El Covid-19 registra casos en todos los cantones de Imbabura y Carchi

Cambios. Los COE Cantonal de Montúfar e Ibarra, en Carchi e Imbabura, resolvieron que el próximo 01 de junio se pase a semáforo amarillo.
Cambios. Los COE Cantonal de Montúfar e Ibarra, en Carchi e Imbabura, resolvieron que el próximo 01 de junio se pase a semáforo amarillo.

El COE Nacional informó ayer que en las dos provincias se sumaban 327 contagiados, según las pruebas PCR.

Redacción IBARRA – TULCÁN

En Imbabura, tras más de dos meses de confinamiento y medidas restrictivas para combatir el avance del Covid-19, se registran 190 casos positivos, mientras en Carchi ya son 137.

Hasta hace pocos días no todos los cantones de estas dos provincias registraban casos. En Carchi, Espejo fue el último en reportar contagiados, mientras en Imbabura fue Urcuquí, la semana pasada, según informaron desde la municipalidad de esta ciudad, pues el COE Nacional, hasta ayer, en su infografía diaria de reporte de casos no contabilizaba ninguno en este cantón.

Para pasar a amarillo, todas las actividades deben contar con protocolos y mecanismos de supervisión de sintomatología dirigida a empleados y clientes.Las capitales provinciales fueron las primeras ciudades con contagios. En Tulcán e Ibarra el COE Nacional reportó los primeros casos en el mes de marzo, donde hasta ayer la estadística alcanzó los 93 y 97 pacientes positivos de coronavirus, respectivamente.

Sobre el caso de Urcuquí, el COE Cantonal detalló que el infectado es un servidor policial, urcuquireño, que viajó a Imbabura desde San Lorenzo (Esmeraldas). Sobre su estado de salud, mencionaron que está estable, cumpliendo, desde el día que arribó a la ciudad, el aislamiento obligatorio, sin contacto con sus familiares, quienes no tienen síntomas de contagio.

Semáforo rojo se mantiene

Según las autoridades nacionales, de momento hay una quincena de municipios, de los 221 que integran el país, que han pasado del rojo al amarillo, y sólo uno al verde. En Imbabura y Carchi ningún cantón ha ejecutado el cambio de color. A pesar de que Ibarra anunció que lo haría hoy, el COE Cantonal cambió esta decisión el viernes, dejando al 01 de junio como fecha para volver a la ‘nueva normalidad’.

Montúfar, en Carchi, también anunció su decisión de pasar a semáforo amarillo desde el próximo lunes. Andrés Ponce López, alcalde de esta ciudad, manifestó que la decisión se basa en el análisis y criterio técnico de la Mesa de Salud y de las demás instituciones que conforman el COE.