Presentan preguntas para la consulta popular

SEP, 26, 2017 |

Preguntas. Unidad Popular de Imbabura entrega propuestas para la consulta popular a la Gobernación de Imbabura.

Ibarra

Alrededor de cinco personas de Unidad Popular de Imbabura, con su presidente Diego Soto, acudieron a la Gobernación para presentar sus preguntas para la consulta popular. Ahí les recibió la jefa política de Ibarra, Elana Ipaz.


Alrededor de 10 minutos duró la reunión de Ipaz con las personas de este movimiento político. Se indicó que estas preguntas serán expuestas al Presidente de la República, Lenín Moreno, para que sean analizadas y debatidas, para determinar si entran o no en la consulta popular.


“Haremos llegar esta necesidad y creemos que nuestro Presidente conjuntamente con los Ministerios van a hacer un análisis de las preguntas, que siempre deben ser en beneficio de toda la población”, dijo Ipaz.


Preguntas

Las preguntas planteadas por este movimiento político son seis. La primera dice: ¿está usted de acuerdo con que cesen en funciones de manera inmediata las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; Consejo Nacional Electoral; Tribunal Contencioso Electoral; Corte Constitucional; Corte Nacional de Justicia; Consejo de la Judicatura; Contralor General del Estado, Procurador General del Estado; Fiscal General del Estado; Defensor del Pueblo; Defensor Público, y todos los superintendentes?


La segunda: ¿está usted de acuerdo que una vez cesada las autoridades referidas en la pregunta uno de esta consulta, sus reemplazos definitivos sean elegidos por votación universal, directa y secreta y que se implemente un régimen transitorio, en el que la Asamblea Nacional designe en 30 días a las autoridades interinas, de ternas presentadas por el Presidente de la República, universidad, organizaciones sociales y gremiales, garantizando la veeduría e impugnación ciudadana?


En cambio la tercera dice: ¿está usted de acuerdo con que los cambios realizados a la Constitución de la República del Ecuador, publicados en el registro oficial Nº 653 y vigentes desde el 3 de diciembre del 2015, queden sin efecto y se mantenga el texto constitucional original?
 

DATO
Distintas organizaciones de la sociedad civil plantean preguntas sobre temas de actualidad para la consulta.
Mientras que la cuarta pregunta está planteada así: ¿está usted de acuerdo en que se establezca la extinción de dominio de los bienes de las personas sentenciadas por delitos de corrupción, y que las mismas pueden ejercer cargo público, ni postularse a cargos de elección popular?


La quinta pregunta: ¿está usted de acuerdo en que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del Yasuní ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el suelo?


Y la última: ¿está usted de acuerdo en que el Estado ecuatoriano retribuya el aporte del 40% de las pensiones jubilares al IESS, se devuelva la administración de los fondos de cesantía privados a sus legítimos dueños? 


Soto expuso que estas propuestas tienen que ver con un clamor ciudadano que ha sido escuchado por el Presidente del Ecuador.


“Se debe ‘descorreisar’ e independizar las funciones principalmente de control, que deben mantener una imparcialidad en actos de investigación principalmente de la corrupción”, agregó.


Así, el movimiento en la provincia ratificó su respaldo a la consulta popular propuesta por Lenín Moreno, presidente del Ecuador, el pasado 11 de septiembre.


Hoy termina el plazo para que los diferentes partidos políticos, movimientos y organizaciones sociales pueden presentar sus propuestas al Presidente. (FCDL)


 

Más Noticias De Noticias Imbabura

La Universidad de Otavalo aporta para reformar la LOES

| Cada miércoles, Diego Valdospinos, presidente de la Comisión de Evaluación Interna de la Universidad de Otavalo, participa en la construcción de propuestas que se incluirían en la reforma...

Sesión extraordinaria para determinar el rumbo del nuevo mercado de Ibarra aún a la espera

| En días pasados se tenía previsto realizar la sesión extraordinaria del Concejo Municipal para dar paso al endeudamiento del Municipio para la construcción de la segunda fase del nuevo Mercado Amazonas...

Alrededor de 1.500 ciudadanos fueron parte del cuarto Parlamento de Imbabura

| En el informe de gestión, el prefecto Pablo Jurado explicó que se han ejecutado 228 proyectos, con una inversión de 15 millones 433 mil dólares.

Iniciativas para fomentar la agroecología en Imbabura

| Swissad, una fundación que vela por la soberanía alimentaria, indicó que Imbabura es una de las provincias que mejor prácticas agroecológicas realiza.

En Pimampiro se puede conocer ejemplares de osos en estado natural

| El Paradero del Oso Andino, que acoge a turistas, estudiantes e investigadores, se encuentra entre las aguas del río Pisque y las atractivas montañas de la comunidad San José, en Sigsipamba, cantón Pimampiro.

COLUMNISTAS

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el