Jornadas de 12 horas diarias para reactivar vía Juncal – Bolívar

Trabajos. Desde la semana pasada la maquinaria volvió al lugar, tras años de abandono. Se recomienda a quienes transitan por esta vía tomar precauciones.
Trabajos. Desde la semana pasada la maquinaria volvió al lugar, tras años de abandono. Se recomienda a quienes transitan por esta vía tomar precauciones.

Redacción CARCHI

La intervención vial de la Panamericana E35, en el tramo Juncal – Bolívar, se desarrolla en jornadas de trabajo de 12 horas diarias, incluidos fines de semana. Este ritmo, según informaron las autoridades de Carchi, se mantendrá durante el año de ejecución de la obra.

“Una vez cumplidos los procesos de expropiación, se ha iniciado con los cortes del talud en el sector de Piquiucho, lo que permitirá habilitar la vía a cuatro carriles, beneficiando a más de 190.000 usuarios que transitan hacia y desde el norte del país”, detallaron, desde la Gobernación.

Oscar Ruano, gobernador de Carchi, junto a los técnicos que adelantan los trabajos, recorrió el fin de semana el sector y pudo constatar cómo la maquinaria pesada ha empezado a romper la roca, al no poder usar explosivos por considerarse a la zona poblada.

El material obtenido, luego, será utilizado para realizar rellenos, según Roberto Ibadango, superintendente del proyecto.

Obra esperada por meses

El 20 de mayo pasado, el Comité Provincial de Operaciones de Emergencia determinó declarar en emergencia vial a la provincia de Carchi, a fin de prevenir el deterioro y colapso de la infraestructura vial existente, en una longitud aproximada de 10 kilómetros.

12 meses tiene el contratista para terminar la obra.El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el 12 de junio, en la ciudad de Bolívar, firmó el contrato adicional al de concesión para la terminación de obras emergentes en sitios críticos de la carretera Ibarra-Bolívar, tramo Juncal-Bolívar, con la empresa concesionaria Panavial, cuya inversión es de 8 millones 100 dólares.

Todo esto se consiguió tras meses de espera, donde incluso fue necesario una paralización provincial en Carchi, el año pasado.