Taxistas informales piden ser legalizados

Movilización. Taxistas informales protagonizaron una marcha la mañana de ayer.
Movilización. Taxistas informales protagonizaron una marcha la mañana de ayer.

Ibarra.

La mañana de ayer, representantes cinco compañías del taxismo informal, confluyeron a las afueras del Municipio de Ibarra a modo de protesta, a fin de exigir ser tomados en cuenta para mejorar su condición, además para pedir transparencia en el estudio de factibilidad para el incremento de cupos, que se anunció el mes pasado por el Alcalde de Ibarra.

Oscar Ortega, presidente del Frente de Defensa y Lucha del Taxismo Informal, sostuvo que la presencia de los taxistas de esta modalidad, exigía la respuesta del primer personero municipal ante la problemática.

El representante expresó que continuarán manifestándose debido a que existen varios aspectos de los que son excluidos, además exigen ser legalizados.

“Esto es el gran inicio de una lucha que estaremos dispuestos llevar a las huelgas de hambre”, precisó Ortega.

Sobre el estudio

En el estudio se determinará si es factible o no el incremento de más unidades a las compañías existentes. El alcalde habría informado que se esperaba, para este 28 de septiembre, entregar los resultados. Para esto, Ortega expresó que a eso se oponen pues exigen que se les tome en cuenta y que en lugar de adherir más unidades a las compañías, se creen otras.

En este sentido, señaló que exigen transparencia pues se había solicitado que se integre un veedor de parte del taxismo informal, lo cual se les negó según dijo.

Además indicó que su trabajo es su forma de sustento por lo que requieren atención para legalizar su condición, pues indicó que su servicio consiste en llegar a barrios de la periferia de la ciudad, “donde el taxismo formal no quiere llegar”, añadió.

“Pedimos que el señor Alcalde dé solución a este problema, nosotros estamos dispuestos, a que el dinero que nos vayan a cobrar por los puestos, vayan a la Alcaldía que es de donde salen las obras y no a las operadoras”, expresó Ortega.

El representante ratificó que continuarán con manifestaciones hasta que les dé la atención que solicitan. Ayer, durante la manifestación, se ubicó resguardo policial al ingreso del Municipio. (CFDA)