40 horas de trabajo comunitario por hacer deporte

PREVENCIÓN. La playa de Las Palmas en más de una ocasión, dentro de la emergencia sanitaria, fue el escenario para actividades grupales que aumentan el riesgo de contagio Covid.
PREVENCIÓN. La playa de Las Palmas en más de una ocasión, dentro de la emergencia sanitaria, fue el escenario para actividades grupales que aumentan el riesgo de contagio Covid.

La decisión la tomó el COE Cantonal de Esmeraldas. A los locales comerciales incumplidos se multarán con $100.

Desde mañana, según lo dispuso el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, se podrá acceder a las playas. Una de las advertencias es que se permitirá el acceso donde haya la vigilancia del distanciamiento social.

En el caso de la playa de ‘Las Palmas’ de la ciudad de Esmeraldas, según lo resolvió el Comité Cantonal, se mantiene suspendida su apertura, lo mismo aplica para los otros balnearios del cantón.

El Comité también resolvió aplicarle 40 horas de trabajo comunitario a quienes hagan deportes en Las Palmas, los espacios públicos y privados. “Se dispone a Comisaría Municipal el cumplimiento de esta disposición, en conjunto con Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Desarrollo Comunitario”, precisa la resolución.

Además se mantienen suspendidas las competiciones con alto contacto, conforme el Plan Nacional de Reactivación del Deporte, bajo el semáforo amarillo, y acorde a la resolución del COE Nacional del 27 de julio. Tampoco están permitidos los velatorios, reuniones ejecutivas y familiares.

Multas y clausuras

Dentro de las acciones que buscan frenar el avance del coronavirus, se clausurará por 24 horas a través de la Dirección de Higiene Municipal a locales comerciales que expendan comida preparada bajo la metodología de servicio a domicilio que estén atendiendo con la puerta abierta o con algún instrumento fuera del establecimiento.

En caso de reincidencia, el plazo de cierre se extiende a tres días y el propietario pagará 100 dólares, equivalente al 25% de una Remuneración Mensual Unificada. Los expendedores podrán laborar de lunes a domingo hasta las 22:00.

En el caso de los que también venden comida preparada, pero no con entrega a domicilio, su horario será hasta una hora antes de iniciar el toque de queda. Dada la disposición del COE Nacional que rige hasta el 12 de agosto de 2020, la atención de los establecimientos comerciales es: de lunes a jueves, hasta las 19:00; viernes y sábados, hasta las 18:00.

Los que no pueden

En centros comerciales y restaurantes, se permite la atención al público con el 50% del aforo permitido. Las instituciones públicas y privadas podrán trabajar hasta las 16:00 y con un aforo máximo del 50%.

De viernes a domingo el toque de queda empieza a las 19:00. Hasta el 12 de agosto prohibida la venta de licor.Se mantiene prohibida la apertura y funcionamiento de bares, discotecas, karaokes, centros de tolerancia (night club), billares, centros de diversión infantil, y toda actividad que no garantice el distanciamiento social, hasta ayer, en el cantón Esmeraldas la cifra de contagios Covid llegó a 1.409 vs. los 3.233 de la provincia. (MGQ)

Circulación de vehículos particulares

Impares: lunes, miércoles y viernes.

Pares: martes, jueves y sábado.

Domingos 16 y 30 de agosto, impar.

Domingos 9 y 23 de agosto, par.

Nota: Circulan conforme al último dígito de la placa.