Esmeraldas Libre entre agua servida y malos olores

COLAPSO. Al pie de la vivienda de Claudina Torres el derrame de desagüe es insoportable.
COLAPSO. Al pie de la vivienda de Claudina Torres el derrame de desagüe es insoportable.

Desde hace 13 días olores nauseabundos impiden comer o dormir con tranquilidad.

Claudina Elizabeth Torres, es la principal afectada del daño ocasionado por el colapso de tubería de agua servida en su vivienda ubicada en el barrio ‘Esmeraldas Libre’, vía a ‘El basurero’, de la ciudad de Esmeraldas.

“La desesperación se apoderó de mí al ver que me resurgía por el piso de mi pequeño negocio el agua hedionda que no se soportaba el olor, esto me llevó a buscar un maestro que me revisara de dónde nacía el problema”, narra preocupada.

Por varias ocasiones había llegado hasta las oficinas de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo para que le dieran solución, pero todo intento fue fallido, en dos ocasiones llegó el hidrocleaner a destapar, pasaron dos o tres días y el problema se repite.

La decisión rápida para evitar que el agua ingresará a su hogar fue romper y cavar una especie de caja para identificar el daño y que el agua servida de los hogares aledaños y el de ella saliera, esta salida fue la calle de principal acceso.

Daño frecuente

La realidad, según Claudina, es que la tubería ‘madre’ está a tres metros abajo, no hay caja reservorio o de aguas servidas a la que se pueda conectar su desagüe, “es lo que vengo pidiendo por alrededor de un mes para solucionar este problema, por las noches no se puede dormir, el negocio no se puede atender, los olores son insoportables, pido ayuda”

Son tres hogares los afectados directos, pero la afectación es comunitaria. Para Geovanny Coloma Flores, propietario de un negocio que ofrece equipos informáticos, explica que “el problema ya llega a su límite, es insoportable vivir con los hedores que causan mareos y vómitos; y, desde le punto de vista económico, “en mí caso, los clientes no llegan al local por la incomodidad de la pestilencia”, aseguró.

Él grabó un video y colgó en redes sociales para tratar que las autoridades competentes hagan caso y se escuche la desesperación de quienes se quejan, no de por gusto, sino que claman ayuden en el arreglo del problema, “quienes deben ayudar a la comunidad hacen caso omiso, porque no son ellos los que deben respirar y soportar estos olores día y noche, concluyó.

REALIDAD. En otros varios y sectores también tiene el mismo inconveniente.
REALIDAD. En otros varios y sectores también tiene el mismo inconveniente.

En otros sectores

La realidad es que en otros sectores se vive una realidad parecida por no decirlo casi igual a la que contamos anteriormente, en el barrio Río Esmeraldas, detrás de la Cruz Roja, los moradores y vecinos han construido por mas de nueve veces la tapa de la única caja que tienen y que esta ubicada en media calle, la que se colapsa casi siempre y es más frecuente cuando llueve, aseveró Ober Burbano, morador del sector.

Mientras que Pablo Herrera en el centro de la ciudad calles Cristóbal Colón y Manuela Cañizares, también existe una caja taponada y con las misma característica emana agua servida con olores fuertes, y en ciertas viviendas no fluye como debe ser el drenaje.

Carmela Perlaza, en el sector del barrio ‘26 de Junio’ o ‘Tripa de pollo’, indicó que la ciudadanía a aprendido a vivir con este problema y olores, porque al poner la queja del problema hay que esperar que lleguen, de lo contrario se debe insistir, y al no ver solución lo que se hace es por sus propios medios darle solución al inconveniente. (KOP)

A la espera de información

Diario La Hora, realizó contacto con la persona responsable del departamento de comunicación de la EAPA Estefanía Reyes quien aseguró que nos darían respuesta a las preguntas enviadas en relación al tema de las alcantarillas; una tercera insistencia se hizo con el Newton Vásquez, responsable del alcantarillado quien sería el encargo de darnos información, hasta el cierre de la edición no obtuvimos respuesta alguna.