De su precisión y calma dependen muchas vidas

Aunque la doctora Cinthia Valencia ha estado en contacto permanente con pacientes en el área de cuidados intensivos, pero con otras patologías, la llegada del coronavirus le trajo nuevas experiencias y otra forma de atender.

Es especialista en medicina crítica y terapia intensiva graduada en la Universidad Central; es la líder del área de cuidados intensivos del hospital ‘Delfina Torres de Concha’ de la ciudad de Esmeraldas.

Con la aparición de la pandemia en otras ciudades, en el Delfina Torres empezaron a adecuar el área para recibir a los pacientes, pero desconocía cuándo llegaría el primero, hasta que sucedió. Estar en el campo de batalla trabajando arduamente no le afectó porque está acostumbrada laborar bajo presión, pero reconoce que el miedo la atormentaba debido a que enfrentaba una enfermedad altamente contagiosa donde corría el riesgo de infectarse y llevar el virus a su familia.

La familia

Aclara que aunque el temor se convirtió en su enemigo, eso no implicaba dejar de darle la atención al paciente. Al inicio hasta la vestimenta era supervisada para que no haya margen de error y riesgo de contagio, con el pasar de los meses ahora lo hacen solos y se ha acostumbrado a usar trajes de astronautas.

Con ello implementó un ritual para llegar a su casa desinfectada y acudir al encuentro con sus dos hijos de 7 y 10 años, quienes con cada abrazo le ‘inyectan’ la energía para continuar salvando vidas desde su trinchera, siempre encomendándose a Dios.

Diariamente convive con los afectados del Covid-19, a quienes tiene que entubar y estar pendiente de su recuperación, a esto se suma informar a los parientes del estado de su familiar que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

TRABAJO. Cinthia Valencia venció el miedo para tratar a los enfermos atacados por el coronavirus.Su mayor satisfacción es ver la recuperación los pacientes que se encontraban en estado crítico y que fueron dados de alta para que se reintegren a su familia. Dar seguimiento para conocer la evolución desde sus hogares, no es parte de su trabajo, mas lo hace por amor a la profesión y al prójimo. (MBC)

Lección para todos

Para la doctora Cinthia Valencia, el Covid-19 vino a tomar la lección de cómo se está cuidando la gente, si ha controlado la presión, el azúcar, colesterol etc. Esto lo dice porque todos quienes son víctimas del virus vienen arrastrando otras enfermedades.