2 sospechas motivan pedido de auditoría

PEDIDO. Verbal y documentadamente el alcalde de Atacames Freddy Saldarriaga Corral ha pedido a Contraloría que haga auditoría en el cabildo que lidera desde 2019.
PEDIDO. Verbal y documentadamente el alcalde de Atacames Freddy Saldarriaga Corral ha pedido a Contraloría que haga auditoría en el cabildo que lidera desde 2019.

Entre los temas a investigar están los carnets de discapacidad y casas para damnificados del terremoto del 2016.

El alcalde del Atacames Freddy Saldarriaga Corral, asegura que ha solicitado en cuatro ocasiones a la Delegación Provincial de la Contraloría General del Estado, mediante oficios, se auditen los procesos pre contractuales, contractuales y administrativos, en las diferentes áreas municipal desde el periodo 2014 hasta la presente fecha.

Una de sus principales preocupaciones es el caso de la Inmobiliaria Municipal de Badajoz S.A (Inmuba), cuando en el año 2016 mediante Decreto Presidencial 1116 el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) donó las tierras al Municipio de Atacames para viviendas de beneficio social.

Para ese entonces se sacó en licitación a través de una empresa pública de vivienda, para la construcción de las casas, la ganadora fue una empresa de la provincia de Santa Elena, ésta invirtió en las viviendas, pero antes de culminar la administración municipal 2014-2019, le propuso el Ayuntamiento a la Empresa un arreglo que consistía en la venta de los terrenos que había donado Inmobiliar a la Alcaldía, y se generó la negociación con la aprobación del Concejo en Pleno.

Más para investigar

La empresa que construyó las viviendas, que hoy en día se destruyen y que permanecen deshabitadas, argumenta que invirtió alrededor de 500 mil dólares, y que habría pagado por la compra del terreno 700 mil dólares, rubro que ingresó a las arcas de la Municipalidad.

El Burgomaestre refirió que este hecho nunca se debió consumar. “No podían hacerlo, cogieron otro rumbo, los predios los vendieron a un ente privado cuando se trataba de un bien público para beneficio social, destinado a las familias que fueron afectadas por el terremoto del 2016”, criticó

En cuanto a las denuncias por el tema ‘Carnet de discapacidad’, revela Saldarriaga Corral que también lo vive la Municipalidad de Atacames. “He pedido a Contraloría también observe esta particularidad por intermedio del Ministerio de Salud Pública (MSP), y se pueda transparentar, nadie debe beneficiarse de un momento, de un espacio para hacer política, estando en alguna función, no es el momento de desprestigiar a nadie”, dijo Saldarriaga. (MGQ)