Secuelas y testimonios del accidente de bus San Gabriel en Otavalo

Investigación. Personal de la Policía del SIAT en el lugar del accidente recabando pruebas para dar una versión oficial de lo sucedido.
Investigación. Personal de la Policía del SIAT en el lugar del accidente recabando pruebas para dar una versión oficial de lo sucedido.

Otavalo

Luego del accidente de tránsito suscitado la noche del domingo en el sector del redondel de la parroquia de González Suárez, varios de los heridos se recuperan en las distintas casas de salud de la provincia de Imbabura.

En el Hospital San Luis de Otavalo esa noche ingresaron 20 pacientes, de los cuales por su estado de salud, a la mayoría se les trasladó a la ciudad de Ibarra y únicamente dos se quedaron, quienes se van recuperando y en las próximas horas recibirán el alta médica.

Testimonios

James Chalá, oriundo del sector del Chota, quien viajaba en el bus accidentado, dio su testimonio de lo ocurrido: “desde que el bus salió de Quito, el chofer puso música a todo volumen y venía a mucha velocidad. Viendo esto los pasajeros se levantaron a pedirle que vaya más despacio y no hizo caso, más bien alzó el volumen y seguía acelerando. Otros pasajeros decían que venía tomando en compañía de una chica. Cuando íbamos a llegar al redondel me levanté de mi asiento con otro joven para decirle que disminuya la velocidad, pero en ese momento sentimos que el bus se sacudió y ya me he quedado inconsciente”.

Mercedes Gordón, madre de otro de los heridos que se recupera en el hospital de Otavalo, mencionó que su hijo tuvo que viajar ese día a Quito para hacer una diligencia familiar.

“Él tenía que regresar ese mismo día, pero en su regreso le sucede este accidente. Nosotros vivimos en Ibarra y esa noche cuando ya le traían en la ambulancia nos llamaron a avisarnos del accidente. Mi hijo me cuenta que el chofer venía a alta velocidad y que recuerda cuando el bus se viró y recibieron el golpe. Dice que hubo muchos heridos en la calzada y que logró salir, pero no recuerda más por los golpes”, indicó Gordón.

Por su parte Luis Barahona, médico responsable del servicio de emergencia del Hospital San Luis, informó que la noche del accidente se atendió a 20 personas en esta casa de salud, entre niños y adultos.

“Varios de los pacientes fueron trasladados a las casas de salud de la ciudad de Ibarra, por su estado de gravedad. En el momento de la recepción de los pacientes no tuvimos ningún fallecimiento, únicamente están a nuestro cuidado dos pacientes que se encuentran estables y en observación, y posiblemente listos para darles el alta”, afirmó Barahona.

Dolor. Hasta la morgue llegaron para retirar los cadáveres y en algunos casos reconocerlos.
Dolor. Hasta la morgue llegaron para retirar los cadáveres y en algunos casos reconocerlos.

Más detalles

Varias son las posibles causas del accidente de tránsito del bus de la Cooperativa San Gabriel, que cubría la ruta Quito – San Gabriel.

No se descarta que los familiares de las víctimas y heridos graves realicen una demanda contra los responsables de la construcción de la vía, especialmente del redondel que, según ellos, no presenta las mejores condiciones.

Según la información emitida por la Gobernación de Imbabura, los familiares de las 13 víctimas recibirán los seguros correspondientes. La ayuda económica se canalizará a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), quien está al frente de los trámites exequiales (funeraria, ataúd, arreglos).

Los 43 heridos fueron trasladados en varias ambulancias hasta los hospitales San Luis de Otavalo, San Vicente de Paúl de Ibarra, Raúl Maldonado Mejía de Cayambe, Seguro Social de Ibarra, Clínica Metropolitana y Clínica Moderna de Ibarra.

Se confirmó que dada la gravedad de las lesiones dos de ellos fueron trasladados hasta el Hospital Andrade Marín de Quito.

Informaron que el conductor del bus no consta entre la lista de los heridos ni de los fallecidos, por lo que se desarrollan las investigaciones para su localización.

Aparentemente, según algunos testigos presenciales del siniestro, el bus viajaba a gran velocidad y al llegar al redondel una mala maniobra del conductor hizo perder la dirección y consecuentemente el vehículo volcó sobre la vía.

En la morgue

Los cadáveres fueron retirados también por autoridades y conducidos en ambulancias hasta la morgue del Hospital San Vicente de Paúl de Ibarra, hasta donde llegaron los familiares durante la mañana de ayer, quienes en medio del dolor y llantos, luego de las prácticas de la autopsia, llevaron los cuerpos de sus deudos a ciudades de Imbabura, Carchi y Pichincha.

DATO
Las especulaciones sobre la vía se deben determinar de forma técnica.Los familiares de las víctimas y heridos dijeron que demandarán a la cooperativa, al conductor, a los constructores de la vía, así como a quienes dan el mantenimiento.

“Esto no puede quedar en la impunidad y los responsables tienen que reparar de forma integral a los familiares de los fallecidos e incluso a los amigos que prestaron su contingente”, sostuvo un familiar que acudió a donde un abogado.

Según versiones de varios conductores, el redondel de González Suárez no ha sido construido tomando todas las precauciones técnicas. (RPCH)