La música le abre la puerta a la discapacidad

ESPONTANEIDAD. Wilfrido Medina (Boris de Borbón), con una campana música, en ocasiones hace canción en casa. Ahora desea enseñar lo que sabe a los demás.
ESPONTANEIDAD. Wilfrido Medina (Boris de Borbón), con una campana música, en ocasiones hace canción en casa. Ahora desea enseñar lo que sabe a los demás.

Se busca potencializar el talento artístico de niños, adolescentes y jóvenes de todas las nacionalidades.

‘Boris de Borbón’ no logra ver, pero siente la música de forma particular. La interpreta con ritmo salsero y en sus presentaciones queda evidenciado su amor por el canto. “Yo lo aprendí al ‘machete’ (empíricamente) ahora queremos enseñarlo, con la iniciativa de Wilfrido Medina (Boris), de forma acarica negros son y pambil de personas con discapacidades artcapacidad, como r por el canto. drica”n”gros son y pambil de personas con discapacidades artcapacidad, como r por el canto. émica”, resume el proyecto inclusivo.

Todo empezó en 2018. Desde ese año nació la idea de crear un espacio donde personas con discapacidad, como él, tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades artísticas y de esa forma darle alternativas distintas a las tradicionales.

Entre los empezaron a creer en el proyecto de la Fundación folclórica negros son y pambil de personas con discapacidad, que lidera el cantante, están: Nel Pimentel, los antropólogos María Perea y Juan Mullo, además, de la pedagoga Martha Morales.

Lo requerido

Ellos ya han logrado juntar a algunos muchachos con y sin discapacidad del barrio ‘Bendición de Dios’, sector San Rafael, al sur de la ciudad de Esmeraldas, en los ensayos le van explicando sobre las tonalidades, e incluso, a realizar con pedazos de escobas ‘instrumentos’ para ir entonando las claves musicales.

‘Boris de Borbón’, quien gracias a su voz logró tener reconocimiento nacional a través de un concurso de talentos, prefiere no hablar en detalles de montos económicos para que el proyecto de enseñanza se ejecute en la provincia de Esmeraldas, la tierra que lo vio nacer, lo que sí pide es que autoridades o filántropos le ayuden a conseguir instrumentos para ensayos.

Para evitar el cobro de la enseñanza de los alumnos, uno de los alcances del proyecto, que va direccionado particularmente para niños, adolescentes y jóvenes de todas las nacionalidades, es contar con el financiamiento que subvencione los gastos de profesores, mantenimientos de instrumentos y arriendo de los lugares de formación artística.

Emocionado con la idea

“Quienes somos parte del equipo, por ahora hemos puesto lo más esencial que es el talento humano”, lo destaca con orgullo el joven Wilfrido Medina, quien puso a disposición su número celular: 09 82 68 00 37.

Wilfrido Medina no logró acceder a la educación secundaria en su totalidad, le gustaría aprender el sistema braille o lenguaje para ciegos. Hablar con él es llenarse de energía. Su deseo ser escuchado lo hace sentir, mucho más cuando se le pide que cante. Para hacerlo no requiere más que las palmas de sus manos para darle el ritmo a la canción y luego su potente voz empieza a retumbar como si estuviese en la ágora más grande llena de gente coreando: ¡Boris, Boris, Boris¡”. (MGQ)