Cotacachi deja el rojo con 46 contagios de Covid-19

JUL, 10, 2020 |

Paso. En Cotacachi se suman 46 casos de Covid-19, hasta ayer.

Es el quinto cantón de Imbabura que pasa al amarillo. Los primeros lo hicieron hace más de un mes.

Redacción COTACAHI

 Tres días después de conmemorar 159 años de cantonización, Cotacachi pasó de semáforo rojo a amarillo. La decisión la anunció el COE Cantonal, a través de las redes sociales de la municipalidad, un día antes del cambio, que dijeron sería avalado por el COE Provincial.

Las estadísticas diarias que emite el Ministerio de Salud Pública (MSP), sobre la evolución de la pandemia en el país, menciona que Cotacachi es uno de los cantones menos afectados por el Covid-19 en Imbabura.

Ayer, cuando las autoridades locales decidieron que sea el primer día de la ‘nueva normalidad’, el MSP mencionaba 40 casos positivos de coronavirus en esta ciudad, de los 814 que se confirmaron en Imbabura, donde la capital provincial, Ibarra, sigue manteniendo el mayor número de casos (405), seguido de Otavalo (239), Antonio Ante (65), Pimampiro (47), Cotacachi y Urcuquí  (18).
 

Normas

Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi, mencionó que luego del análisis de las mesas técnicas que conforman el COE Cantonal, por unanimidad se decidió dejar el semáforo rojo y las máximas restricciones frente a la pandemia.

“Principalmente la Mesa 2, de salud, avanzó en la aprobación del cambio de semáforo. Estábamos en rojo modificado, ahora pasamos al amarillo. Esperamos que la ciudadanía observe y cumpla disciplinadamente los protocolos de bioseguridad”, dijo.

Entre los cambios que se aplican en la ciudad, los vehículos particulares ya pueden circular pasando un día, según la terminación de pares e impares.

Solo Otavalo se mantiene en rojo en Imbabura.Los taxis convencionales y ejecutivos, así como el transporte mixto y de carga liviana, por su parte, pueden ofrecer sus servicios todos los días, al igual que el transporte urbano, interprovincial e intercantonal, aunque Tituaña fue claro en decir que se reactivarán desde el lunes 13 de julio.

Como normativas generales, se autoriza también las actividades de entrenamiento formativo en piscinas, en espacios cerrados, así como el funcionamiento de centros comerciales y restaurantes, que deben atender con el 50% de su aforo. Además, se permite velatorios, se autoriza reuniones sociales o ejecutivas con presencia de hasta 25 personas, cumpliendo con el distanciamiento social y aplicando medidas de bioprotección.

También el semáforo amarillo activa las observaciones en sitios arqueológicos, zoológicos, museos y parques nacionales, pero solo con el 30% del total permitido de visitantes.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Desalojo definitivo y destrucción de campamento en las riberas del Tahuando

| Por disposición de la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, en conjunto con la Dirección de Seguridad Ciudadana del Municipio, Policía Municipal, Dirección de Obras Públicas, Gestión Ambiental y Policía Nacional...

Nuevo incendio afecta 75 hectáreas en Urcuquí

| En menos de una semana Imbabura ha sufrido, al menos, tres incendios forestales de gran magnitud.

Cinco adultos mayores awá viven en extrema pobreza

| Hace unos 80 años llegaron desde Colombia, para instalarse en una zona montañosa de Carchi.

Hasta mañana se tomarán pruebas de Covid-19 a mitad de precio

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | A lo largo de esta semana, el Municipio de Ibarra ofrece a la ciudadanía una alternativa para la toma de pruebas de Covid-19 a mitad de precio, proceso que será hasta mañana, viernes 7 de agosto, en el estadio de la Liga San Miguel...

Ponen a funcionar 16 reservorios de agua para la agricultura

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | La Prefectura desarrolló un proyecto alternativo para abastecer de agua a las tierras productivas de Urcuquí, principalmente ubicadas en la zona de Pablo Arenas, donde la actividad agrícola aumentó en el último año.

Quema agrícola y una fogata serían las causas de los incendios en Imbabura

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Desde el Ministerio del Ambiente y el ECU-911 se hizo un balance de lo sucedido en dos partes de esta provincia.

Jornadas de 12 horas diarias para reactivar vía Juncal – Bolívar

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | La intervención vial de la Panamericana E35, en el tramo Juncal - Bolívar, se desarrolla en jornadas de trabajo de 12 horas diarias, incluidos fines de semana. Este ritmo, según informaron las autoridades de Carchi, se mantendrá durante el año de ejecución de la obra.

Incendios forestales destruyen flora y fauna en Imbabura

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Las llamas estuvieron casi tres días sin control en Mojanda, mientras en otro sector se pudo extinguir el fuego en menos de 24 horas.

Fiestas, libadores y hasta contrabando en Carchi

Martes, 04 de agosto de 2020 | | Los operativos se ejecutaron desde el miércoles hasta el domingo en toda la provincia.

4.645 locales están avalados en Ibarra para su funcionamiento

Martes, 04 de agosto de 2020 | | Las inspecciones municipales verifican que se cumplan todas las medidas de bioseguridad.