Manifestación por solidaridad

RECLAMO. Los médicos posgradistas seguirán en protestas hasta que todos cobren el estipendio.
RECLAMO. Los médicos posgradistas seguirán en protestas hasta que todos cobren el estipendio.

Pese a que el Ministerio de Finanzas ya pagó lo adeudado a los 20 médicos posgradistas que laboran en el hospital Delfina Torres de Concha y en los centros médicos tipo ‘C’ de Las Palmas y San Rafael, de Esmeraldas, el miércoles último se reunieron para protestar en los bajos de la Gobernación.

La manifestación se realizó con dos propósitos. Exigir el estipendio para sus compañeros que trabajan en otras ciudades y que aún no reciben sus haberes. A este grupo se suman otros profesionales que todavía no han firmado contratos de inicio de postgrados y por ende tampoco han cobrado.

Otra razón para protestar, según Miriam Reascos, líder de los posgradistas, es el incumplimiento a la Ley de Apoyo Humanitario, que fue aprobada y publicada en el Registro Oficial el 22 de junio de 2020 y tenía que ser aplicada en 30 días para beneficio de los médicos becarios, y aún no se aplica.

Molestos con el silencio

Agrega que trabajan más de 82 horas semanales y considera justo que se les pague sus haberes sin retraso, toda vez que el dinero ya estaba asignado en el presupuesto, y a su criterio, habría sido usado para otros fines y por esa razón no les pagan a todos. Asegura que continuarán protestando hasta que se les pague al 30% de sus compañeros que siguen en mora.

Los médicos posgradistas reciben para la manutención 1.118 dólares mensuales; el pago es semestral.La Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas, en asamblea extraordinaria resolvieron comunicar su inconformidad a las máximas autoridades universitarias, frente al silencio de relacionado con la no atención a los asociados. La Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, reconoce de manera histórica la prestación de servicios en salud de los médicos de posgrado en el sistema nacional de salud (…). (MBC)