Cifras inexplicables

Existe un subregistro en las cifras de muertes que ha causado la pandemia en Ecuador. En eso coinciden varios expertos consultados por LA HORA y es, además, la apreciación en hospitales, centros de salud, colegios de médicos e, incluso, cementerios y crematorios. El Registro Civil registra un repunte ‘inexplicado’ de muertes, en forma de curva, desde marzo. El fenómeno se va ‘regando’ por provincias, ciudades y cantones sin que el COE Nacional reconozca la realidad.

El problema no es político sino humanitario. Mientras Guayaquil pasó lo peor, y Quito se encuentra en la cúspide de la ola, sin que se vislumbre el descenso, existen otros cantones en el país en los que la ola llega, como un tsunami, sin aviso y en silencio.

El cantón Penipe, en Chimborazo, con una población de casi 7 mil habitantes, registró en la primera quincena de julio 115 muertes por cada 100 mil personas. Quito, únicamente 43.

Y así, se destacan por lo menos cuatro cantones más que superan las cifras de muertes de Quito, ahora llamado el ‘nuevo epicentro’ del Covid-19 en Ecuador.

Pese a las alarmantes cifras, el Ministerio de Salud dio de baja hace un mes, la página en la que registraba cifras de la pandemia desglozadas por cantón y parroquia, un recurso valiosísimo para la población y la prevención. Desde entonces, cantones como Baños en Tungurahua, denuncian que las cifras de contagios locales, registradas diariamente, distan -por decenas- de las reportadas por los COE Provincial y Nacional. Nadie se explica por qué.

La ciencia es el gran antídoto al veneno del entusiasmo y la superstición.

Patricia Churchland (1943- ) Filósofa y profesora de Neurociencias; Canadá.

Destinados a perpetua desilusión están los que sueñan solo con su felicidad, por sobre la de otros.

Cometan (1998- ) Filósofo y fundador del Astronismo; Inglaterra.