Sistemática afectación a mineros ilegales

INCURSIÓN. Un trabajo coordinado permitió eliminar un frente minero que afecta a las comunidades cercanas con la expulsión de químicos a ríos.
INCURSIÓN. Un trabajo coordinado permitió eliminar un frente minero que afecta a las comunidades cercanas con la expulsión de químicos a ríos.

119 comunidades sufren directa e indirectamente las consecuencias del extractivismo a cielo abierto.

El 29 de mayo y ayer, 14 de julio, frentes mineros a cielo abierto de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, norte de Esmeraldas, fueron intervenidos por entes de control, liderados operativamente por Fuerzas Armadas del Ecuador a través del Grupo Operacional 1.4 Esmeraldas en coordinación con la Policía.

En mayo, en el recinto Angostura, de la parroquia Selva Alegre, del cantón Eloy Alfaro se inhabilitaron siete retroexcavadoras, valoradas en más de un millón de dólares. Al grupo se extrajeron las memorias y comandos que pasaron a manos de la Unidad de Investigación de Delitos Mineros (UIDM) de la Policía.

En la incursión anterior como en la de ayer estuvieron también representantes de Fiscalía, Ministerio del Ambiente y Agua, la Agencia de Regularización Control Minero (Arcom); ahora se sumó la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), por cuando para la actividad minería se comente un delito conexo: tráfico de combustible en zona de frontera.

Sin detenidos

El más reciente operativo se hizo en un campo minero ilegal, ubicado en el sector ‘La Ceiba’ de la parroquia Tululbí, perteneciente al cantón San Lorenzo, donde se inhabilito cuatro retroexcavadoras y se decomisaron dos generadores de energía que operaban en dicho campo.

Solo el 1,3% de la población de la zona norte tiene estudios superiores.En esta operación militar en apoyo a otras instituciones del Estado, se emplearon 250 efectivos militares y un helicóptero naval que realizaba sobrevuelos para dar seguridad aérea. No se reportan detenidos.

De acuerdo con la Alianza por los Derechos Humanos que agrupa a 18 organizaciones defensoras de la naturaleza y la vida, son alrededor de 119 comunidades campesinas e indígenas, entre las nacionalidades Chachi, Épera y el pueblo Afroecuatoriano asentadas en la ribera de ríos como el Cayapas,Ózonle, Santiago, San Miguel, Rioverde, Zapallo, Canandé, Viche, Sucio y Cojimíes donde hay alguna consecuencia de la minería. (MGQ)