Pocos viajeros en el primer día del regreso de la transportación

CUIDADOS. El lado de los andenes está habilitado con lavadero de manos y señaléticas.
CUIDADOS. El lado de los andenes está habilitado con lavadero de manos y señaléticas.

Desde ayer está habilitada la terminal terrestre de Esmeraldas únicamente para la transportación intraprovincial.

El ingreso a la terminal terrestre de Esmeraldas está controlado para los usuarios y potenciales portadores del coronavirus. Un trabajador del lugar se ubica en la puerta principal, coloca gel antibacterial y toma la temperatura a todos quienes ingresan.

El piso está marcado con flechas para que todas las personas caminen por su lado derecho respetando el distanciamiento social hasta llegar a las oficinas de las operadoras de transportes ‘La Costeñita’, ‘Pacífico’ y ‘River Tabiazo’, que son las únicas que están autorirzadas por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) para circular.

Tras casi cuatro meses sin operatividad, Helen Marín y Elizabeth Báez, empleadas de La Costeñita, esperaban a los pocos pasajeros que en el primer día optaron por viajar a los cantones San Lorenzo, Eloy Alfaro, Rioverde, Atacames y Muisne. A Quinindé todavía no hay ruta porque permanece en semáforo rojo.

Ahorro y afectación

Silvia Álava, atiende en la cooperativa de ‘Pacífico’. Ella al igual que Helen y Elizabeth, son testigos de la poca afluencia de usuarios y esperan que en los siguientes días haya mayor concurrencia. Les preocupa que los buses salgan máximo con cinco pasajeros, porque eso significa pérdidas para las operadoras.

Al interior de los buses también está señalado qué asientos se pueden utilizar. Aunque los pasajeros sean de la misma familia no podrán viajar juntos.Desde las 05:30 hasta las 20:00 los buses tendrán ruta que cubrir, lo harán con el 50% del aforo, es decir máximo 20 pasajeros, pero en el primer día no llegaban ni a 10. Por bioseguridad han colocado al ingreso de cada unidad la bandeja de desinfección, aplican alcohol a los pasajeros y le miden la temperatura corporal, pese a esos gastos extras el monto del pasaje no se ha incrementado, dicen los operadores del transporte intraprovincial.

Xavier Cárdenas, es uno de los usuarios que toma con beneplácito la reactivación del transporte, pues comenta, que por su trabajo de agente vendedor, estaba obligado a viajar pagando hasta el triple de lo que cuesta el pasaje en el bus. (MBC)

PRECAUCIÓN. Los usuarios aunque sean de la misma familia no podrán sentarse juntos.
PRECAUCIÓN. Los usuarios aunque sean de la misma familia no podrán sentarse juntos.

Señalética

El lado de los andenes de la terminal terrestre está debidamente señalizado tanto en el piso como en las bancas, donde se le indica dónde puede sentarse el usuario. También se han colocado lavaderos de manos con su respectivo jabón y toallas desechables. Al interior de la estación terrestre solo funcionan las tres operadoras, ayer no había negocios abiertos.