Más de 3 inversionistas dispuestos a concesionar 25 años la Refinería

JUL, 15, 2020 |

PANORÁMICA. Lo administrativo y operativo de la refinería de Esmeraldas pasará a manos de inversionistas privados.

Entre 2.000 y 2.600 millones se invertirá donde ya se destinaron más de $2.200 hace menos de 5 años.

Y resulta que todo está mal en la Refinería de Esmeraldas. Desde el combustible que usan los vehículos en el país, hasta las emisiones de gases industriales al ambiente que ‘matan’ lentamente a los esmeraldeños. Más de $2.200 millones de inversión estatal en el gobierno anterior quedaron en la nada.

El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz, le da nombre a cada cosa: al complejo industrial con capacidad de procesar hasta 110.000 barriles de crudo diario lo llama inútil; al tema económico le agrega un apellido; despilfarro-estafa.

Y tiene más. Lamenta el derroche del talento humano y cómo el conjunto de acciones que buscaban repotenciar a la refinería más grande del Ecuador, terminó en acciones judiciales de 100 trabajadores de Petroecuador; algunos ya están en la cárcel. Con todo eso el Gobierno tiene la salida perfecta: entregar por 25 o 30 años en concesión lo administrativo y operativo.

2 a 3 años para resultados

El proceso formal empezó el 10 de julio cuando en Guayaquil el presidente Lenín Moreno firmó el Decreto Ejecutivo 1094 que autoriza “con carácter excepcional la delegación a la iniciativa privada de la gestión conjunta de la Refinería Esmeraldas con la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador-EP Petroecuador”, es decir ‘luz verde’ para que inversionistas privados destinen entre  2.000 y 2.600 millones de dólares donde ya se destinaron más de 2.200 hace menos de 5 años.

Y es por eso que en el Decreto le advierten a potenciales inversionistas internacionales, los cuales ya hay más de tres interesados en ser los operadores, que tendrán que realizar los estudios y las inversiones necesarias, por su cuenta y riesgo, para el mejoramiento de la calidad de combustibles (mínimo Norma Euro 5), implementación de un tren de alta conversión, mejoramiento de su eficiencia y reducción de emisiones.

El Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables quien no se muestra nervioso en tener que negociar una refinería “inútil”, proyecta que entre 2 y 3 años ya se tendrá “nuevito todo”.

¿Qué gana el país?

Ese plazo y el monto exacto a invertir se conocerá a finales de julio cuando se haga la licitación internacional. Al momento de tener el listado de consorcios o compañías empezará la precalificación, prelación y, en se momento firmar el acuerdo con el proponente que fije resultados en menos tiempo, que su propuesta económica sea las más atractiva y que respete lo laboral.

Mientras se realizan las mejoras de la refinería no se paralizaría al 100% la actividad, sino programada.Como un especie de tranquilizante y para aclarar que como estado no están improvisando, el ministro, René Ortiz dice que el país ya hizo algo similar tal como se lo hizo con Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) que en 2023, eso para decir que bien patrimonial (Refinería) sí volverá a manos de lo ecuatorianos

¿Qué gana el país con la concesión? “un bien industrial nuevo que producirá combustible mínimo Norma Euro 5”, lo resumió, además del tema de impuestos y reducir la emisión de gases invernaderos, incluido CO2, que afectan al cambio climático. (MGQ)

El bien patrimonial (Refinería) luego de la concesión vuelve a manos del Estado, a manos de Petroecuador”.

René Ortiz, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables.
 

‘Estaré atenta a los beneficios para la comunidad’
 

Roberta Zambrano, prefecta de Esmeraldas sobre la concesión de la refinería de Esmeraldas tiene su criterio definido. Por ninguna razn del gobierno. e en la mesa de negocia nueva refinern beneficios o estñan .s en concesicrudo diario ón está a favor del cierre del complejo industrial por la afectación laboral y económica para el país. Lo que sí pide con énfasis es que se deje de contaminar a la población con los hedores.

“Las concesiones no son malas, en tanto y cuanto tengan las reglas claras y traigan beneficios de mejorar el desarrollo de la empresa. Como autoridad estarn del gobierno. e en la mesa de negocia nueva refinern beneficios o estñan .s en concesicrudo diario  pendiente si beneficia o no a la comunidad”.

Libertades para nueva refinería
 

Que en el país se construya una nueva refinería es algo que sigue en la mesa de negoción del gobierno. René Ortiz, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, asegura que el inversionista tiene todas las libertades para la construcción y operatividad.

Si desea puede consumir el crudo oriente; importar los crudos del mercado internacional; puede instalarse en Esmeraldas que goza de infraestructura petrolera como oleoductos, poliductos, tanques almacenamientos, puertos, aeropuerto; igualmente lo puede hacerlo en Guayaquil que está el mercado comercial.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

¡Gracias Omar Valencia Silva por el legado de caballerosidad!

| Durante más de tres décadas dejó su tierra natal, Colombia, y se radicó en Esmeraldas donde escribió artículos de Opinión.

Honores públicos por el Bicentenario

| Desde la Asamblea Nacional se envió la más alta presea ‘Vicente Rocafuerte’, para que, los legisladores esmeraldeños...

La pandemia afectó el cómo celebrar la independencia

| En Aire Libre, ingreso a la ciudad se mejoró el lugar con personajes históricos de Esmeraldas.

6 años de operatividad

| Con una inversión de 101.4 millones se construyó la Central Térmica Esmeraldas II, de 96MW.

Las playas de Esmeraldas, primeras en ser habilitadas

| En caso de detectarse que se irrespeta la distancia social, se advertirá por altoparlantes la separación.

40 playas se reabren desde hoy

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | La playa de ‘Las Palmas’ del cantón Esmeraldas, todas las de Atacames, Muisne y Rioverde, son parte de las 40 que, desde hoy 5 de agosto podrán recibir turistas...

Extrema protección para evitar al Covid

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Para que el grupo de ancianos internado no sienta la ausencia familiar, se les permiten videollamadas.

En sus manos está contrarrestar el virus

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Doce horas de trabajo significa estar el mismo tiempo con doble mascarilla, sin recibir aire fresco, sus ojos cubiertos, los guantes en sus manos y llevar puesto los trajes especiales, que puede soportarlo por el clima frío que hay en el área de Covid-19...

Redondel embellecido

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | El redondel del baipás de Tachina, de la ciudad de Esmeraldas está siendo mejorado con plantas ornamentales para brindar una mejor imagen, por las fiestas de Independencia de Esmeraldas que se conmemoran hoy, 5 de agosto.

ESMERALDAS con aeropuerto, terminal y puerto

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Una forma de unir a Esmeraldas (Costa) con Quito (Sierra) era por tren. En 1917, durante el gobierno de Alfredo Baquerizo Moreno, se empieza a construir el ferrocarril Quito-Ibarra-San Lorenzo, que terminó 40 años después.

Bandera, himno y lema de identidad esmeraldeña

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Tácito Ortiz Urriola, nacido en San Mateo, cantón Esmeraldas, en 1954 a solicitud del Consejo Provincial de Esmeraldas, compuso la letra y música del Himno a Esmeralda...

Ecos que retumban con el BICENTENARIO

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | El Bicentenario que desde hoy, 5 de agosto, se establece en Esmeraldas, exige, permanentemente vivir y sentir la época, la vida y el pensamiento como ciudadanos en desarrollo comprometido para ratificar su real significado superlativo.

Muestra de unidad y rebeldía

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | En octubre 2005 en la ciudad de Esmeraldas ocurrió uno de los momentos icónicos de su historia; la unidad y rebeldía de su gente se puso en evidencia.

Una ‘guerrera’ entre la ternura y la firmeza

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Durante los cuatro años que Elizabeth Guerrero Escobar lleva trabajando como guardia de seguridad en las puertas del hospital Delfina Torres de Concha, de Esmeraldas ha tenido que lidiar con los caracteres diferentes de cada uno de los familiares de los pacientes que ingresan a la casa de salud.

Momentos de orgullo

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | 4 de mayo de 1970, por Ley No. 70-16, fue creada la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, la única pública de la provincia.

Sin desfile por los héroes

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | A las 07:00 de cada 5 de agosto las calles de la ciudad de Esmeraldas empiezan a tomar un matiz especial. Alumnos de colegios y militares se juntan con sus uniformes planchados, boinas e instrumentos de musicales para lo que, tradicionalmente, es el desfile cívico-militar.

De su precisión y calma dependen muchas vidas

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Aunque la doctora Cinthia Valencia ha estado en contacto permanente con pacientes en el área de cuidados intensivos, pero con otras patologías, la llegada del coronavirus le trajo nuevas experiencias y otra forma de atender.

Sacrifica su salud para atender a otros

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | El tener una especialidad como médico tropicalista, haber atendido pacientes con chikungunya y enfrentar los innumerables casos de paludismo en épocas anteriores, dotó de más experiencia...

Con amor y conocimiento salva a pacientes Covid

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Hace más de tres años, Tatiana Boboy Guisamano, obtuvo la licenciatura en enfermería en la Universidad Católica de Esmeraldas. Tras terminar la rural, ingresó a trabajar en el hospital Delfina Torres de Concha, donde permanece hasta la actualidad lidiando con los pacientes contagiados del coronavirus.

200 años de heroísmo, pujanza y esperanza

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Lo ocurrido el 5 de agosto de 1820 en el cantón Rioverde es inalterable. Ese día se logró gritar ¡libertad! Libertad al yugo español representado por los de la Real Audiencia de Quito.

Renunció Director del IESS

Martes, 04 de agosto de 2020 | | Raysin Carabalí, director provincial del IESS de Esmeraldas...

En Súa demostraron unidad en pedidos

Martes, 04 de agosto de 2020 | | En diciembre del 2018 el sureño balneario perdió el malecón que permitía generar fuentes de trabajo.

Personas con discapacidad se quejan contra impostores

Martes, 04 de agosto de 2020 | | Entes de justicia detectaron que funcionarios públicos usaban y emitían carnets de discapacidad no autorizados.

Lento avance vehicular

Martes, 04 de agosto de 2020 | | Que la vía de ingreso y salida a la ciudad de Esmeraldas...

La mortalidad de Esmeraldas empezó antes de la pandemia

Martes, 04 de agosto de 2020 | | En el primer semestre de 2018, 2019 y 2020, la muerte en la provincia de Esmeraldas mantuvo una tendencia que se alteró en parte con la llegada del Covid...

40 horas de trabajo comunitario por hacer deporte

Martes, 04 de agosto de 2020 | | La decisión la tomó el COE Cantonal de Esmeraldas. A los locales comerciales incumplidos se multarán con $100.

Familia esmeraldeña vive una tragedia en Chile

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Desde hace ocho día el cuerpo de una madre está en la morgue, sus hijos, que tampoco tienen padre, piden la repatriación.

Refugios contra la adicción

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | El ingreso es para mayores de edad, en seis meses o un año deben estar rehabilitado e insertados a la sociedad.

Plantón en Súa, por dinero y seguridad

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | El 19 de mayo el presidente Lenín Moreno anunció que dentro del proceso de austeridad económica se cerrarían siete empresas públicas, una de ellas Ecuador Estratégico.

Esmeraldeña ‘cura’ el Covid bailando

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | En Ecuador, el MSP reporta 86.232 infectados y 5.736 muertes relacionadas con el virus. La lista de recuperados llega a 5.900.