Noticias   /   Mundo

Cinco incógnitas que aún quedan sobre el Covid-19

JUL, 13, 2020 |

PELIGRO. Un seguidor de Attila Hildmann, un autor de recetas veganas y teorías de conspiración, encara a un policía en una manifestación en contra de las restricciones sanitarias en Berlín, Alemania. EFE

En China, epicentro del contagio que en pocos meses se esparciría por todo el planeta, se habrían detectado los primeros casos en agosto de 2019, pero la alerta mundial se dio en febrero.

Desde entonces, varias universidades del mundo, así como centros de investigación estudian el virus y sus consecuencias, y participan en una billonaria carrera por desarrollar una cura o vacuna.

A pesar de todo esto, aún hay mucho que no se conoce.



 

1. ¿Se transmite por el aire?
 

Si. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció recién esta semana, en un documento oficial, que la transmisión del virus sí su sucede por vía aérea. En un documento publicado, la organización incluye a lo que llama ‘aerosoles’ en los factores de contagio. Estas son partículas minúsculas que pueden quedar suspendidas en el aire por varios minutos, y que contienen una carga vírica suficiente como para ingresar en otro organismo y contagiarlo de Covid-19.
 

Así, la OMS acepta que se han detectado brotes en “algunos entornos cerrados, como restaurantes, clubes nocturnos, lugares de culto o lugares de trabajo donde la gente puede estar gritando, hablando o cantando”. “En estos brotes”, señala, “no se puede descartar la transmisión de aerosoles, particularmente en estos lugares interiores donde hay espacios abarrotados y con ventilación inadecuada donde las personas infectadas pasan largos períodos de tiempo con otros”. 
 

Anteriormente, las autoridades aceptaban contagio por aerosoles únicamente al momento de intubar o extubar a un paciente, por medio del aparato mecánico que se introducía al cuerpo contagiado y se exponía al aire que respiraban los médicos a su alrededor. Sin embargo, tras estudiar brotes específicos dados en karaokes, gimnasios durante clases grupales, un recital de coros, un viaje en bus por varias horas con poca ventilación y pasajeros sin mascarilla, identifica el riesgo en locales cerrados, con mala o nula ventilación y mucha gente hablando (cuánto más alto, peor).
 

La recomendación: evitar reuniones en lugares cerrados cuando no se garantiza el distanciamiento social. En lugares con aires acondicionados, los fabricantes deben garantizar suficiente intercambio con el aire exterior y evitar la recirculación del aire interno.
 

Pese a la alerta, la OMS también acepta que se requiere más información para determinar la carga vírica que se requiere para garantizar estos contagios.
 

2. ¿ Qué tan contagiosos son los asintomáticos?
 

En un principio se creía que sólo los pacientes con síntomas podían contagiar a otros. Sin embargo, se han identificado dos tipos de pacientes: aquellos que nunca desarrollaron síntomas y aquellos que, portando el virus, muestran síntomas dos o tres días después.
 

Mientras se desconoce la etapa y nivel de contagio de los primeros, se cree que los segundos sí son infecciosos en los 2 o 3 días previos al desarrollo de los síntomas, asegura la OMS en su último documento oficial. 
 

3. ¿Qué inmunidad genera y por cuánto tiempo?
 

“Seguramente no de por vida”, aseguró Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de Anglia del Este, a la BBC. Al respecto de la inmunidad, se conoce muy poco. La comunidad científica asegura que, luego de adquirir el virus y superar las etapas crítica e infecciosa, la persona desarrolla anticuerpos que la protegerían de un nuevo contagio y que estos se empiezan a formar a partir de los 10 días de la etapa crítica, en promedio. Sin embargo, se desconoce por cuánto tiempo. Aquellos que muestran los síntomas más fuertes suelen desarrollar mayor inmunidad.
 

La investigación de enfermedades generadas por los seis coronavirus que se conocen, que incluyen los más recientes, MARS y SARS, señala que la inmunidad duraría entre uno y tres años, han dicho científicos europeos. Diario El País, de España, cita a una encuesta de seroprevalencia realizada en España tras los brotes de Covid-19 y establece que “un 14% de las personas a las que se le había detectado esta respuesta inmune ya no la tenían dos meses más tarde”.
 

¿Quiere esto decir que ya no tienen protección? No tiene por qué. El sistema inmunitario puede generar una memoria que le haga producir esos anticuerpos cuando sean necesarios, señala Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología a ese diario. Se ha visto que el sistema inmunitario puede desarrollar defensas incluso en personas que nunca adquirieron la enfermedad.
 

Existen casos en los que una persona dio negativo en una prueba PCR pero sí ha estado en contacto con el virus, para lo que se usan pruebas serológicas que detectan anticuerpos. Con ellas, en España, el Ministerio de Sanidad concluyó que hasta un 5% de la población había “estado en contacto con Covid-19”, pero la última encuesta vio que algunos de ellos ya no mostraban anticuerpos, por lo que el porcentaje de gente expuesta al virus sería mucho mayor.
 

La comunidad científica no ha reportado casos de reinfección comprobada todavía, aquellos sospechosos de reinfección demostraron más bien una etapa en la que el virus permaneció en el cuerpo, pero de manera ‘inactiva’.
 

En resumen: no se sabe si todos los que pasan la enfermedad generan anticuerpos, cuánto duran, cuánto les protegen, si están protegidos sin ellos y si personas que nunca la pasaron pueden tener también inmunidad. El virus no se ha estudiado por suficiente tiempo para saberlo, pero se cree que aquellos que se enferman por segunda vez, desarrollan síntomas más leves.
 

No todos los anticuerpos son iguales: la BBC cita un estudio en China en el que el 30% de pacientes ya recuperados mostró anticuerpos ‘neutralizantes’, que son aquellos que “se pegan” a las partículas de Covid-19 dentro del cuerpo y evitan que contagien a otras células. Incluso, la investigación no descarta que una persona que ya tenga anticuerpos no pueda aún albergar al virus y contagiar a otros, aunque ella no se enferme de nuevo.
 

Además de esta inmunidad neutralizante, el cuerpo puede desarrollar una inmunidad protectora que permitiría alivianar o eliminar los síntomas de la enfermedad y que duraría más tiempo.

4. ¿Qué consecuencias deja?
 

La enfermedad lleva en estudio poco menos de un año, con lo cual es imposible determinar sus secuelas a largo plazo. Muchos pacientes, tras su paso por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desarrollaron fibrosis pulmonares (un endurecimiento en los pulmones), que puede generar trombos sanguíneos, y dificultad respiratoria, neurológica y cardíaca; otros muestran secuelas en el hígado y riñones.
 

La edad del paciente, así como enfermedades previas y violencia de los síntomas parecen influir en las secuelas, y el síntoma más común que prevalece con el tiempo, es la fatiga.
 

También hay varios pacientes que meses después siguen dando positivo en pruebas PCR y manifiestan fatiga y febrícula; y aún se desconoce por qué y cuándo sucede.
 

5. ¿Y, la vacuna?
 

Más investigación es necesaria para determinar por cuánto tiempo el cuerpo humano mantiene la inmunidad y qué nivel de protección provee.
 

Esto determinará si una vacuna será suficiente para proteger de por vida, o si se requerirá una dosis anual como sucede con la gripe y la influenza.
 

Al momento existen al rededor de 200 centros que compiten en la carrera por la vacuna, con unos 20 en etapa de estudios clínicos. Los primeros ensayos de eficacia a gran escala iniciarán en los meses que vienen, los cuales compararán cómo reaccionan personas que reciben la vacuna experimental y aquellas que reciben un placebo.
 

Muchos estudios prueban actualmente la vacuna en los monos macacos, y algunas muestran eficacia en prevenir el colapso respiratorio y neumonías, pero no la afectación inflamatoria en otros órganos que entra por la nariz (como demuestra la vacuna más prometedora, desarrollada en Oxford, Inglaterra).
 

La cantidad de dinero y esfuerzos podrían desarrollar una vacuna en tiempo récord. La podríamos tener en “12 o 18 meses” en la clínica, indicó Dave O’Connor, virólogo en la Universidad de Wisconsin-Madison, en EE.UU., a la revista Nature.
 

Otra gran incógnita será qué tan segura es la vacuna, y para eso el tiempo será determinante. Además, existe preocupación de que por la capacidad limitada de producción, la vacuna llegará primero y en mayor volumen a aquellos países que han invertido en su desarrollo, y que tienen más recursos para adquirir las primeras tandas de producción. 

Más Noticias De Mundo

Buque japonés, con bandera japonesa, en isla africana derrama 1.000 toneladas. ¿Quién responde?

| El granelero MV Wakashio encalló en los arrecifes al sureste de la isla el pasado 25 de julio, a medio kilómetro de la isla africana de Mauricio.

Una sola renuncia por la tragedia

| La ministra libanesa de Información, Manal Abdel Samad, dimitió ayer al considerar que sigue habiendo "resistencia" a aceptar los cambios que exige la población.

La segunda bomba terminó con la Guerra Mundial

| El 9 de agosto de 1945, la segunda y definitiva bomba atómica destruyó la ciudad japonesa de Nagasaki...

Desconfían de Líbano para investigar y manejar ayuda

| La conferencia de donantes organizada este domingo por Francia y Naciones Unidas (ONU) para apoyar al Líbano tras la devastadora explosión del martes en el puerto de Beirut prometió al país una ayuda de emergencia sin condiciones y apoyo en la recuperación económica posterior a cambio de reformas.

Desafío: visita de alto rango de EE.UU. a Taiwán

| El viaje toca la que quizá sea la más sensible de todas las fibras del Gobierno chino: Taiwán.

México recuperó 15.000 empleos y AMLO celebra

| El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este fin de semana que en los primeros siete días de agosto en su país se han creado casi 15.000 nuevos empleos...

La guerrilla amenaza a la prensa, ELN desmiente

| La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia denunció que ocho periodistas del departamento del Magdalena (norte) fueron amenazados de muerte por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Acampaban en la playa para contagiar el virus

| La Policía española investiga la convocatoria de una acampada multitudinaria en una playa de la isla de Tenerife (islas Canarias), que tenía como objetivo difundir el coronavirus.

Sin pena ni gloria, se recordó el día de los Pueblos Indígenas

| La pandemia solo evidenció el abandono estatal en el que viven millones de indígenas en América del Sur.

EE.UU. cerca al testaferro del régimen venezolano

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Alex Saab, que habría lavado 350 millones de dólares en el programa de alimentos para personas de bajos recursos, tiene 10 días para apelar.

Bukele, de nuevo, contra la prensa

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | La Sociedad Interamericana de Prensa repudió las amenazas contra medios y periodistas por parte del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y otros funcionarios.

Casa por cárcel al exabogado de Uribe

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Un juez de Bogotá ordenó la detención domiciliaria de Diego Cadena, exabogado del expresidente Álvaro Uribe, acusado por la Fiscalía de soborno y fraude procesal...

Chile obtiene su propio test rápido para Covid-19

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Así se hacen las cosas: un test de bajo costo sin patente, cuyo resultado es confiable y se obtiene en 3 segundos.

A 75 años de la peor pesadilla, Hiroshima pide el cese nuclear

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | La gran deuda pendiente es un tratado anti-nuclear que aún no es ratificado por las grandes potencias, incluido Japón.

Custodio de la Virgen asesinado a golpes

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Un opositor y custodio de la Virgen de Montserrat fue asesinado de una paliza en una pequeña ciudad del Pacífico de Nicaragua, informó ayer la Iglesia católica, cuyos templos sufren una ola de ataques que se ha extendido desde julio pasado.

La autocracia de Nicaragua da un paso a la dolarización

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | La mayoría sandinista de la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó, con trámite urgente, la dolarización de los trámites de migración y extranjería...

Pugna internacional por la red social TikTok

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | La batalla por TikTok, una app china que ya ocupa la palestra de las grandes Instagram o Twitter, es el último episodio de la "guerra fría" entre Estados Unidos y China que puede poner patas arriba a los dos grandes bandos que dan forma a internet...

El paso de ‘Isaías’ se llevó la luz

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Un día después del paso de la tormenta tropical ‘Isaías’, más de dos millones de usuarios continuaban sin suministro eléctrico en el área de Nueva York...

Odebrecht: Expresidente de Perú podría ser extraditado

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | La audiencia en que se determinará si el expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006) es extraditado a su país desde EE.UU., donde se encuentra fugado, se dará en marzo de 2021.

Primeros arrestos tras explosión en el Líbano

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Anunciaron el arresto de ‘cualquier’ responsable del incendio y posterior explosión del fertilizante de nitrato de amonio.

Uribe, positivo para Covid-19

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Redacción BOGOTÁ La orden de detención domiciliaria contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) es apenas el comienzo de una larga travesía en el proceso que le sigue la Corte Suprema de Justicia p

Catastrófica explosión deja al menos 63 muertos y 3.000 heridos en Beirut

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | El gobierno libanés busca responsables y enfrenta la tragedia, en medio de una crisis económica sin precedentes, descontento generalizado y pandemia.

Servicio migratorio dominicano no tiene registro de la entrada del rey

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | La Dirección General de Migración (DGM) de República Dominicana no tiene registro de que el rey emérito Juan Carlos I

Imparable el Covid-19, Brasil roza los 100.000 muertos

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Brasil registró 1.154 muertes por coronavirus en el último día, con lo que el balance total de fallecidos ascendió hasta los 95.819, informó el Ministerio de Salud.

Expresidente Álvaro Uribe con prisión domiciliaria

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | La Corte Suprema dictó el auto que el líder de ‘Centro Democrático’ difundió por redes sociales; las reacciones fueron virales.

Orden de detención contra Uribe causa revuelo

Martes, 04 de agosto de 2020 | | El expresidente colombiano se encuentra en arresto domiciliario por decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Líbano: una épica explosión deja al menos 60 muertos y 3.000 heridos en puerto de Beirut

Martes, 04 de agosto de 2020 | | La explosión se produjo tras el incendio de un almacén de material explosivo. Redacción BEIRUT EFE/EPA Al menos 63 personas han muerto y unas 3.000 resultaron heridas tras una explosión en el puerto de Beirut por ca

SIP pide investigación por asesino de periodista

Martes, 04 de agosto de 2020 | | La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista mexicano Pablo Morrugares -y de su escolta...

Se reanuda juicio contra Cristina Fernández

Martes, 04 de agosto de 2020 | | El juicio contra la expresidenta y hoy vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por supuesta corrupción se reanudó ayer.

Juez niega amparo a la esposa y presunta cómplice de exjefe de Pemex

Martes, 04 de agosto de 2020 | | Un juez mexicano negó un amparo a Marielle Helene Eckes, esposa y presunta cómplice de Emilio Lozoya...

Califican como ‘huida’ la salida de Juan Carlos I

Martes, 04 de agosto de 2020 | | Los partidos españoles acogieron de manera diferente la decisión del rey emérito Juan Carlos I de irse a vivir fuera de España...

Menos espacio para extranjeros en EE.UU.

Martes, 04 de agosto de 2020 | | Desde junio ya no se tramitan visas para que trabajadores extranjeros sean parte de alguna empresa del país del norte.

18 MILLONES

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | El mundo superó ayer los 18 millones de casos positivos para Covid-19, informó el portal de medición de estadísticas de coronavirus worldmeters.info.

Ingenio empresarial: Una vitrina móvil para conocer a recién nacidos

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Separadas por el acrílico de una cabina desinfectada y climatizada en la parte trasera de una camioneta, familias como la Gutiérrez Ávila (foto)...

Mascarilla: el requisito para el regreso a clases

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Las clases se reanudarán en Alemania de forma escalonada, de acuerdo al calendario escolar diferenciado de cada "Land" -estado federado-, y los primeros inician hoy.

OMS advierte que la pandemia Permanecerá por largo tiempo

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que es posible anticipar que la pandemia de coronavirus durará largo tiempo y que por ello hay que mantener los esfuerzos que se hacen para contenerla en las comunidades, las regiones, los países y el mundo entero.

Pese a un comienzo lento, Covid-19 avanza en África

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Sudáfrica ya es el quinto país con más contagios de Covid-19; cifras en el resto de países no son confiables.

AMLO se anota un gol frente al narco

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Ayer fue arrestado el líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’, ocho colaboradores y se liberó a una empresaria que había sido secuestrada, en el céntrico estado de Guanajuato.

50% de niños con cáncer muere, Perú quiere frenarlo con una ley

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | El Congreso de Perú aprobó la Ley de Cáncer Infantil para que el Estado pueda detectar y tratar a tiempo los aproximadamente 1.800 niños y adolescentes que son diagnosticados con esta enfermedad cada año, de los que apenas el 50 % sobrevive, la mitad que en Chile o EE.UU.

Con furia, vuelven los incendios en la Amazonía brasileña

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Los incendios en la Amazonía brasileña aumentaron un 28 % en julio frente al mismo mes de 2019 y amenazan con expandirse en los próximo meses, ante el temor de los ambientalistas que de que se repita la tragedia vivida el año pasado en el mayor bosque tropical del planeta.