se los aguantan”. Y cree que una de las razones es que ya no hay como antes una volqueta permanente para la recolección.

Desde afuera

Mientras que para Jhonny Jaramillo, con dos años de trabajando en el mercado lo más crucial para la afectación es que los comerciantes de los exteriores ingresan a botar la basura y no hay control. “Somos afectados los que estamos mas cerca del área del botadero”, protesta.

El también vendedor Diego Ruiz, asegura que “los olores son muy fuerte e insoportables”. Y agrega su compañera María Remache que “no hay control de nadie, la pestilencia no se aguanta, la basura en su mayoría la traen de afuera”.

Max Cruz, administrador del Mercado Municipal de Esmeraldas, aseguró que la falta de personal del mercado Municipal de Esmeraldas, es un factor importante para incumplir, no solo con la recolección, sino con todo el trabajo que se necesita para mantener el lugar en óptimas condiciones.

“La cultura de nuestros ciudadanos no ayuda mucho, ya que por varias ocasiones hemos cerrado la puerta para no permitir el ingreso de quienes traen basura de afuera y ha sido dañada (roto el candado) por dos ocasiones”, reveló. Y precisó que restaurantes y locales de venta de comidas asentados en el centro de la ciudad muchos mandan a botar la basura al mercado.

MOMENTO. La recolección y limpieza se la realiza diariamente a pesar de no contar con el personal necesario. Se necesita la colaboración de la ciudadanía y los comerciantes para mejorar.
MOMENTO. La recolección y limpieza se la realiza diariamente a pesar de no contar con el personal necesario. Se necesita la colaboración de la ciudadanía y los comerciantes para mejorar.

Poco personal

“Se necesita con suma urgencia un mercado de transferencia, para descongestionar el área; el mercado se ha convertido en el basurero de la ciudad, de todas partes llegan hasta los alrededores y dentro del mercado a dejar los desechos, esto se nos sale de las manos, al no contar con el numero de personal necesario”, recomienda el Administrador.

Los miércoles y viernes se realiza una limpieza del área con el Cuerpo de Bomberos. De las 23 personas que deberían trabajar en el mercado solo están operativas nueve, cantidad que no es suficiente para cumplir con todo el trabajo y para complementar cuando uno de los vehículos (volqueta) se daña, se viene la acumulación de la basura lo que provocan los malos olores. (KOP)

Falta de acuerdos

Según la AdministracilugarTO. 00a fija en este sitio. recomienda el Administrador.bajo, ni tampoco las normas atender el requerimiento ciudano. MBC)són del mercado de Esmeraldas, se ha realizado la socialización con los vendedores de que lastimosamente por temas económicos no se pudo llegar a definir un contrato con los propietarios de la volqueta que estaba fija en este sitio.

Por tal motivo se coordinó con la Dirección de Higiene y Respuesta Inmediata del Cabildo, quienes de acuerdo a su planificación, establecieron la recolección de los desechos del mercado a las 13:00, quienes facilitan una volqueta y un tractor pequeño para realizar la alzada de basura.