Refinería de Esmeraldas a manos de la empresa privada

PANORÁMICA. La Refinería de Esmeraldas será administrada por la empresa privada en su parte administrativa, todavía no se define desde cuándo.
PANORÁMICA. La Refinería de Esmeraldas será administrada por la empresa privada en su parte administrativa, todavía no se define desde cuándo.

La parte administrativa de la principal industrial del Ecuador, la Refinería de Esmeraldas, será administrada por el sector privado. La aprobación ocurre través del Decreto Ejecutivo 1094, publicado hoy, 10 de julio.

En el texto no se detalla qué empresa se encargará de aquello o desde cuándo, pero sí que los inversionistas tendrán que realizar los estudios y las inversiones necesarias, por su cuenta y riesgo, para el mejoramiento de la calidad de combustibles.

Además, de la implementación de un tren de alta conversión, mejoramiento de su eficiencia y reducción de emisiones. Quien se encargará de definir las condiciones de la concesión, será el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortíz.

Contaminación

“Autorizar con carácter excepcional la delegación a la iniciativa privada de la gestión conjunta de la Refinería Esmeraldas con la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador.-EP Petroecuador”, cita el documento firmado en Guayaquil por el presidente Lenín Moreno.

La Refinería de Esmeraldas, según uno de los más recientes reportes de Petroecuador, estaría funcionando al 62% en su Unidad Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC) el ‘corazón’ de la planta, tras el apagón del 7 de abril cuando el Sistema Nacional de Interconectado sufrió una desconexión. Al complejo industria se le destinaron más de 2.200 millones de dólares para repotenciarla, pero en menos de cinco años se evidencian problemas, uno de ellos los hedores al ambiente que son reportado por los esmeraldeños. (MGQ)