Presentan preguntas para la consulta popular

SEP, 26, 2017 |

Preguntas. Unidad Popular de Imbabura entrega propuestas para la consulta popular a la Gobernación de Imbabura.

Ibarra

Alrededor de cinco personas de Unidad Popular de Imbabura, con su presidente Diego Soto, acudieron a la Gobernación para presentar sus preguntas para la consulta popular. Ahí les recibió la jefa política de Ibarra, Elana Ipaz.


Alrededor de 10 minutos duró la reunión de Ipaz con las personas de este movimiento político. Se indicó que estas preguntas serán expuestas al Presidente de la República, Lenín Moreno, para que sean analizadas y debatidas, para determinar si entran o no en la consulta popular.


“Haremos llegar esta necesidad y creemos que nuestro Presidente conjuntamente con los Ministerios van a hacer un análisis de las preguntas, que siempre deben ser en beneficio de toda la población”, dijo Ipaz.


Preguntas

Las preguntas planteadas por este movimiento político son seis. La primera dice: ¿está usted de acuerdo con que cesen en funciones de manera inmediata las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; Consejo Nacional Electoral; Tribunal Contencioso Electoral; Corte Constitucional; Corte Nacional de Justicia; Consejo de la Judicatura; Contralor General del Estado, Procurador General del Estado; Fiscal General del Estado; Defensor del Pueblo; Defensor Público, y todos los superintendentes?


La segunda: ¿está usted de acuerdo que una vez cesada las autoridades referidas en la pregunta uno de esta consulta, sus reemplazos definitivos sean elegidos por votación universal, directa y secreta y que se implemente un régimen transitorio, en el que la Asamblea Nacional designe en 30 días a las autoridades interinas, de ternas presentadas por el Presidente de la República, universidad, organizaciones sociales y gremiales, garantizando la veeduría e impugnación ciudadana?


En cambio la tercera dice: ¿está usted de acuerdo con que los cambios realizados a la Constitución de la República del Ecuador, publicados en el registro oficial Nº 653 y vigentes desde el 3 de diciembre del 2015, queden sin efecto y se mantenga el texto constitucional original?
 

DATO
Distintas organizaciones de la sociedad civil plantean preguntas sobre temas de actualidad para la consulta.
Mientras que la cuarta pregunta está planteada así: ¿está usted de acuerdo en que se establezca la extinción de dominio de los bienes de las personas sentenciadas por delitos de corrupción, y que las mismas pueden ejercer cargo público, ni postularse a cargos de elección popular?


La quinta pregunta: ¿está usted de acuerdo en que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del Yasuní ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el suelo?


Y la última: ¿está usted de acuerdo en que el Estado ecuatoriano retribuya el aporte del 40% de las pensiones jubilares al IESS, se devuelva la administración de los fondos de cesantía privados a sus legítimos dueños? 


Soto expuso que estas propuestas tienen que ver con un clamor ciudadano que ha sido escuchado por el Presidente del Ecuador.


“Se debe ‘descorreisar’ e independizar las funciones principalmente de control, que deben mantener una imparcialidad en actos de investigación principalmente de la corrupción”, agregó.


Así, el movimiento en la provincia ratificó su respaldo a la consulta popular propuesta por Lenín Moreno, presidente del Ecuador, el pasado 11 de septiembre.


Hoy termina el plazo para que los diferentes partidos políticos, movimientos y organizaciones sociales pueden presentar sus propuestas al Presidente. (FCDL)


 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Estudiantes ejecutan proyecto escultórico en el Mercado ‘24 de Mayo’

Domingo, 19 de agosto de 2018 | | El proyecto escultórico del Mercado “24 de Mayo” es ejecutado por Sara Chulde y Génesis Robles, estudiantes de la Universidad Técnica del Norte  de la carrera de Artes.

Campaña oftalmológica gratuita en Imbabura

Domingo, 19 de agosto de 2018 | | Se prevé realizar 3000 evaluaciones durante el primer tamizaje que se realizará en las juntas parroquiales y federaciones de barrios de Imbabura.

Proyecto de agua Pesillo Imbabura al término de la I etapa

| Este proyecto contempla la rehabilitación de 52 sistemas de agua potable que benefician a más de 150 comunidades localizadas en las provincias de Imbabura y Pichincha.

Construyen nuevo canal de riego en Mariano Acosta

| Unos 3.000 beneficiarios de ocho comunidades de la Ucicma se beneficiarán con esta obra.

Enrique Males alcanza uno de los premios más importantes del país, galardón Eugenio Espejo

| Optimista y con su sencillez que le caracteriza, el ibarreño Enrique Males recibió el premio Eugenio Espejo.

Sistema de fortalecimiento de iniciativas productivas en Angochagua

| La parroquia Angochagua del cantón Ibarra se caracteriza por la diversidad natural y cultural, aspectos que la convierten en un potencial destino turístico de la provincia de Imbabura.

Campamento educativo para niños y adolescentes

| La Junta Parroquial de Chaltura y la Dirección Provincial Antinarcóticos, participaron en el campamento dirigido a los niños, niñas y adolescentes en edad escolar.

GALERIA DE VIDEOS