Incendios forestales destruyen flora y fauna en Imbabura

Daños. En cenizas quedaron decenas de hectáreas de páramo, en su mayoría con vegetación de pajonal.
Daños. En cenizas quedaron decenas de hectáreas de páramo, en su mayoría con vegetación de pajonal.

Las llamas estuvieron casi tres días sin control en Mojanda, mientras en otro sector se pudo extinguir el fuego en menos de 24 horas.

Redacción IMBABURA

En al menos cuatro flancos trabajaron decenas de bomberos, con apoyo de militares, guardaparques, funcionarios y moradores de cantones aledaños a las zonas afectadas, ubicadas en el volcán Imbabura. El sitio que registra la mayor cantidad de espacios consumidos por las llamas es Mojanda, donde incluso un amplio sector de Pichincha se vio afectado.

Según el reporte del ECU-911, a las 16:11 de este domingo (02 de agosto), la central de emergencias de Ibarra recibió la alerta sobre un incendio forestal en los cerros que rodean las lagunas de Mojanda, en el cantón Otavalo, por lo que se coordinó con los Cuerpos de Bomberos de esa ciudad y del cantón Pedro Moncayo, en primera instancia, quienes avanzaron hasta el sitio para intentar controlar la emergencia.

“Las labores de sofocación se desarrollaron el lunes y continuaron desde primeras horas del martes. En Mojanda, al constatar la magnitud, se requirió la activación de más recursos, por lo que en coordinación con el ECU-911 se movilizaron al punto para brindar la ayuda necesaria miembros de los Cuerpos de Bomberos de Urcuquí, Ibarra, Pimampiro, Santo Domingo y Puerto Quito, personal de Fuerzas Armadas, Unidad de Gestión de Riesgos y Agentes de Control Municipal de Otavalo, guardaparques de la Reserva Ecológica Cotacachi – Cayapas, del Ministerio del Ambiente (MAE), miembros del Gobierno Provincial de Imbabura y comuneros del sector”, explicaron.

Afectaciones

A pocos metros de las lagunas de Mojanda el panorama era desalentador. Cientos de hectáreas en cenizas, con presencia de animales calcinados, mientras las llamas avanzaban a lugares de difícil acceso para los socorristas, era lo que se apreció desde varios puntos que rodean la zona, como Cayambe, Pedro Moncayo y Otavalo.

A eso de las 17:00 de ayer, el Ministerio del Ambiente informó en sus redes sociales que el incendio fue controlado, tras casi tres días de luchar contra las llamas, manteniendo un monitoreo constante de los focos de calor, para evitar que las llamas puedan volver a activarse.

Por su parte, desde el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, se detalló que un sobrevuelo efectuado por la zona logró identificar al menos 441 hectáreas afectadas en Pichincha, aunque los bomberos de Pedro Moncayo, hasta la tarde de ayer, estimaban que las llamaradas consumieron más de 1.500 hectáreas de pajonal de páramo y todo lo que encontraba a su paso.

“Es importante destacar que los incendios forestales que se suscitan en estos sectores, representan un gran esfuerzo para el ingreso del equipamiento y personal de primera línea de los organismos articulados, dado que son espacios de difícil acceso”, mencionaron desde el ECU-911.

Una situación similar a la de Mojanda se registró en el cerro Imbabura, en la región denominada ‘El Corazón’, por lo que también se activó el protocolo correspondiente para atender esta emergencia.

Un incendio tomó 24 horas ser extinguido, en el cerro Imbabura, mientras en Mojanda demoró casi tres días.En este caso, después de 24 horas, el incendio producido en Tupatán fue apagado, manteniendo también el monitoreo de los puntos calientes. Moradores de la zona explicaron que habría sido producido por una persona que habita cerca al sector de Yuracruz, el cual tienen identificado.

“Esto lo hace cada año, en horas que hay obscuridad para que nuestros bomberos no puedan acceder al lugar”, detalló Carlos Jara.