Prefectura, Municipio e IESS en la mira por presuntas irregularidades

DENUNCIA. Quienes conforman la Comisión Anticorrupción capítulo Esmeraldas, ayer hicieron pública las acciones investigativa en contra de tres instituciones públicas.
DENUNCIA. Quienes conforman la Comisión Anticorrupción capítulo Esmeraldas, ayer hicieron pública las acciones investigativa en contra de tres instituciones públicas.

Fue en enero del 2020 cuando la Comisión Anticorrupción capítulo Esmeraldas fue posesionada por la Directiva Nacional. A cinco meses de estar funciones, es la primera vez que denuncian con fuerza a tres instituciones públicas de Esmeraldas.

Antes de revelar los nombres advirtieron que no darían mayores detalles de las pruebas recabadas, para no entorpecer la investigación que ahora está en manos de la Contraloría. Luego se juntaron y decidieron ampliar la versión. Primero hablaron del Municipio de Atacames.

De la entidad tienen evidencias de que servidores públicos que ahora están en el Cabildo, el año pasado fueron parte de una empresa que actualmente está siendo adjudicada con contratos. “No solo uno, más de dos contratos, por lo que se presume irregularidades”, precisa el exjuez Penal y miembro de la Comisión, José Iván Jijón.

Más millones

El monto contratado (no reveló que tipo de producto o servicio) superaría los tres millones de dólares. Luego, los comisionados hablaron de la Prefectura de Esmeraldas, donde se estaría aplicando la misma modalidad de contratación, donde se habría convenido con proveedores por unos 200.000 dólares.

Ambos presuntos delitos contra la eficiencia de la Administración Pública que incluye peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho y concusión, se habrían cometido antes de la emergencia sanitaria que empezó en marzo.

Al hablar del IESS los montos contratados no fueron precisados por la Comisión Anticorrupción, pero de acuerdo a la denuncia de la exfuncionaria de la entidad Enriqueta Gutiérrez Vallejo, son aproximadamente 1,5 millones de dólares.

Ella detalla con documentos que a un mismo proveedor que usaba nombres distintos para distribuir insumos médicos y mobiliario, se le transfirieron en varios contratos desde el 2018 la millonaria cifra.

Invitan a denunciar

El presidente de la Comisión Washington Vera Castillo, dijo que como grupo no temen a la posibles represalias que investigan contra las instituciones públicas, porque ellos hacen el trabajo sin recibir pago alguno y que la misión en tener transparencia en el manejo de los bienes públicos.

Por esa razón le pidió a la comunidad a que acudan el miércoles 15 de mayo a la sede de la Asociación de Jubilados en las calles Quito y Av. Eloy Alfaro, para que denuncien ante ellos actos relacionado con los fraudulentos carnet de discapacidad y otros presuntos actos de corrupción, para la cual se respetará la confidencialidad del denunciante.

“La información recabada se la pasará a la Contralorolicas que tienen el seguimientos del Sercop» que se hacen a travñesimonio s fraudulentos carnet de discapacidad y otros presntoía y al Ministerio de Salud Pública como denuncia para que investiguen», resolvió la Comisión Anticorrupción capítulo Esmeraldas. (MGQ)

Alcalde: Que se investigue;

iré contra quienes denuncian

Con fecha 2 de julio, el alcalde de Atacames Freddy Saldarriaga presentó a la Contraloría que se revisen los procesos precontractuales, contractuales y administrativos desde el 2014 que estaba su antecesor hasta lo que va de su administración.

“Espero que la Contraloría llegue a investigar y yo tenga el derecho de ir en contra de aquellos que levantan falso testimonio o los que presentaron la denuncia y no hacen el debido seguimiento. Freddy Saldarriaga no tiene que ver absolutamente nada, son procesos que se hacen a través de compras públicas que tienen el seguimientos del Sercop”, respondió la máxima autoridad del Municipio que está siendo investigado por la Comisión Anticorrupción, “la denuncias son maliciosas y temerarias”.

Prefectura no responde

La Comisión Anticorrupción capítulo Esmeraldas denunció públicamente y ante la Contraloría que, desde la Prefectura de Esmeraldas se estaría contratando de forma no adecuada, LA HORA solicitó a su responsable del Comunicación Social, Cristian Cusme la versión institucional sobre las acusaciones, sin embargo, pese a recibir la solicitud virtual no respondió. Quedamos a la espera de la versión institucional.