Con protesta en Ibarra rechazan la explotación minera

SEP, 13, 2017 |

Diálogo. Comunidades afectadas por la minería mantuvieron una reunión con autoridades estatales.
“Queremos que se respeten nuestros derechos, nuestro ambiente, que no se contamine. Exigimos diálogos”. Nilo Ortiz. PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL DEL CHICAL
“Queremos proteger nuestra agua, ambiente, por nuestro futuro”. Andrés Ortiz. COMUNIDAD DE HUNTAL
“No queremos la minería porque queremos mantener nuestra biodiversidad”, Esmeralda Méndez. PARROQUIAL GUANTAL.
“Nuestro bosque Golondrinas, rico en biodiversidad, se verá afectado por la minería, queremos defenderlo y por eso no a la minería”. Daniel Valencia. REPRESENTANTE DE LA ECO RED CARCHI

 

Ibarra.

 

De acuerdo al Observatorio Minero, Ambiental y Social del Norte del Ecuador, hasta el 11 de septiembre del 2017 en el noroccidente del Ecuador (Imbabura, Carchi, Esmeraldas) existen 596 concesiones mineras. La gran mayoría son para extraer oro, lo cual sigue preocupando a las comunidades en donde están ubicadas las concesiones.
 

Ayer, integrantes del observatorio conjuntamente con varias comunidades de las tres provincias mencionadas estuvieron en Ibarra, dando a conocer a la ciudadanía sobre el malestar que está viviendo por la explotación minera.
 

Nilo Ortiz, presidente del Gobierno Parroquial Rural del Chical (Carchi), manifestó que mediante asamblea parroquial realizada el pasado 23 de julio, los pobladores de este sector ratificaron su postura de no a la minería.
 

“Lo hacemos en vista de la aparición de nuevas concesiones en el territorio, que se ha otorgado de manera ilegal sin ningún tipo de socialización. Lo hacemos en defensa de nuestro territorio, nuestra agua, nuestros bosques y la vida de quienes habitamos aquí y los que están por venir”, agregó Ortiz.
 

A su vez dijo que exigen al Estado que se respete los derechos constitucionales de la vida, al agua, al ambiente sano, a la naturaleza, a la consulta previa, libre e informada.
 

“La comunidad debe ser informada, socializada, sobre los temas o proyectos que se vayan a ejecutar, pero esto no ha sucedido. Queremos un diálogo y tienen que respetarnos, estamos en una zona diversa y queremos que ésta no se pierda”, acotó Ortiz.

 

Imbabura

Sobre el tema de socialización es lo que más se quejan las comunidades que se ven afectadas por el tema de la minería en la provincia.
 

Robinson Guachamira, de la zona de Íntag, sostuvo por su parte que “en este sector se están ampliando concesiones mineras de forma masiva, lo cual no ha sido socializado con las comunidades”.
 

“Es preocupante porque las personas no saben de esta información, y debe ser socializada para que esté enterada sobre lo que se va a hacer en el territorio, no hay socialización por parte estatal; debido a ello nosotros hemos emprendido una campaña para dar a conocer a nuestra comunidad lo que está pasando”, subrayó Guachamira.
 

Por otra parte, indicó que casi el 80% del territorio de Íntag estaría dentro de áreas de concesión y esto implicaría que se agudice algunos conflictos.
 

“En Íntag estamos hablado de 41.057 hectáreas que estarían en el mapeo del Ministerio de Minas ya concesionadas, y se está viendo también que hay otras áreas que entrarían a concesión y esto preocupa porque no hay socialización”, agregó.

 

DATO
El Subsecretario pidió que el tema de maltrato de la Policía a varias personas de las comunidades de Íntag sea investigado por la Gobernadora, para que estos casos no se vuelvan a dar.

Diálogo

Los dos representantes de las comunidades afectadas por la explotación minera sostuvieron que esperan entrar en un diálogo con el presidente Lenín Moreno y llegar a acuerdos.
 

“Con este nuevo gobierno esperamos analizar cómo mismo se están dando estas concesiones”, dijo Guachamira.
 

A las 13:00 los representantes de las comunidades tuvieron una reunión en la Gobernación de Imbabura con el subsecretario de la Gobernabilidad de la Política, y funcionarios de Arcom y del Ministerio de Minas.

 

Aquí las autoridades mencionaron estar a disposición de las personas para establecer un diálogo en el cual de parte y parte (Estado y comunidades) se expongan los puntos técnicos y llegar a acuerdos con el fin de que todos salgan beneficiados.
 

“En el tema del diálogo el Ministerio de Minas debe abrir ese abanico de las diferentes opiniones, situaciones de los territorios. En ese sentido la información pasará a manos del Presidente para tomar una decisión”, concluyó Xavier Santos, subsecretario de Gobernabilidad de la Política. (FCDL)

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Tren de la Libertad, una opción para disfrutar el feriado en Imbabura

| La ruta en ferrocarril entre Ibarra y Salinas está disponible para la ciudadanía. Además incluye varios descuentos.

Indigentes ocupan predios abandonados en Ibarra

| El terreno donde se construirá el Parque del Agua, en Yacucalle, está abandonado. En medio de la maleza ayer se desalojó un refugio de quienes deambulan todos los días por mercados, contenedores, basureros y calles de Ibarra.

Ministro de Educación hizo evaluación de daños ocasionados por el sismo en Cotacachi

| Ayer, hasta Cotacachi llegó el Ministro de Educación para analizar las estructuras educativas afectadas por el sismo registrado el martes.

Ingenieros civiles conmemoran su día en Cuenca

| Unos tres 3.000 ingenieros civiles colegiados, de las 24 provincias del país, se concentran hoy en varios escenarios deportivos de Cuenca para celebrar su día clásico, según informó el presidente del gremio en Imbabura, Jaime Aguas.

Las inmodestias de Aurora Quilca

| María Aurora Quilca Burga es una mujer inquieta, alegre y de estatura pequeña, detalle que no hace que se pierda entre los retratos de músicos.

GALERIA DE VIDEOS