Adultos mayores y sus miedos a los hospitales

AMISTAD. Eusebio Angulo y José Quiñónez, son de los que no les gusta acudir a las casas de salud por temor a contagio.
AMISTAD. Eusebio Angulo y José Quiñónez, son de los que no les gusta acudir a las casas de salud por temor a contagio.

Por ser un grupo vulnerable, durante la vigente emergencia sanitaria se evita que lleguen a las casas de salud.

José Quiñónez, de 75 años, asegura que desde que empezó la emergencia Covid en la ciudad de Esmeraldas ha perdido unos 10 conocidos. Su amigo de conversión, Eusebio Angulo, 67 años, dice que uno, pero algunos de su barrio ‘15 de Marzo’.

Ambos salieron ayer de casa y se econtraron en una de las bancas del parque ‘20 de Marzo’ o Central. El encuentro fue causual. Y, no es la única coincidencia, José y Eusebio no ha contraído coronaviris; tampoco le gusta ir a las casas de salud cuando tienen dolencias.

“A uno que está viejo casi no le paran bola (no le dan atención oportuna), por eso no voy donde el doctor particular. Gasto mis 60 a 70 dólares (entre pago de consulta y receta) pero me siento más seguro”, comenta Jos ualmente del grupo, pero tambie de contagio.

salir de casa no deja de usar la maarzo’é, quien ahora suma el temor contraer el virus en la casa de salud.

Más razones

Eusebio también opta por el m ualmente del grupo, pero tambie de contagio.

salir de casa no deja de usar la maarzo’édico de la familia. Una de las razones también está direccionada con el miedo al contagio, por eso al salir de casa –afirma- no deja de usar la mascarilla que reduce la posibilidad de contagio.

Fausto Rojas, 71 años, carpirtero, no es parte del grupo, pero sí de los que también piensa que a los de su edad no les da el trato que merecen. Cita como ejemplo la muerte de su hermana ocurrida hace hace casi dos meses, la que, pese a que fue en varias ocasiones a una casa de salud, falleció.

“La verdad es que yo no soy muy enfermizo, cuando algo me duele, voy donde un doctor que es amigo. Ahora que está lo del coronavirus, me da miedo enfermarme, lo mejor es cuidarse”, detalla el hombre que, en su juventud fue fútbolista de Segunda Categoría y compartío cancha con jugadores como Orly ‘el zapatón’ Klinger.

OPINIÓN. Fausto Rojas, 71 años, carpirtero prefiere tener la atención medica de una médico particular.
OPINIÓN. Fausto Rojas, 71 años, carpirtero prefiere tener la atención medica de una médico particular.

Protocolo para atenderlos

Adultos mayores como: Fausto, José o Eusebio están en la lista de grupos vulnerables frente a la enfermedad, para ellos se cuenta con un ‘Protocolo para el manejo de personas adultas mayores en el contexto de la emergencia por Covid-19 en los centros gerontológicos residenciales públicos y privados, y casas de acogida”, que tiene la aprobación del Ministerio de Salud Pública (MSP), IESS, Cruz Roja, Policía, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos y Arcsa.

Decenas de vidas de adultos mayores se han salvado en los hospitales durante la emergencia Covid.Una de las recomendaciones del MSP es que solo en caso excepcional se lleve al adulto mayor a una casa de salud, en reemplazo se podrá solicitar la visita de un profesional de la salud en su hogar. Mientras que, en el IESS incluso se tiene la opción de recibir el medicamento en casa o autorizar que un familiar vaya por los fármacos. (MGQ)