Desayuno para la época de pandemia

ORDEN. Las madres de la unidad educativa ‘Juan Montalvo’ guardando el distanciamiento recibieron la alimentación escolar.
ORDEN. Las madres de la unidad educativa ‘Juan Montalvo’ guardando el distanciamiento recibieron la alimentación escolar.

143.278 kits están planificados entregar en las diferentes instituciones educativas de la provincia de Esmeraldas.

Guardando el distanciamiento social llegaban las madres de familia de la unidad educativa ‘Juan Montalvo’ de la ciudad de Esmeraldas a retirar el kit de alimentos que entrega el Gobierno para los estudiantes. Todas las personas deben llevar puesta la mascarilla y recibir alcohol o gel antibacterial en las manos antes de ingresar a las escuelas donde tenían que sentarse a dos metros de distancia.

En la escuela Juan Montalvo hay 1.500 estudiantes, cuyas madres deben llevar su cédula de ciudadanía y un esfero para que firmen una vez que retiren la funda de alimentos, que contiene 18 bebidas y 14 sólidos entre galletas y barras energéticas. Según Cinthia Ordóñez, docente, esta es la primera entrega para 18 días. Se harán otras hasta terminar el año lectivo.

Las maestras a través de los grupos de whatsapp que tienen con las madres de familia, les indican el día que tienen que ir a retirar los productos. Este fue uno de los mensajes más alentadores que recibió Cindy Tenorio, madre de seis hijos, tres están en edad escolar. Para ella, la alimentación escolar es beneficiosa para su familia, porque hay ocasiones en que no tienen para comprar alimentos y con lo que recibe de la escuela le garantiza el desayuno de sus hijos para unos días.

ALIMENTOS. En la unidad educativa ‘Alfonso Quiñónez George’ se entregaban alimentos y uniformes para todos los educandos.
ALIMENTOS. En la unidad educativa ‘Alfonso Quiñónez George’ se entregaban alimentos y uniformes para todos los educandos.

Alternativas

La situación económica que se agudizó durante la crisis sanitaria, la hizo reinventarse cómo usar los productos, explica que si a sus hijos les hostiga las galletas, se las prepara en colada, así les brinda una variedad gastronómica y nutritiva para sus pequeños.

Criterio similar es el de Jésica Pita. “Es una bendición para mi hogar, hay días en que no tenemos para comprar comida y esto nos ayuda para que mis hijos desayunen antes de iniciar las clases virtuales” dijo.

Los 1.600 estudiantes de la escuela ‘Alfonso Quiñónez George’, ubicada en la Tolita No. 1, al sur de la ciudad, también recibieron los kit de alimentos. Ahí el inspector general, Héctor Esmeraldas, hacía cumplir los protocolos de bioseguridad. A más de los productos alimenticios, entregaban los uniformes.

“Esta escuela por ser guardiana de los saberes ancestrales se les entrega a todos los educandos de los diferentes paralelos”, dijo. En los otros planteles los uniformes solo son para los niños y niñas de Inicial.

Inversión

En la provincia de Esmeraldas los alimentos se distribuirán en 740 instituciones educativas, y entre la Región Costa y Galápagos se entregará un millón 700 mil kits. La inversión supera los 11 millones de dólares, aseguró Carlos Carvajal, asesor de la Ministra de Educación.

740 unidades educativas de la provincia recibirán los kits de alimentos para sus estudiantes.Para él, los procesos de entrega se convierten en un espacio de acercamiento entre docentes y padres de familia para conocer el desenvolvimiento o falencias que presenten a través de los medios virtuales. (MBC)

Uniformes

El Ministerio de Educación también entrega textos escolares; y uniformes que son solo para los estudiantes de educación Inicial, esto se lo hace aunque los niños y niñas no lo usen, porque antes de la pandemia ya se habían ejecutado los procesos de contratación, explicó el asesor de la Ministra de Educación Carlos Carvajal.

Estos productos son una bendición para mi hogar, si mis hijos no quieren las galletas se las hago colada y así tienen un desayuno saludable”.

Cindy Tenorio

Madre de familia de la U.E Juan Montalvo.

La situación económica nos afecta cada día más, hay días en que no tenemos cómo comprar alimentos, con este kit garantizo el desayuno de mis hijos”.

Jésica Pita

Madre de familia de la U. E Juan Montalvo.

Los padres de familia reciben los alimentos y es el único plantel que entrega los uniformes a todos los alumnos por ser una escuela guardiana de los saberes ancestrales.”

Héctor Esmeraldas

Inspector de la U.E Alfonso Quiñónez George.