Instituciones retoman sus labores

RETORNO. Las instituciones que están en el Centro de Atención Ciudadana vuelven de manera presencial a atender a los usuarios.
RETORNO. Las instituciones que están en el Centro de Atención Ciudadana vuelven de manera presencial a atender a los usuarios.

Lo recomendable es que cada entidad permita el ingreso 10 personas para su respectiva atención.

Luego de más de tres meses de haber estado ausente, de manera presencial, empleados de diferentes instituciones públicas de Esmeraldas, hoy retornan a sus puestos de trabajo para atender a la ciudadanía bajo un estricto control de bioseguridad.

El Centro de Atención Ciudadana (CAC) de Esmeraldas, agrupa a 26 instituciones públicas. Representantes de todas las dependencias tuvieron durante junio para presentar su plan de retorno, el cual tenía que ser aprobado por el Municipio. Sin embargo, solo ocho cumplieron.

Entre las que han presentado su plan retorno están: La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Servicio de Rentas Internas (SRI) la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) Ministerio de Relaciones Exteriores, BanEcuador, Mobiliar y Correos del Ecuador.

Horarios de atención

“De estas ocho instituciones solo dos han cargado el manual a la página del Municipio de Esmeraldas para su aprobación”, explicó con Deyanise Díaz, directora del CAC. Este proceso obedece a una ordenanza temporal relacionada al plan de bioseguridad que tiene que ser aprobado por la unidad de Gestión de Riesgo del Cabildo.

Debido a la reducción de horas de la jornada laboral, hoy se conocerá el horario de cada institución. De acuerdo con Deyanise Díaz, como responsables del edificio, han implementado un plan de retorno, pero cada institución debe responder por la seguridad de sus usuarios y sus funcionarios, según su reglamento interno, normativa legal, seguridad ocupacional entre otros.

Las empresas privadas también pueden empezar su atención presencial con un afro no mayor al 30%.De manera verbal se tiene conocimiento que desde 08:00 hasta las 15:00 atenderán a partir de hoy el Registro Civil, Correos del Ecuador y la ANT. La EAPA San Mateo trabajará en una sola jornada hasta las 14:00. De igual manera continuará el agendamiento en línea.

Controles

A partir de mañana personal del Municipio de Esmeraldas tiene la potestad de realizar operativos sorpresas en las instituciones para constatar si cumplen o no con los parámetros de bioseguridad, y en caso de incumplir, ser clausurados.

Oficialmente, según lo resuelto por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal de Esmeraldas, mañana se pasa de semáforo rojo a amarillo. Además retorna la circulaci

asegura Innovación (Senescyt),r al 30%. transporte urbano que estuvieron suspendidas una semana para evitar la propagación de los buses de las dos cooperativas de transporte urbano que estuvieron suspendidas una semana para evitar la propagación del Covid. (MBC)

Cambios ante la pandemia

En el Centro de Atención Ciudadana (CAC) han colocado señalética de distanciamiento social en la parte externa del suelo, en las sillas de espera, bandejas de desinfección; en la sala de reuniones, que antes tenía capacidad para ocho personas, ahora solo podrán ingresar cuatro. En los ascensores con aforo para 15 personas, desde mañana solo será para cuatro ocupantes.

Normativas del semáforo amarillo

El toque de queda empieza a las 23:00 hasta las 05:00

Las instituciones públicas atenderán hasta las 16:00

Se permitirá la atención al público en centros comerciales y restaurantes con el 50% de su aforo.

Lunes, miércoles y viernes pueden circular vehículos con placas impares; martes, jueves y sábado, los que tengan placas pares.

Los buses circularán con la mitad de usuarios.

Siguen suspendidas las clases presenciales.

Se autorizan los velorios hasta con 25 personas.