Sacrifica su salud para atender a otros

LABOR. Samuel Ibarra es un médico tropicalista que junto a sus pacientes del Delfina Torres enfrentan al Covid- 19.
LABOR. Samuel Ibarra es un médico tropicalista que junto a sus pacientes del Delfina Torres enfrentan al Covid- 19.

El tener una especialidad como médico tropicalista, haber atendido pacientes con chikungunya y enfrentar los innumerables casos de paludismo en épocas anteriores, dotó de más experiencia y conocimientos al doctor Samuel Ibarra para que en la actualidad esté en primera línea tratando a los enfermos con Covid-19 que llegan al hospital Delfina Torres de Esmeraldas.

El profesional tiene 46 años de edad y 21 como médico, dice que desde enero de 2020 que conocieron la expansión del coronavirus se empezaron a preparar como médicos para enfrentar la pandemia, que hasta el momento ha dejado varios muertos en el Delfina Torres.

Confiesa que al inicio trabajaba con miedo de ser contagiado y llevar la enfermedad a los suyos pero eso no le impidió estar en contacto con los enfermos. Se considera un hombre de fe lo que le da la confianza de que creer en Dios y aplicar los conocimientos de la ciencia le permite salir avante con sus pacientes. Cree que no habrá rebrote de la enfermedad, porque a su criterio, lo peor ya pasó.

Bioseguridad

Esta nueva patología que le cambió la vida a todos, como profesional de la salud, asumió nuevos hábitos que implica permanecer durante toda la jornada laboral, que en ocasiones llega a 14 horas, a usar mascarillas y trajes especiales. Comenta que en los días de trabajo solo se hidrata porque comer significa sacarse la ropa de protección y esto podría convertirse en una fuente de contagio.

La terapia intensiva del hospital Delfina Torres de Concha tiene 20 camas. Unas 200 personas han sido recuperadas del Covid-19Entre su protocolo de bioseguridad está bañarse, mientras está en el hospital, con clorhexidina al 2%, producto que irrita los ojos y la piel, al llegar a su domicilio, antes de compartir con la familia, se ducha en el patio y se cambia de ropa.

Samuel Ibarra obtuvo la especialidad de médico tropicalista en Bolivia, La Paz. Trabajó seis años en los cantones Eloy Alfaro, San Lorenzo y Muisne. En 2009 regresa a Esmeraldas y es nombrado consultor provincial de tuberculosis, cargo que ocupa hasta la actualidad. En 2012 la Universidad Central lo designa coordinador del internado en el hospital Delfina Torres de Concha. (MBC)