Una muestra de las desigualdades del país

VULNERABLE. Los adultos mayores vive en medio de una condición económica que dificulta un buena calidad de vida. Ahora están siendo atendidos.
VULNERABLE. Los adultos mayores vive en medio de una condición económica que dificulta un buena calidad de vida. Ahora están siendo atendidos.

Cinco hermanos, adultos mayores, viven en una zona aledaña en medio de la pobreza extrema; MIES los ayudó.

Una familia de adultos mayores de la nacionalidad Awá que vive en la total indigencia en el recinto ‘El Baboso’, cantón San Lorenzo, norte de Esmeraldas, fue atendida por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Funcionarios del Distrito, del norte, organizaron una minga solidaria con apoyo de otras entidades y llegaron con alimentos, prendas de vestir y asistencia medica. Inés Morales Lastra, directora Distrital del MIES San Lorenzo, destacó que el ministro Iván Granda, tras conocer la realidad de los vulnerables dispuso la respuesta inmediata.

La Comitiva ingresó por la parroquia Lita provincia de Imbabura. El grupo dejó los vehículos y caminaron tres horas por trochas y senderos de difícil acceso, hasta la población de ‘El Baboso’ que es parte de Esmeraldas.

PREVENCIÓN. En el ámbito salud, al grupo de hermanos se le hicieron algunos análisis para ver cómo está su condición física y mental.
PREVENCIÓN. En el ámbito salud, al grupo de hermanos se le hicieron algunos análisis para ver cómo está su condición física y mental.

Lloró por la escena

“Encontramos un cuadro desgarrador cinco hermanos adultos mayores sin alimentos viviendo en una ramada. Al verlos, me salieron las lágrimas de ver tanta desigualdad”, comentó con melancolía la Directora.

Fausto Paspuel Director Distrital del MIES Tulcán, también se sumó al equipo para llegar con ayuda, además brindaron atención médica con profesionales de Salud del cantón Mira. Refirió que van a revisar para ayudar con el bono solidario, además, en ocho días tendrán una reunión más ampliada para acordar la gestión de cada institución. “Los adultos mayores deben tener una vida digna”, sostuvo.

Jairo Canticus presidente de la Federación Awá, agradeció al MIES por haber llegado con la ayuda luego de conocer el caso, reconoció el trabajo de la Directora de San Lorenzo, quien logró armar la ‘minga solidaria’. Los cinco hermanos que están abandonados que no tienen documentos son: Vicente, Mariana, Rosita, Paulino y Gonzalo Pay.

Indignante

Érik Ortiz Napa técnico del Ministerio de Inclusión Económica y Social, mencionó que sin ser jurisdicción de ésta Dirección, llegaron para ayudar a los adultos mayores. Realmente es indígnate ver que ciudadanos viven en la pobreza extrema. “Hay un compromiso para hacer el seguimiento y mejorar las condiciones de vida de ésta familia”, expresó. (MGQ)