Comuneros ‘secuestran’ a funcionarios de la Aduana

Suceso. En una de las zonas rurales de Otavalo permanecieron retenidos.
Suceso. En una de las zonas rurales de Otavalo permanecieron retenidos.

Sucedió en Otavalo, donde los moradores de uno de los sectores rurales los encerraron por unas 12 horas.

Redacción IMBABURA

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, calificó de “secuestro” al suceso del fin de semana, en Imbabura.

En una comunidad del cantón Otavalo, denominada La Compañía, según Romo, siete agentes del Servicio Nacional de Aduana el Ecuador (Senae) fueron “secuestrados” 12 horas como reclamo por control de contrabando.

La impunidad en casos similares se convierte en un pésimo precedente. Insistiremos ante la Justicia por las sanciones que un secuestro merece”, mencionó en sus redes sociales.

¿Qué sucedió?

Según videos que circularon en Internet, incluso con transmisiones en vivo donde se escuchaban los debates de los moradores de La Compañía y de otras zonas sobre la retención de los aduaneros, todo comenzó en medio de un operativo de control.

Las versiones sobre los hechos mencionan que se detuvo la marcha de un carro, con placas extranjeras, circulando por la zona, el cual habrían intentado retener los uniformados, presuntamente por no tener los documentos en regla, lo que supuestamente causó la molestia de los comuneros, quienes mencionaron que este tipo de operativos son recurrentes y sienten que son direccionados solo a sus sectores.

7 vigilantes aduaneros fueron retenidos por 12 horas en Imbabura.Por parte del Cuerpo de Vigilancia Aduanera, se mencionó que en estos operativos se ha evidenciado que hay personas que “se dedican al contrabando, trayendo ropa china y poniendo etiquetas ecuatorianas, o que ostentan carros de lujo aprovechando el diferencial de precio entre Ecuador, Colombia y Perú, que ingresan al país engañando a la autoridad aduanera supuestamente con documentos temporales para hacer turismo, pero se quedan más tiempo”.

Desde su retención en la madrugada, antes de las 06:00, pasaron 12 horas para que los aduaneros puedan volver a sus labores o a sus casas. Esto se consiguió tras el diálogo con las autoridades provinciales, quienes a través de la Gobernación de Imbabura se reunieron con los dirigentes de las comunidades, para conocer las motivaciones de la retención, así como las resoluciones de las asambleas por esta situación.