Un triunfo en medio de la pandemia

LOGROS. Tomás Castillo y Nillu Pianchiche se alistan para representar al país en los Juegos Panamericano de Ajedrez.
LOGROS. Tomás Castillo y Nillu Pianchiche se alistan para representar al país en los Juegos Panamericano de Ajedrez.

Dos estudiantes esmeraldeños representarán al país en los Juegos Panamericano de Ajedrez.

Los días de confinamiento fueron aprovechados por Tomás Castillo González y Nillu Piachinche Acero, quienes optaron por perfeccionar vía oline las técnicas del ajedrez. Ambos son estudiantes de la Unidad Educativa ‘San Daniel Comboni’ y representaron a la provincia de Esmeraldas en un torneo que empezó el 30 de junio y culminó el 7 de julio.

El manejo del balón en las prácticas de fútbol, fueron desechadas para amar los juegos de ajedrez. Este es el recuerdo que tiene Tomás, quien desde que tenía 10 años empezó a competir; ahora tiene 16.

La última competición inició con una clasificatoria donde seleccionaron a los cuatros jugadores y él ocupó el primer lugar en la categoría individual, y por equipo alcanzaron el tercera ubicación. Participaron 24 provincias del país, pero para no competir con todas, implementaron el sistema suizo a nueve rondas.

Medallas

El torneo se dividió en cinco etapa, donde los cuatro primeros de cada clasificatorio se enfrentaron a los cuartos de final, ahí se aplicó el sistema antitranta y las videos conferencias. Es decir que cada jugador debía tener una cámara lateral y otra que muestre las jugadas.

Los dos deportistas estarán bajo la tutela de Carlos Pesántez quien los preparará para competir en el campeonato Panamericano.De estos triunfos también forma parte Nillu Piachinche, quien a sus 12 años ya cosecha galardones. Desde los 7 años fue motivado a incursionar en el ajedrez.

En este torneo virtual organizado por la Federación Ecuatoriana de Ajedrez, no logró obtener un título individual, pero junto a Boris Giler y Daniel García De La Rosa alcanzaron un cupo para competir en los Juegos Panamericanos, la fecha aún no está definida.

Premio

Al equipo ganador se le entrega un certificado y a quienes obtuvieron los primeros lugares de manera individual recibirán un torneo, además ganan una suscripción diamante para acceder a los torneos y aprender más sobre la disciplina.

El rector de la Unidad Educativa San Daniel Comboni, Walter Estupiñán mostró su satisfacción por el logro de los estudiantes, quienes han estado en las élites deportivas.

Nillu Pianchiche es campeón y vicecampeón Panamericano, campeón nacional de ajedrez, es el primer candidato a maestro en la provincia.El orgullo está presente en los rostros de Mirian González y Juliana Acero, madres de los ajedrecistas. Ambos coinciden que los chicos necesitan mucho apoyo sicológico, asimismo gestionan para obtener recursos económicos para solventar los gastos de los jugadores.

A la satisfacción se suma Marco Girón, presidente de la Federación Deportiva de Esmeraldas. Están coordinando una reunión con la parte técnica metodológica para definir los entrenamientos, una vez que el cantón está en semáforo amarillo. (MBC)