El nuevo giro que tomó la presunta corrupción en el IESS de Esmeraldas

EVIDENCIAS. Documentadamente se creó un nuevo reporte de cómo estaría la bodega del Hospital del IESS de Esmeraldas.
EVIDENCIAS. Documentadamente se creó un nuevo reporte de cómo estaría la bodega del Hospital del IESS de Esmeraldas.

Un nuevo informe revela que hay un faltante de insumos que supera el medio millón de dólares.

Lo que apuntaba ser solo una denuncia de presuntos actos irregulares en la compra de medicina, insumos y mobiliarios para el hospital del IESS de Esmeraldas y omisiones de autoridades de salud, tomó un giro investigativo.

La exjefa de la bodega de insumos reveló, después de ser desvinculada, que supuestamente desde el 2018 se estaría favoreciendo a un grupo de proveedores de una misma familia para la contratación y adquisición.

Su alerta hizo que incluso la Fiscalía empiece una investigación, por cuanto entre contratos y contratos se habrían manejado más de dos millones de dólares comprando en cantidades innecesarias los requerimientos institucional, al punto que llegaron a la caducidad.

El gerente general del IESS estuvo en la ciudad de Esmeraldas la semana anterior y dispuso a la Directora Administrativa emitir un informe de cómo está la bodega de la institución. El informe final ya se terminó y fue entregado al Director Provincial, derivado al Gerente y llevado hasta la Fiscalía para que investigue un nuevo presunto delito.

Montos y productos

En el informe se revela que luego de la verificación física de la bodega que estaba en manos de la exjefa de insumos, se detectó que en más del 90% de los ítems hay faltantes y sobrantes. El valor de insumos faltantes asciende a 576.730 dólares y otros $100.075 por sobrantes.

En la lista de faltantes están, por ejemplo: 5.606 brazaletes para adultos, 4.467 bisturíes, 3.910 pares de zapatos quirúrgicos, 10.600 electrodos de adulto, 26.944 condones masculinos, 19.906 lancetas automáticas, 57.700 jeringas entre otros insumos de laboratorio, imagenología y material de curación.

La Contraloría realiza exámenes especiales en el Hospital del IESS desde Esmeraldas, desde los periodos 2014-2020.En la lista de los sobrantes están: 10.200 agujas hipodérmicas, 9.950 electrodos de adulto, 5.200 guantes de látex, entre otros. La auditoría interna también confirma la presencia de productos caducados y otros que están cerca de no ser aptos para el uso de los afiliados al IESS, quienes en más de una ocasión denunciaron públicamente la falta de medicamentos en la casa de salud.

Desde 2019

De acuerdo al informe final el monto del perjuicio de lo caducado asciende a 11.240 dólares y los productos corresponden a material de curación, laboratorio e imagenología. 32 son los insumos detectados, en algunos casos no se logró identificar los nombres por su deterioro. Se encontraron insumos como: 650 cánulas nasal de oxígeno vencidos desde junio del 2019; 29 apositos caducados en julio de ese año, 18.100 tirillas de glicemia que, desde el 3 de mayo de 2020 dejaron ser útiles. En la lista están también sondas, catéter, condones, nylon para satura, jeringas, gel antiséptico y más. (MGQ)

Lo que guarda la bodega de insumos

Materiales y reactivos de laboratorio clínico.

Materiales y reactivos de imagenología.

Dispositivos e insumos médicos.

Materiales de odontología.

Materiales de oficina.

Materiales de limpieza.

Materiales de mantenimiento.

Exjefa de bodega solicitó prórroga

En el informe final del estado de las bodega de suministros y dispositivos médicos, se detalla que la exjefa de la bodega de insumos le solicitó al exjefe Administrativo del Hospital del IESS en Esmeraldas, una prórroga para seguir con el proceso del inventario, lo cual fue aceptado y está formalizado por medio de oficio. El plazo máximo terminó el 20 de julio.