Regresan los buses urbanos

SERVICIO. Uno de los medio de transporte más utilizado por la población son los buses de transporte urbano.
SERVICIO. Uno de los medio de transporte más utilizado por la población son los buses de transporte urbano.

Como norma de bioseguridad, ningún pasajero será aceptado dentro de la unidad sin la mascarilla personal.

Las cooperativas de transporte urbano de la ciudad de Esmeraldas: ‘Alonso de Illescas’ y ‘Las Palmas’, desde hoy volverán a circular luego que, desde del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal, se dispusiera que dejaran de andar la semana anterior.

La decisión inicial respondía a dos particularidades. Se detectaron a través de pruebas rápidas realizadas por el Municipio, que choferes y oficiales eran portadores del virus. Lo mismo se encontró en taxistas y los que trabajan en buses intercantonales.

“Pedimos a los pasajeros tener en cuenta las normas de bioseguridad básicas que exige el COE Cantonal, como son el uso de mascarilla obligatorio y el distanciamiento”, solicitan los de ‘Las Palmas’, en un comunicado. Y aseguran que desde las 05:00 cubrirán sus rutas habituales rutas que inician desde los barrios del sur de la ciudad.

Taxis en su normalidad

Advierten que operarán solo con pasajeros sentados, además, recomiendan no subir y no trasladarse en los buses que tengan su capacidad completa, es decir, que ya estén con el 50% de su capacidad de transporte de gente.

Choferes y oficiales, tienen la disposición de no permitir el acceso de quienes intentan incumplir la norma de bioseguridad; en todos los casos se exigirá el uso de mascarilla. El regreso de los buses ocurre 24 horas antes que el cantón de Esmeraldas pase al amarillo, según lo resuelto por el COE el fin de semana.

Quienes no tienen el permiso de circular son los buses interprovincial, por cuando todavía en el la provincia se tiene cantones como Quinindé y Eloy Alfaro que sigue en rojo. Quienes no tienen restricciones son los taxistas, transporte mixto y carga liviana, que tienen el permiso de trabajar todos los días sin restricción de placa. (MGQ)