Organizaciones sociales de Imbabura se movilizaron para pedir acciones al Gobierno

Protesta. Recorrieron las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Gobernación de Imbabura.
Protesta. Recorrieron las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Gobernación de Imbabura.
“Queremos expresar nuestro sentir sobre la corrupción, hemos visto como funcionarios públicos han metido la mano a la justicia, y esto no queremos que se vuelva a repetir, por eso queremos una consulta popular”  Mario Landeta-dirigente de la UNE Imbabura
“Queremos expresar nuestro sentir sobre la corrupción, hemos visto como funcionarios públicos han metido la mano a la justicia, y esto no queremos que se vuelva a repetir, por eso queremos una consulta popular” Mario Landeta-dirigente de la UNE Imbabura
“Pedimos al Gobierno se atienda nuestro pedido de elevar las pensiones de nosotros los jubilados, además de que los actos de corrupción reciban el trato de justicia que corresponde”  Wilson Herrera-integrante de la organización de jubilados
“Pedimos al Gobierno se atienda nuestro pedido de elevar las pensiones de nosotros los jubilados, además de que los actos de corrupción reciban el trato de justicia que corresponde” Wilson Herrera-integrante de la organización de jubilados

Ibarra.
Sujetando carteles y banderas al mando de frases como: “Por la corrupción, consulta popular”, “prisión para Glas”, “fuera corruptos, fuera”, las organizaciones sociales convocadas a la movilización, iniciaron la marcha pacífica por el centro de la ciudad desde las 17:00.

Organizaciones de trabajadores, profesores, jóvenes y jubilados, acudieron para manifestar su apoyo con la resolución de movilizar a la sociedad para pedir al nuevo régimen acciones concretas tras los actos de corrupción suscitados en el país, además para pedir que la consulta popular se haga de forma transparente, tomando en cuenta la voz del pueblo a través de las preguntas.

Diego Soto, representante de Unidad Popular, sostuvo que la convocatoria a la consulta popular representa un primer triunfo. “Cientos de personas han manifestado que quieren consulta popular, nosotros vemos de forma positiva esto, pero lo que queremos es que se puedan establecer las preguntas correctas, queremos que el pueblo decida”, expresó.

Propuesta

En este sentido, indicó que se tiene una propuesta de preguntas que abarcarían principalmente temas relacionados a si se está de acuerdo o no con la reelección indefinida, sobre la fiscalización a los actos de corrupción y medidas drásticas como la muerte civil para quienes hayan sido actores de procesos corruptos, entre otros aspectos.

“Mañana (hoy) estaremos como Unidad Popular en Carondelet, presentado la propuesta de preguntas al Presidente de la República y pueda acogerla desde los sectores sociales”, añadió.

La marcha que contó con la presencia de policías motorizados, partió desde el Parque Germán Grijalva, siguiendo la calle Sánchez y Cifuentes, Pérez Guerrero y calle Bolívar hasta llegar a la Gobernación, donde presentaron su propuesta y pedidos.

Demandas

Desde los jubilados manifestaron que esperaban que el Gobierno atienda el pedido de subir las pensiones y el pago del retroactivo de fondos de reserva desde el 2001 hasta el 2009.

Por ejemplo, desde el sector de jóvenes, Rocío Yépez, presidenta provincial de Renovación Socialista Jóvenes, expresó que además de apoyar la acción inmediata para frenar actos corruptos y justicia para quienes están inmersos en este tipo de actos, solicitan al Estado la atención en la educación superior, de forma particular, respecto al ingreso a las universidades para garantizar que todos los jóvenes tengan las mimas oportunidades. La toma de las calles, seguirá siendo la estrategia de las organizaciones sociales. (CFDA)

TOME NOTA
El Frente Popular, Frente Unitario de Trabajadores (FUT), jubilados, jóvenes participaron de la marcha pacífica.