Proyecto de agua se está convirtiendo en un dolor de cabeza

AFECTACIÓN. En barrios como el ‘12 de Octubre’  de la ciudad de Esmeraldas se observan fugas de agua sobre las calles ya hormigonadas.
AFECTACIÓN. En barrios como el ‘12 de Octubre’ de la ciudad de Esmeraldas se observan fugas de agua sobre las calles ya hormigonadas.

Fuga del líquido vital desde las tuberías, retrasos e intentos de no querer terminar lo contratado forman parte de los inconvenientes.

“Llaman de un barrio y de otro que el agua está saliendo por todos lados, la gente piensa que es el Municipio el causante del problema, pero no, son las empresas que dejan el mal precedente, pese a tanto dinero que recibieron (130 millones de dólares disponibles) no pueden terminar la obra, dicen que falta casi un 2%, es justamente ese porcentaje el esencial, porque es la puesta en funcionamiento del sistema regional de agua potable”.

Esa es la molestia del alcalde de Atacames, Freddy Saldarriaga al ser consultado sobre la posibilidad de que la empresa Coandes, una de las tres contratadas, en 2016, para dotar de agua en 2018 a los cantones Rioverde, Esmeraldas y Atacames, abandone el proyecto.

El Burgomaestre afirma que se enteró de la intención de salida de la empresa a través de un representante del Consorcio Gauff-Contec-Acotecnic que cobra 3,6 millones por fiscalizar lo ejecutado.

Pedido de revisión

LA HORA se contactó con Javier Capelo, del Consorcio, para conocer en detalles las observaciones al proyecto enviadas a la Unidad de Gerenciamiento del Proyecto (UGP) y se nos respondiLo mismo se hizo con el o (UGP) a conocer en detalles las observaciones hechas al proyecto que fueron elevadas a la Unidad de Geó: “le agradezco por su invitación, pero debido a que el contrato de Fiscalización tiene una cláusula de Confidencialidad, no me es posible atenderlo. Le recomiendo conversar con la Unidad de Gerenciamiento del Proyecto, que es el ente Administrador de todo el proyecto”.

El mismo requerimiento se hizo con la Unidad, pero estamos a la espera de respuesta. Mientras llega el pronunciamiento, el alcalde Freddy Saldarriaga, dice que es necesario que la Contraloría haga en el momento oportuno un examen especial al millonario manejo de dinero que llegó como no reembolsable, pero que en caso de no terminarse la obra, el Municipio de Esmeraldas por ser el ente contratante, deberá pagar los 130 millones asignados.

Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas, dijo ayer que se reunió el viernes pasado virtualmente con representantes del Banco Desarrollo del Ecuador (BDE), de la Empresa Coandes, Fiscalización del Proyecto, abogados municipales y del Banco. La idea era analizar jurídicamente las consecuencias del abandono del proyecto.

Medidores sin instalar

“Tendremos una nueva reunión con el Gerente General de Coandes, de la respuesta tomaremos acciones tal como establece la Ley y, demandar que repare todo el daño y destrucción de calles que hicieron”, adelantó la funcionaria, quien además es la presidenta de la Mancomunidad creada entre los tres cantones favorecidos por el proyecto retrasado.

El Municipio de Esmeraldas por el proyecto de 130 millones le corresponde pagar 15 del IVA.Coandes, que firmó el contrato por 30’436.260 de dólares, tiene que rehabilitar y construir tanques de almacenamientos, colocar redes de distribución, medidores intradomiciliarios y válvulas reductoras de presión.

El convenio original determinaba instalar 20.000 medidores. Según se ha reportado desde la empresa, faltaría el 1,5% de lo convenido. En la página oficial del BDE se precisa que al terminar el proyecto se deberá procesar 3.200 litros de agua por segundo; es decir, casi tres veces más de la capacidad actual de la planta de EAPA San Mateo para dar agua 24 horas del día desde el 2018 a Esmeraldas, Rioverde y Atacames, lo cual todavía no ocurre. (MGQ)

Quedaba poco dinero

Entre las empresas Hidalgo e Hidalgo, Consorcio AB Esmeraldas y Coandes, más el Consorcio Gauff-Contec-Acotecnic, de fiscalización, se contrataron 93,6 millones de dólares para colocar la línea de conducción, dos nuevos módulos de potabilización, repotenciación de la planta de captación, tanques de almacenamiento y 380 km de red de distribución.

Complementariamente se contrató la línea de conducción hacia Rioverde, nueva planta de captación, más red de distribución y el modelo de gestión para la administración, operación y mantenimiento.

El exgerente jefe de la Unidad de Gerenciamiento del proyecto del agua potable, Rodrigo Carpio reveló que hasta el año pasado se habían usado cerca de 125 de 130 millones de dólares asignados.

Las advertencias del Comité

Ingenieros civiles, hidráulicos, mecánicos, industriales, abogados, peritos y otros voluntarios sin fines de lucro, conformaron el Comité de usuarios y vigilancia del proyecto regional de agua en Esmeraldas.

A través de sus cinco comisiones determinaron en su momento que habían tramos de conexión colocados de manera artesanal y no técnicamente; también están convencidos que la captación no soportará los tradicionales estiajes que dejan sin agua a los usuarios.

Sus temores están relacionados con supuestos errores constructivos, mala distribución de la línea de conducción y mal tratamiento del suelo luego de colocar la tubería, lo cual se lo dijeron al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-T), que apoya la gestión.