Cárcel de Ibarra custodiada por militares

Operativos. Alrededor de 30 militares se ubicaron ayer en las calles aledañas a la cárcel de Ibarra.
Operativos. Alrededor de 30 militares se ubicaron ayer en las calles aledañas a la cárcel de Ibarra.

Redacción IBARRA

Desde ayer, tras el Decreto de Estado de Excepción por parte del Presidente Lenín Moreno, los militares del Grupo de Caballería Mecanizada 36 Yaguachi, acantonado en Ibarra, colaboran con el resguardo de los exteriores de la cárcel.

En horas de la tarde, un grupo de alrededor de 30 uniformados, entre ellos tres oficiales, con el apoyo de unidades a caballo, ejecutaron el control de armas, municiones, explosivos, entre otras irregularidades, en la calle Salinas, a pocos metros del Centro de Rehabilitación Social de Ibarra.

Giovanni Merizalde, comandante del Grupo Yaguachi, mencionó que durante 60 días cumplirán los controles en lo que respecta a sus competencias, tras el decreto presidencial. “En el artículo 3, se dispone que las Fuerzas Armadas se encarguen de la seguridad perimetral de los centros carcelarios. El personal se encuentra, durante el operativo de hoy, con tres oficiales, 26 hombres, más el empleo de la sección de reconocimiento hipomóvil, con ocho caballos y sus jinetes”.

Decreto

Según lo informado por las autoridades nacionales, las Fuerzas Armadas realizarán el control de armas, en el primer filtro de ingreso a las cárceles, mientras que la Policía Nacional reforzará el control interno e intervendrá de modo urgente en incidentes flagrantes que ocurran en los 48 centros penitenciarios del país.

Desde la Secretaría Jurídica de la Presidencia, se explicó que al interior de los centros penitenciarios se suspenderá: el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de correspondencia, en específico bajo los parámetros de proporcionalidad y necesidad sobre todo acceso a misivas, cartas, comunicados; el derecho a libertad de asociación y reunión en zonas en la circunscripción de la infraestructura carcelaria y zonas aledañas. Y también se realizarán las requisiciones necesarias para mantener la seguridad interna.

60 días durará el Estado de Excepción en todas las cárceles del Ecuador.Patricio Carillo, comandante general de la Policía Nacional, sostuvo que se continuará con el trabajo articulado para contener los hechos de violencia. Por eso, incrementarán el talento humano de unidades especiales en los pabellones donde se encuentran los presos de difícil adaptación.

Mientras tanto, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Lara, resaltó que la participación de la entidad ayudará a prevenir el ingreso de armas, municiones o explosivos a las cárceles del país; además, realizarán el control de las vías de acceso a los centros de rehabilitación y darán seguridad perimetral.