Misas y cultos sin la paz y con el distanciamiento

Santidad. La iglesia ‘La Merced’ todavía no ofrecerá misas, pero las personas pueden acudir a realizar sus oraciones.
Santidad. La iglesia ‘La Merced’ todavía no ofrecerá misas, pero las personas pueden acudir a realizar sus oraciones.

La iglesia ‘Cristo Rey’ ofrecerá misas a partir del lunes, ‘La Merced’ prefiere esperar para evitar contagios.

La pandemia del Covid-19 que empezó en marzo limita la aglomeración en las iglesias católicas y templos evangélicos, a la vez que les obligó a buscar otros mecanismos para impartir la palabra de Dios a través de los medios virtuales.

Con el cambio de semáforo de rojo a amarillo en el cantón Esmeraldas, los párrocos se preparan para los actos litúrgicos. Las iglesias ‘Cristo Rey’ y La Merced’, las más concurridas de la ciudad han implementado protocolos de bioseguridad.

En la primera las misas empezarán desde el lunes 13 de julio, pero solo con el aforo establecido que no supere las 200 personas por cuanto la capacidad total es de 700, explicó el párroco Carlos Vernaza. Los encuentros en las iglesias serán diferentes, por cuanto ya no se dará el apretón de mano o abrazo que simbolizaban la paz entre feligreses

Alternativas

Los sacramentos como bautizos, primera comunión, confirmación y otros, se irán implementado paulatinamente. Ayer, las puertas de la iglesia ‘La Merced’ estaban abiertas al público. En el piso se evidencian claramente las señaléticas para guardar el distanciamiento social.

Al ingreso del santuario está una persona para medir la temperatura corporal y proporcionar alcohol para las manos, previamente debe pisar la bandeja de desinfección.

Desde el próximo lunes la iglesia estará abierta por la mañana y por la tarde, pero no habrá misas para evitar las aglomeraciones. Los sacerdotes ofrecerán misas privadas todos los días a las 19:00, es decir solo los párrocos y sin público.

“La gente entrega las intenciones en la secretaría de la iglesia, sea por aniversario, cumpleaños, por la salud de alguna persona y nosotros replicamos la intención”, manifestó el padre Serafín Kacuata.

Pero también tienen las celebraciones virtuales como quinceañeras, novenas, que se realizan a través de la aplicación Zoom o videollamadas de Whatsapp.

Evangélicos

El cuerpo de pastores evangélicos de la Asociación Cristiana de iglesias Misionera (ACIM) del Ecuador, están a la espera de la disposición de las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal.

Según los pastores Elenín Lugo y Carlos Caicedo, durante la pandemia no pararon y a través de las redes sociales impartían la palabra de Dios. Ahora alistan los protocolos para retomar los encuentros cristianos bajo los parámetros establecidos en bioseguridad.

No descartan que todos los miembros de la iglesia se sometan a la prueba Covid para determinar que estén sanos y prevenir la propagación del virus.