Fiestas, libadores y hasta contrabando en Carchi

Operativos. El licor artesanal, conocido como ‘puntas’, fue decomisado en allanamientos a domicilios y en licorerías, con un total de 500 litros.
Operativos. El licor artesanal, conocido como ‘puntas’, fue decomisado en allanamientos a domicilios y en licorerías, con un total de 500 litros.

Los operativos se ejecutaron desde el miércoles hasta el domingo en toda la provincia.

Redacción CARCHI

En el periodo comprendido entre el 27 de julio y el 02 de agosto, las autoridades de control de Carchi encontraron más de una novedad en los operativos. Ayer, mediante una rueda de prensa, el gobernador Oscar Ruano y la intendenta de Policía, Genny Tapia, informaron que un total de 500 litros de licor artesanal fueron decomisados.

“En la ciudad de Tulcán se allanó ocho inmuebles, en donde se decomisaron 50 litros. En el cantón San Pedro de Huaca se retiró 450 litros de dos licorerías, las cuales fueron clausuradas”, expusieron.

Además, en coordinación con la Policía Nacional, se allanó dos domicilios en Tulcán, donde se encontró mercadería de dudosa procedencia, como: mascarillas, equipos tecnológicos, repuestos de autos y motos, relojes…, con un valor estimado de 40.000 dólares.

Aglomeraciones

En cuanto al irrespeto a las normas de bioseguridad para contener el avance del Covid-19 en Carchi, que tiene, hasta ayer, 923 casos positivos y 29 fallecidos, se mencionó el desalojo de fiestas, de canchas deportivas, entre otros casos.

Por ejemplo, en la ciudadela 4 de Octubre, en Tulcán, las autoridades se toparon con una fiesta de graduación de bachillerato, con 35 personas, en su mayoría jóvenes. Según el parte policial, en este lugar se detuvo a una persona, quien estaba en estado etílico y procedió a faltar el respeto a quienes ejecutaban el operativo.

Se indicó que en la Urbanización San Carlos, barrio Carchi, San Clemente, Chapuel Alto, La Ensillada, avenida Julio Robles, María Magdalena, Angasmayo 2, Tulcanquer y otros sitios, se controló las canchas deportivas privadas y públicas de vóley, para que no presten servicio a los usuarios.

“Adicionalmente, en articulación con la Policía Nacional, DGI, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, Comisaría Municipal, Gobernación de Carchi, Intendencia de Policía, Comisaría Nacional, se desarrolló el control del toque de queda del viernes 31 de julio. Tras el control se citó a los propietarios de tiendas que expendían licor, hubo 10 vehículos retenidos, donde se verificó permisos de funcionamiento, aforo, patente municipal de hoteles y hostales”, explicaron las autoridades locales.

María Fernanda Narváez Chamorro fue presentada como la nueva Comisaria Nacional del cantón Tulcán.Ruano recordó a la ciudadanía que el COE Nacional dispuso un toque de queda diferenciado para los cantones en semáforo amarillo. “De viernes a domingo empezará a las 19:00 y terminará a las 05:00 en 18 provincias de la Sierra, incluidas Carchi. Y de lunes a jueves, en tanto, el toque de queda empezará a las 21:00 y terminará a las 05:00”.

Finalmente, el gobernador hizo el llamado a la ciudadanía a respetar y cumplir las normas de bioseguridad y las disposiciones del COE Nacional, a fin de evitar más contagios de Covid-19 en Carchi, que tiene a Tulcán, su capital, como la ciudad con más casos, sumando 578, muy por encima del segundo cantón con la cifra más alta, que es Montúfar, con 106.