Esmeraldeña ‘cura’ el Covid bailando

ACTITUD. Yajaira Macías, enfermera esmeraldeña radicada en Quito, busca que con la alegría que produce el baile los pacientes Covid mejoren su estado de ánimo.
ACTITUD. Yajaira Macías, enfermera esmeraldeña radicada en Quito, busca que con la alegría que produce el baile los pacientes Covid mejoren su estado de ánimo.

En Ecuador, el MSP reporta 86.232 infectados y 5.736 muertes relacionadas con el virus. La lista de recuperados llega a 5.900.

Una de las misiones principales del Covid es quitarle al enfermo el deseo de vivir. Le genera depresión. Y si eso no es suficiente, le va quitando con violencia el oxígeno del cuerpo, al punto que, en la etapa crítica de la enfermedad el ahogo es el detonante.

Yajaira Macías, enfermera esmeraldeña radicada en Quito, conoce de primera mano el cómo ese virus ataca a los pacientes que ella y sus compañeros atienden en el hospital del IESS, al sur de la capital de los ecuatorianos.

Ella optó por algo ortodoxo para ayudarlos en su recuperación. Baila y canta con ellos en la sala de reperación. La escena es contagiosa. Los adultos enfermos, todos con mascarillas, la siguen como cuán niños de jardín a su profesora, y entre vuelta y vuelta repiten canciones de la serrañía o cumbia.

Frases motivacionales

La esmeraldeña porta el equipo de bioseguridad que la entrega la casa de salud; incluida la mascarilla N95 y gafas. El tapabocas no impide que su voz sea escuchada por sus ‘alumnos-pacientes’, los que durante esos minutos de bailoterapia se olvidan de la enfermedad o por lo menos eso demuestran en los vídeos captados

La falta oxigeno o estar confinados en una sala ajena a la que pueden acceder sus familiares que esperan en las afueras, pasa a segundo plano. “Fuera tristeza, fuera. Yo sí puedo”, son parte de las frases motivacionale que utiliza la enfermera que busca sumar la lista de recuperados.

Datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (MSP) revelan que en el país se han recuperado del coronavirus 5.900 personas; otras 86.232 contrajeron el virus y 5.736 fallecieron. En el caso de Pichincha, donde está la enfermera bailarina, se contabilizan 14.919 enfermos. Mientras que, en su provincia natal, Esmeraldas, la cifra llega a 3.230 entre los siete cantones que la conforman. (MGQ)