La frontera norte continúa cerrada

ALTERNATIVA. Una de las rutas más usadas en la frontera norte para ir y venir de Colombia es por medio de la vía fluvial.
ALTERNATIVA. Una de las rutas más usadas en la frontera norte para ir y venir de Colombia es por medio de la vía fluvial.

Que el cantón San Lorenzo, en la frontera norte, esté en amarillo no da paso a que, lugareños o sus vecinos de Colombia que están separados por esteros, ríos o lomas, transiten de un lugar a otro durante la emergencia sanitaria.

En la parroquia Mataje está un puesto de control militar que permite conectarse con Colombia por tierra luego de avanzar 18,1 km. Ese paso fronterizo está por terminarse, la meta es impulsar el desarrollo productivo y turístico de la región.

El jefe del Comando de Operaciones Norte (Coopno) que agrupa los tres batallones de Esmeraldas, Óscar Noboa Estrella, precisó que ese puesto de control, así como cualquier otro -fluvial o terrestre- está con bajo supervisión ya que está prohibido por ahora el cruce fronterizo.

Pasos ilegales

Como estrategia militar del Coopno se coordinan acciones en territorio con sus pares de Colombia para evitar que hayan intercambios ilegales por los 14 pasos irregulares que tienen registrados.

La disposición busca que el coronavirus que se transmitidos mayormente de persona a persona no ingrese o salga por ese sector, donde las acciones violentas de grupos irregulares en ocasiones le quitan la paz a nativos y militares. (MGQ)

No está permitido el paso por la frontera norte, están activas las restricciones”.

Óscar Noboa Estrella, jefe del Coopno.