‘Expliquen cómo llegarán los turistas a las playas’

PREVENCIÓN. Los hoteles deben cumplir con las normas de bioseguridad para evitar que sus huéspedes se infecten en el sitio.
PREVENCIÓN. Los hoteles deben cumplir con las normas de bioseguridad para evitar que sus huéspedes se infecten en el sitio.

En tres días se autoriza el acceso a las playas, según lo anunció el COE Nacional.

Antes de la emergencia sanitaria que empezó en marzo, Patricio Becdach, dueño del hotel ‘Puerto Gaviota’ en Tonsupa-Atacames, generaba ocho fuentes de trabajo, ahora tiene dos a medio tiempo. No es el único –asegura- que por la falta de turistas desvincularon a colaboradores.

El Comité de Operaciones Emergencias (COE) Nacional dispuso inicialmente que, desde el 22 de julio, se podía volver a las playas, pero el aumento de infectados Covid hizo rever lo anunciado. Ahora se tiene programado que el 5 de agosto se permita el acceso al mar.

“Se ratifica que las playas se abrirán el 5 de agosto, pero únicamente las que cuenten con el sistema de vigilancia distanciado”, se aclara en la resolución. Sin embargo, para Becdach un tema clave que falta por explicar con claridad es el cómo llegarán los turistas si hay restricciones para la transportación interprovincial y de autos particulares.

Descuentos y bioseguridad

“Es muy importante que el turista no viaje con miedo, que no tema que en la carretera lo van multar, que lo harán regresar porque en un cantón que este, entre su casa y el mar, se mantenga en rojo. Por favor señores del COE expliquen cómo van a llegar los turistas”, solicitó preocupado el empresario.

Dice que superada esa etapa, la bioseguridad en los hoteles está garantizada, debido a que en Atacames cumplieron con la certificación que otorga el Ministerio de Turismo, de Salud y el Municipio. En cada sitio de hospedaje debe estar visible el permiso que confirme que sí se cumple con el protocolo.

Se mantienen cerradas las fronteras internacionales terrestres.En el caso del ‘Puerto Gaviota’, al recorrer sus instalaciones se observan letreros como: uso de mascarilla obligatorio, conservar distanciamiento de dos metros y cuarto de aislamiento. Además en la puerta de acceso está la bandeja de desinfección de zapatos, en recepción el alcohol y más allá los tachos exclusivos para arrojar las mascarillas descartables.

“Sé que estamos en una emergencia sanitaria y la prioridad es la salud, pero sé que también deseamos liberarnos un poco de la tensión generada por el confinamiento. Esperamos que visiten las playas por cuanto el sector turístico está altamente afectado, pese a ello haremos los descuentos que van del 30 a 50%. Todos podemos ayudarnos”, convocó Patricio Becdach, quien dice que su sentir es común entre otros del sector hotelero. (MGQ)

ALTERNATIVA. La transportación intraprovincial en Esmeraldas está trabajando hacia los balnearios. Al interior se debe cumplir con el distanciamiento social.
ALTERNATIVA. La transportación intraprovincial en Esmeraldas está trabajando hacia los balnearios. Al interior se debe cumplir con el distanciamiento social.

Bares y discotecas cerrados

El Comité de Operaciones Emergencias (COE) Nacional en el grupo de 16 disposiciones enmarcadas a la emergencia sanitaria, prohibió la apertura de bares, discotecas, karaokes, centros de tolerancia, billares, juegos infantiles o lugares donde no se garantice el distanciamiento social. Se mantienen prohibidos los espectáculos públicos en espacios abiertos y cerrados, así como las aglomeraciones.

Disposiciones del COE para la movilizarse

Las operadoras de transporte terrestre turístico, marítimo-fluvial turístico únicamente podrán prestar el servicio al contar con el contrato de agencia de viajes o del usuario que contrate directamente mientras se encuentran en semáforo de color amarillo y verde.

Las modalidades de transporte tipo ejecutivo, puerta a puerta u otras se encuentran prohibidas de ofertar servicios de transporte interprovincial, al no contar con el título habilitante. El transporte particular habilitado entre cantones de provincias con el mismo color del semáforo (amarillo-verde).