La corrupción encontró contrapeso en Esmeraldas

JUL, 11, 2020 |

PANORÁMICA. Al interior del Hospital Básico de Esmeraldas, se estarían realizando algunos actos de corrupción.

Durante los dos últimos años, un solo proveedor con diferentes nombres habría facturado cerca de 1,5 millones.

Enriqueta Gutiérrez Vallejo ya venció el miedo a los corruptos, pero por seguridad le pedirá a la Fiscalía que, cuando formalice su denuncia (lunes 13 de julio) de presunta corrupción en el Hospital del IESS de Esmeraldas, la incluyan en la lista de protección a víctimas y testigos.

Ella ahora habla desde la libertad de un desempleado, por cuando el 29 de junio le notificaron que estaba desvinculada de su rol de bodeguera. El despido ocurre tres días después que ella, supuestamente rechazara de manos de una proveedora de servicios a la institución, “una cajita con mascarillas con dinero en su interior”.

Asegura que no sabe cuánto era el monto ofrecido que estaba camuflado, pero que sí está dispuesta a decírselo a la Fiscalía; e incluso revela que tiene testigo. Otro de sus respaldos son los documentos recabados desde hace cuatro meses, en los que, según los papeles, le notificó a sus superiores que una sola familia se estaría favoreciendo de los contratos de insumos y mobiliarios en el IESS.

Detalles

Los contratos sistemáticos no eran rangos menores. El 20 de febrero del 2018 para adquirir dispositivos médicos para odontología del IESS la institución pagó 10.944 dólares; el 27 de marzo del mismo año por dispositivos médicos de uso general otros $514.231; el 4 de mayo, por el mismo producto se facturaron $342.820; el 9 sumaron $6.338 dólares adicionales.

Y continúan. El 23 de noviembre por dispositivos médicos para odontología cancelan 39.314 dólares; el 11 de diciembre se repite la descripción de compra por un monto de $431.211. En el 2019, el 24 de abril, por mobiliarios desde la cuenta del IESS se transfieren 32.319 dólares.

El 17 de mayo adquieren por un poco m e hija de una misma familia.

llidos de quienes contratan, los que a criterio de la denunciante, son de paplos que seg de su rolás de medio millón de dólares ($543.229) más dispositivos de médicos de medicina general, otros 43.624 dólares se usan para mobiliarios el 26 de abril. Uno de los montos menores se dio el 9 de septiembre del 2019, cuando se pagó 7.550 dólares para dispositivos médicos para laboratorio Clínico y de Patología.

Proveedor disfrazado

La ‘eficiencia’ del proveedor es particular. En 2020 siguen los convenios. El 22 de mayo dentro de la emergencia sanitaria el IESS de Esmeraldas paga 123.051 dólares para dispositivos médicos de uso general. La constante en la contrataciones públicas están en los dispositivos y los apellidos de quienes contratan, los que a criterio de la denunciante, son de papá, mamá e hija de una misma familia.

Lo que ahora es público a través de LA HORA, Enriqueta Gutiérrez Vallejo lo expresó en una reunión técnica del 16 de junio con los jefes de servicio, donde estuvo el Director Provincial del IESS y Administrativo.

“Les dije: compañeros escuchen todas esas denuncias que se están escuchando a nivel nacional -sobre la corrupción- yo he descubierto que ustedes están comprando solamente a un proveedor que está disfrazado con diferentes nombres, pero es un solo proveedor; señores, no lo hagan, porque siempre terminan pagando los platos rotos los que estamos abajo”, revela en la advertencia realizada en la reunión desarrollada en el edificio del Colegio de Médicos donde el IESS alquila oficinas. (MGQ)

Se habrían adquirido pañales para niños en cantidades no justificadas, cuando se necesitaría para adultos mayores.

Esperando respuesta del IESS

Tras recibir la documentación de los presuntos actos de corrupción al interior del Hospital del IESS de Esmeraldas, LA HORA solicitó a través del Departamento de Comunicación de la entidad pública, liderado por Cristian Coral, la versión de las principales autoridades. Se nos dijo que hasta ayer no era posible contactarse con el Director, por cuando habría salido de la ciudad. Quedamos a la espera de su pronunciamiento.

Observación es sin respuestas

Proceso

Observaciones

Adquisición de materiales de curación para el área de pie diabético para el Hospital Básico de Esmeraldas

Acta entrega recepción con firma escaneada. Existen ítems facturados diferentes a los indicado en la orden de compra. No se encuentra en el cuadro básico de dispositivos médicos. Falta informe médico de conformidad por parte del Delegado Técnico.

Adquisición de mascarillas quirúrgicas como prendas de protección para el Hospital Básico de Esmeraldas

RUC no registra actividad de venta de dispositivos médicos. Certificado de buenas prácticas de almacenamiento caducado. permiso de funcionamiento (…) caducado. Falta de informe de conformidad del Delegado Técnico.

Adquisición de 10 reguladores de oxas, tabletas de dicloro, desinfectante de alto nivel y cintra joue a criterio de la denunciante, son de paplos que seg de su rolígeno más flujómetro

No hay notificación del Delegado Técnico. Falta de informe de conformidad del Delegado Técnico.

Adquisición de equipo médico menor

Cambiar fecha de orden de compra, esta con fecha 18 de mayo del 2020. Falta notificación del Delegado Técnico y Administrador de compra. No hay informe de conformidad del Delegado Técnico.

Adquisición de bata manga larga, talla mediana para uso del personal.

El RUC no registra la actividad para la venta de insumos médicos. Falta de informe de conformidad del Delegado Técnico

Adquisición de bolsas para drenaje urinaria, llave de tres vías, tabletas de dicloro, desinfectante de alto nivel y cintra química para esterilización.

Existen dos órdenes de compra. RUC no registra la actividad de venta para dispositivos médicos. Falta permiso de funcionamiento. Falta certificado de buenas prácticas de almacenamiento. Falta Registro Sanitario de las tabletas presept. Acta entrega recepción dice Quito, no Esmeraldas.

Fuente: Enriqueta Gutiérrez Vallejo

Defensoría patrocinaría reintegro

Con fecha 29 de junio se envía la solicitud de autorizaci. Como antecendente se detalla que la funcionaria al de Gesticargada dee necesitarntrega recepci son de paplos que seg de su rolón de terminación de contrato de Enriqueta Gutiérrez Vallejo por medio del memorando No IESS-HB-ES-DA-2020-2233-M a la Directora Nacional encargada de Servicios Corporativos y a la Subdirectora Nacional de Gestión de Talento Humano.

Como antecedente se detalla que la funcionaria el 1 de marzo de 2019 fue trasladada por inconvenientes en la Unidad de Talento Humano, el 3 de julio por otro inconveniente en la Unidad de Admisiones. Se suma que 6 de febrero habría incumplido, el 13 de febrero fue amonestada verbalmente, por lo que, la Dirección Administrativa “requiere dar por terminada la relación laboral de la funcionaria”.

En respuesta, el defensor del Pueblo en Esmeraldas, Álex Estupiñán, adelantó que como entidad patrocinarían a la funcionaria para que, en caso de demostrarse que se vulneraron sus derechos, sea reintegrada a sus labores.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Detenidos por robo y tenencia de arma

| Dos personas de 18 y 36 años fueron privadas de la libertad por el delito de tenencia ilegal de armas y robo a personas.

Una madre que perdió la casa solicita ayuda

| Los enseres que tenía la familia quedaron debajo de la infraestructura de caña guadúa.

El Día de la Juventud se celebra de manera digital

| Cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, en esta ocasión, debido al distanciamiento social, los integrantes de esta organización recordarán la fecha a través de las plataformas virtuales.

¡Hasta pronto Palomino, el sonero con carisma!

| Representando artísticamente a Esmeraldas visitó Estados Unidos, Colombia, Perú, Suecia y las provincias del Ecuador.

Cuatro años viviendo en albergue

| El lugar carece de todas las comodidades, viven 10 familias que deben compartir hasta las baterías higiénicas.

Que alguien atienda al parque

Martes, 11 de agosto de 2020 | | La maleza está por cubrir el parque que se ubica cerca del balneario de Vuelta Larga.

Aumentan usuarios de la transportación

Martes, 11 de agosto de 2020 | | En la carretera la Policía realiza controles para que los buses no superen la cantidad de pasajeros.

Carretera llena de huecos

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Innumerables baches se han formado a lo largo de la vía que conduce a Tabiazo, cantón Esmeraldas.

El turismo local estuvo en los ríos

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Los comerciantes, en algunos casos, no salieron con sus productos porque las familias llevan su comida.

Ahora la prioridad es no quebrar ni despedir

Martes, 11 de agosto de 2020 | | El feriado para el sector hotelero fue fatal. Unos no tuvieron clientes, otros no abrieron; se piensa en despidos.

Playa ‘cerrada’, pero con visitas

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La Policía Nacional acordonó los ingresos. Los comerciantes se quejan por no tener la opción de trabajar.

Atacames y Muisne estará sin energía

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Unidad de Negocios Esmeraldas, tiene previsto realizar labores de mantenimiento el miércoles 12 de agosto, en Atacames y Muisne.

En los barrios intentan imponer horarios y normas

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Los operativos de control se reforzarán en la ribera donde no se acatan las disposiciones como no aglomerarse.

Ayudemos a tener una mejor ciudad

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | En cualquier hora del día o de la noche se observan fundas de basura en esquinas de la ciudad de Esmeraldas.

‘Que nadie abandone los estudios’

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Cambiando el currículo y modelo pedagógico, en comparación con la forma de enseñana presencial que se aplicaba antes de la emergencia sanitaria que obliga a estudiar desde casa, el Ministerio de Educación busca que ninguno de los estudiantes abandonen sus estudios.

¿Fallaron las restricciones impuestas por el COE?

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | En varias provincias el números de contagios Covid aumentó en comparación al mismo periodo anterior.

Campaña oftalmológica para vulnerables

Domingo, 09 de agosto de 2020 | | A través de un convenio entre una organización española y el Centro de Capacitación y Recreación (Cetrapep), por sexta vez, realizarán una campaña oftalmológica dirigida a las personas de escasos recursos económicos de la provincia de Esmeraldas.

‘Con o sin Covid, den de lactar a sus hijos’

Domingo, 09 de agosto de 2020 | | Entre los hospitales del IESS y Delfina Torres de Esmeraldas se han atendido 1.767 partos en lo que va del año.

Feriado con pocos turistas

Domingo, 09 de agosto de 2020 | | Hoteleros bajaron los costos de las habitaciones. A la playa de puede acceder de 10:00 a 17:00.